Contención emocional para los docentes

el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad

Guigou Ricca, Beatriz Nancy

Resumen:

La siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY
DISCAPACIDAD
BIENESTAR DOCENTE
PROYECTOS-KR
DESARROLLO DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735
Acceso abierto