Desafíos, problemas clave y competencias del futuro del trabajo en el Uruguay del S. XXI
Resumen:
La investigación se propuso conocer de primera mano la opinión de los referentes en gestión del capital humano de nuestro país, en relación a desafíos, problemas clave y competencias requeridas para gestionar los cambios que presenta el contexto del futuro del trabajo. Para relevar la opinión se aplicó un cuestionario definido ad hoc, basado en el modelo de competencias de la SRHM, las competencias determinadas para el futuro del trabajo por el Foro Económico Mundial y la encuesta de Randstad sobre tendencias de RRHH. La tasa de respuestas obtenida fue del 30%. A través de esta metodología se logró identificar que los principales problemas detectados por los referentes son: altas cargas sociales y fiscales al trabajo, los problemas de adaptación al cambio y la conflictividad laboral. De los desafíos planteados se pudo observar que los percibidos como muy importantes para los referentes de nuestro país son: RRHH como socio estratégico, profesionalizar la gestión humana, desarrollo de líderes, fortalecer el liderazgo para alinear las estrategias, gestión del cambio y adaptar las estructuras a las nuevas formas de trabajo. En relación a las competencias requeridas, para los referentes las más valoradas fueron el liderazgo, la gestión de relaciones y la comunicación. De las competencias que difícilmente encuentran se destacan la inteligencia emocional, la creatividad e innovación y el pensamiento crítico. Contiene: Abstract.- Introducción. Fundamentación teórica de la investigación.- 1. La revolución del trabajo.- 1.1 La revolución del trabajo. 1.2 Los tres pilares del futuro del trabajo. 1.2.1 Automatización, el tsunami tecnológico. 1.2.2 Las plataformas online y la ley de atracción. 1.2.3 Los cambios demográficos. 1.3 Algunos puntos clave del capítulo.- 2. Desafíos de la gestión humana en la era digital en Uruguay.- 2.1 Indicadores del contexto uruguayo. 2.2 Tendencias en materia de capital humano. 2.3 Algunos puntos clave del capítulo II.- 3. Las competencias de futuro y la educación permanente.- 3.1 Competencias del futuro. 3.2 Aprendizaje permanente. 3.3 Algunos puntos clave del Capítulo III.- 4. Objetivos de la investigación.- 4.1 Objetivos de investigación. 4.2 Diseño de la investigación. 4.3 Definición y operacionalización de variables. 4.4 Análisis de datos relevados en la encuesta.- 5. Conclusiones.- 6. Bibliografía.- 7. Anexos
2019 | |
MEMORIA-KH TRABAJO CAPITAL HUMANO RECURSOS HUMANOS COMPETENCIAS TENDENCIAS AUTOMATIZACIÓN URUGUAY |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4103 | |
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