Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones

Stelzer, Florencia - Andrés, María Laura - Canet-Juric, Lorena - Introzzi, Isabel - Urquijo, Sebastián
Detalles Bibliográficos
2016
aprendizaje matemático
fracciones
conocimiento conceptual
conocimiento procedimental
niños
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2573
http://hdl.handle.net/20.500.11968/167
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261363003719680
author Stelzer, Florencia
author2 Andrés, María Laura
Canet-Juric, Lorena
Introzzi, Isabel
Urquijo, Sebastián
author2_role author
author
author
author
author_facet Stelzer, Florencia
Andrés, María Laura
Canet-Juric, Lorena
Introzzi, Isabel
Urquijo, Sebastián
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Stelzer, Florencia
Andrés, María Laura
Canet-Juric, Lorena
Introzzi, Isabel
Urquijo, Sebastián
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-05
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental de las fracciones durante su aprendizaje. Para esto se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos ERIC, PsycInfo, Scielo y Redalyc, con los siguientes términos en español y sus equivalentes en inglés: fracciones (fractions), conocimiento conceptual (conceptual knowledge), conocimiento procedimental (procedural knowledge) y niños (children), combinados de diferente forma con el operador booleano AND (Y). Los resultados de esta búsqueda permitieron hallar quince artículos empíricos que pueden clasificarse en cuatro grupos de investigaciones: las que indican una relación bidireccional, las que sugieren una relación unidireccional, las que muestran cierta independencia o restricciones en su vinculación y, por último, las que señalan que las relaciones varían según los sujetos. Esta falta de acuerdo podría explicarse por ciertas diferencias metodológicas de los estudios, por ejemplo, diferencias en el grado de consolidación del conocimiento de las fracciones de los participantes, el sentido conceptual o la habilidad procedimental estudiada, el tipo de enseñanza matemática recibida, etc. Por ello se sugiere que, para profundizar la comprensión de las relaciones entre el conocimiento conceptual y procedimental de las fracciones, estos aspectos metodológicos deben ser controlados. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2573
10.18861/cied.2016.7.1.2573
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/167
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2573/2562
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 27
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 27
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2016.7.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 27
dc.subject.es-ES.fl_str_mv aprendizaje matemático
fracciones
conocimiento conceptual
conocimiento procedimental
niños
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental de las fracciones durante su aprendizaje. Para esto se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos ERIC, PsycInfo, Scielo y Redalyc, con los siguientes términos en español y sus equivalentes en inglés: fracciones (fractions), conocimiento conceptual (conceptual knowledge), conocimiento procedimental (procedural knowledge) y niños (children), combinados de diferente forma con el operador booleano AND (Y). Los resultados de esta búsqueda permitieron hallar quince artículos empíricos que pueden clasificarse en cuatro grupos de investigaciones: las que indican una relación bidireccional, las que sugieren una relación unidireccional, las que muestran cierta independencia o restricciones en su vinculación y, por último, las que señalan que las relaciones varían según los sujetos. Esta falta de acuerdo podría explicarse por ciertas diferencias metodológicas de los estudios, por ejemplo, diferencias en el grado de consolidación del conocimiento de las fracciones de los participantes, el sentido conceptual o la habilidad procedimental estudiada, el tipo de enseñanza matemática recibida, etc. Por ello se sugiere que, para profundizar la comprensión de las relaciones entre el conocimiento conceptual y procedimental de las fracciones, estos aspectos metodológicos deben ser controlados. 
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_87add3285eaf1c070bf5fbae62d483b6
identifier_str_mv 10.18861/cied.2016.7.1.2573
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/167
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Stelzer, FlorenciaAndrés, María LauraCanet-Juric, LorenaIntrozzi, IsabelUrquijo, Sebastián2016-07-05El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental de las fracciones durante su aprendizaje. Para esto se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos ERIC, PsycInfo, Scielo y Redalyc, con los siguientes términos en español y sus equivalentes en inglés: fracciones (fractions), conocimiento conceptual (conceptual knowledge), conocimiento procedimental (procedural knowledge) y niños (children), combinados de diferente forma con el operador booleano AND (Y). Los resultados de esta búsqueda permitieron hallar quince artículos empíricos que pueden clasificarse en cuatro grupos de investigaciones: las que indican una relación bidireccional, las que sugieren una relación unidireccional, las que muestran cierta independencia o restricciones en su vinculación y, por último, las que señalan que las relaciones varían según los sujetos. Esta falta de acuerdo podría explicarse por ciertas diferencias metodológicas de los estudios, por ejemplo, diferencias en el grado de consolidación del conocimiento de las fracciones de los participantes, el sentido conceptual o la habilidad procedimental estudiada, el tipo de enseñanza matemática recibida, etc. Por ello se sugiere que, para profundizar la comprensión de las relaciones entre el conocimiento conceptual y procedimental de las fracciones, estos aspectos metodológicos deben ser controlados. application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/257310.18861/cied.2016.7.1.2573http://hdl.handle.net/20.500.11968/167spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2573/2562info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 27Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 27Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 271688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTaprendizaje matemáticofraccionesconocimiento conceptualconocimiento procedimentalniñosRelaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fraccionesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1672023-06-01 16:36:11.688oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/167https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones
Stelzer, Florencia
aprendizaje matemático
fracciones
conocimiento conceptual
conocimiento procedimental
niños
status_str publishedVersion
title Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones
title_full Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones
title_fullStr Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones
title_full_unstemmed Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones
title_short Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones
title_sort Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones
topic aprendizaje matemático
fracciones
conocimiento conceptual
conocimiento procedimental
niños
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2573
http://hdl.handle.net/20.500.11968/167