De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
2020 | |
creencias formación de profesores juego juegos innovación educativa pobreza expectativas de profesores equidad educativa |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4262 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361727602688 |
---|---|
author | Gutiérrez Rivera, Pablo |
author2 | Gómez Nocetti, Viviana |
author2_role | author |
author_facet | Gutiérrez Rivera, Pablo Gómez Nocetti, Viviana |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gutiérrez Rivera, Pablo Gómez Nocetti, Viviana |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-04-14 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf text/html |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945 10.18861/cied.2020.11.1.2945 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4262 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3042 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3082 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2020.11.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | creencias formación de profesores juego juegos innovación educativa pobreza expectativas de profesores equidad educativa |
dc.title.none.fl_str_mv | De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_88933d0c36675dd8f095fa8de851a3e7 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2020.11.1.2945 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4262 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Gutiérrez Rivera, PabloGómez Nocetti, Viviana2020-04-14Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias.application/pdftext/htmlhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/294510.18861/cied.2020.11.1.2945http://hdl.handle.net/20.500.11968/4262spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3042https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945/3082info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 133Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 103 - 1331688-93041510-243210.18861/cied.2020.11.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTcreenciasformación de profesoresjuegojuegosinnovación educativapobrezaexpectativas de profesoresequidad educativaDe la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/42622023-06-01 16:36:13.953oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4262https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® Gutiérrez Rivera, Pablo creencias formación de profesores juego juegos innovación educativa pobreza expectativas de profesores equidad educativa |
status_str | publishedVersion |
title | De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® |
title_full | De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® |
title_fullStr | De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® |
title_full_unstemmed | De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® |
title_short | De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® |
title_sort | De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play® |
topic | creencias formación de profesores juego juegos innovación educativa pobreza expectativas de profesores equidad educativa |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2945 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4262 |