Is there anybody out there?
análisis de la construcción cinematográfica de la psiquis del personaje Pink Floyd en la película Pink Floyd The Wall
Resumen:
El propósito de este trabajo es analizar de qué manera los recursos formales y estilísticos empleados en Pink Floyd - The Wall (1982), film dirigido por Alan Parker y guionado por Roger Waters, cooperan en la construcción de un personaje psicótico. El interés de esta investigación se centra en comprender cómo se logra abordar desde el cine un tema tan delicado como la salud mental. Dentro de los marcos teóricos se presentan aspectos relativos a la narrativa, la música y el cine y el lenguaje cinematográfico, además se presenta un modelo teórico propuesto por la psicoanalista Melanie Klein, el cual utilizamos como herramienta de guía para conocer las características de un sujeto psicótico. La investigación constató que existe una correspondencia casi de manual entre la utilización de los recursos cinematográficos empleados y las conceptualizaciones kleinianas. Se encontraron diversos ejemplos en los que, desde las técnicas cinematográficas utilizadas, se respetan e ilustran características presentes en el modelo kleiniano de sujetos psicóticos.
2016 | |
PINK FLOYD PROYECTOS-LH CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA PSICOANÁLISIS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3311 | |
Acceso abierto |