De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®

Gutiérrez Rivera, Pablo - Gómez Nocetti, Viviana
Detalles Bibliográficos
2020
creencias
formación de profesores
juego
juegos
innovación educativa
pobreza
expectativas de profesores
equidad educativa
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4262
Acceso abierto
Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361727602688
author Gutiérrez Rivera, Pablo
author2 Gómez Nocetti, Viviana
author2_role author
author_facet Gutiérrez Rivera, Pablo
Gómez Nocetti, Viviana
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Rivera, Pablo
Gómez Nocetti, Viviana
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-14
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945
10.18861/cied.2020.11.1.2945
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4262
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3042
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3082
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2020.11.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133
dc.subject.es-ES.fl_str_mv creencias
formación de profesores
juego
juegos
innovación educativa
pobreza
expectativas de profesores
equidad educativa
dc.title.none.fl_str_mv De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_88933d0c36675dd8f095fa8de851a3e7
identifier_str_mv 10.18861/cied.2020.11.1.2945
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4262
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Gutiérrez Rivera, PabloGómez Nocetti, Viviana2020-04-14Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias.application/pdftext/htmlhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/294510.18861/cied.2020.11.1.2945http://hdl.handle.net/20.500.11968/4262spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3042https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3082info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 1331688-93041510-243210.18861/cied.2020.11.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTcreenciasformación de profesoresjuegojuegosinnovación educativapobrezaexpectativas de profesoresequidad educativaDe la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/42622023-06-01 16:36:13.953oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4262https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
Gutiérrez Rivera, Pablo
creencias
formación de profesores
juego
juegos
innovación educativa
pobreza
expectativas de profesores
equidad educativa
status_str publishedVersion
title De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
title_full De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
title_fullStr De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
title_full_unstemmed De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
title_short De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
title_sort De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
topic creencias
formación de profesores
juego
juegos
innovación educativa
pobreza
expectativas de profesores
equidad educativa
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4262