Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
Resumen:
La siguiente memoria final desarrolla un Proyecto de investigación Organizacional (PIO), en el cual se realiza una evaluación diagnóstica para comprender el problema y buscar atender las demandas del centro educativo seleccionado. Con el diagnóstico se desarrolla el Plan de Mejora Organizacional (PMO) que despliega líneas de acción. Mediante el asesoramiento y con apoyo del equipo impulsor, se definen acciones que permiten vehiculizar soluciones a la problemática existente. El centro seleccionado es público, de ciclo básico en alternancia y ciclo básico rural extendido. El trabajo realizado es un estudio de casos con un enfoque cualitativo. A partir de la evaluación diagnóstica se reconoce la demanda asociada a la dimensión didáctica pedagógica con vinculación en la dimensión organizacional y administrativa. La demanda de la institución es mejorar las prácticas de enseñanza y la evaluación de los profesores agrarios. Los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas y las encuestas, las cuales posibilitaron profundizar en la problemática y poder desarrollar líneas de acción. Se aplicaron entrevistas exploratorias al director del centro y también se hicieron entrevistas en profundidad a diferentes actores involucrados para profundizar en el tema. En el Plan de Mejora Organizacional (PMO) se propone como objetivo general reducir las dificultades en las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores agrarios. Se pretende establecer mejoras en las planificaciones, diseñar instrumentos de evaluación para aplicar en las prácticas y generar espacios de coordinación y reflexión. Mediante la planilla integradora se planifican las metas, se plantean tres actividades para cada objetivo específico, y dispositivos de seguimiento vinculados con la problemática en estudio, tomando contacto con la situación de pandemia y el contexto del centro.
2022 | |
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DOCENTES-EVALUACIÓN ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363990429696 |
---|---|
author | Urricariet Ricca, Verónica Eliana |
author_facet | Urricariet Ricca, Verónica Eliana |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | c041bb6b9f4c98a012a23a9c65391a38 40c4bfc8390c7d04eba416773876931e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/99f222a7-7132-49f9-b6d1-a28632230ef9/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/912f7581-6e1d-4f2f-adcd-b2d739cc3dfa/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Cella Moraes, Gabriela Inés Tejera Techera, Andrea María Acuña Gorriti, Lucía María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Urricariet Ricca, Verónica Eliana |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente memoria final desarrolla un Proyecto de investigación Organizacional (PIO), en el cual se realiza una evaluación diagnóstica para comprender el problema y buscar atender las demandas del centro educativo seleccionado. Con el diagnóstico se desarrolla el Plan de Mejora Organizacional (PMO) que despliega líneas de acción. Mediante el asesoramiento y con apoyo del equipo impulsor, se definen acciones que permiten vehiculizar soluciones a la problemática existente. El centro seleccionado es público, de ciclo básico en alternancia y ciclo básico rural extendido. El trabajo realizado es un estudio de casos con un enfoque cualitativo. A partir de la evaluación diagnóstica se reconoce la demanda asociada a la dimensión didáctica pedagógica con vinculación en la dimensión organizacional y administrativa. La demanda de la institución es mejorar las prácticas de enseñanza y la evaluación de los profesores agrarios. Los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas y las encuestas, las cuales posibilitaron profundizar en la problemática y poder desarrollar líneas de acción. Se aplicaron entrevistas exploratorias al director del centro y también se hicieron entrevistas en profundidad a diferentes actores involucrados para profundizar en el tema. En el Plan de Mejora Organizacional (PMO) se propone como objetivo general reducir las dificultades en las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores agrarios. Se pretende establecer mejoras en las planificaciones, diseñar instrumentos de evaluación para aplicar en las prácticas y generar espacios de coordinación y reflexión. Mediante la planilla integradora se planifican las metas, se plantean tres actividades para cada objetivo específico, y dispositivos de seguimiento vinculados con la problemática en estudio, tomando contacto con la situación de pandemia y el contexto del centro. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 175 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Urricariet Ricca, V. E. (2022). Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93520 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DOCENTES-EVALUACIÓN ENSEÑANZA |
dc.title.none.fl_str_mv | Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_7e61a37c8591ca9a27aab8ad1d90bf65 |
identifier_str_mv | Urricariet Ricca, V. E. (2022). Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4760 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Cella Moraes, Gabriela InésTejera Techera, Andrea MaríaAcuña Gorriti, Lucía MaríaUrricariet Ricca, Verónica Eliana2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final desarrolla un Proyecto de investigación Organizacional (PIO), en el cual se realiza una evaluación diagnóstica para comprender el problema y buscar atender las demandas del centro educativo seleccionado. Con el diagnóstico se desarrolla el Plan de Mejora Organizacional (PMO) que despliega líneas de acción. Mediante el asesoramiento y con apoyo del equipo impulsor, se definen acciones que permiten vehiculizar soluciones a la problemática existente. El centro seleccionado es público, de ciclo básico en alternancia y ciclo básico rural extendido. El trabajo realizado es un estudio de casos con un enfoque cualitativo. A partir de la evaluación diagnóstica se reconoce la demanda asociada a la dimensión didáctica pedagógica con vinculación en la dimensión organizacional y administrativa. La demanda de la institución es mejorar las prácticas de enseñanza y la evaluación de los profesores agrarios. Los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas y las encuestas, las cuales posibilitaron profundizar en la problemática y poder desarrollar líneas de acción. Se aplicaron entrevistas exploratorias al director del centro y también se hicieron entrevistas en profundidad a diferentes actores involucrados para profundizar en el tema. En el Plan de Mejora Organizacional (PMO) se propone como objetivo general reducir las dificultades en las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores agrarios. Se pretende establecer mejoras en las planificaciones, diseñar instrumentos de evaluación para aplicar en las prácticas y generar espacios de coordinación y reflexión. Mediante la planilla integradora se planifican las metas, se plantean tres actividades para cada objetivo específico, y dispositivos de seguimiento vinculados con la problemática en estudio, tomando contacto con la situación de pandemia y el contexto del centro.175 p. diagrs., tbls., grafs.Urricariet Ricca, V. E. (2022). Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93520PROFESIONALIZACIÓN DOCENTEPROYECTOS-KRPANDEMIA DE COVID-19DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASDOCENTES-EVALUACIÓNENSEÑANZAMejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3116https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/99f222a7-7132-49f9-b6d1-a28632230ef9/downloadc041bb6b9f4c98a012a23a9c65391a38MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3082852https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/912f7581-6e1d-4f2f-adcd-b2d739cc3dfa/download40c4bfc8390c7d04eba416773876931eMD5120.500.11968/47602024-07-22 16:13:58.613oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4760https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:13:58RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente Urricariet Ricca, Verónica Eliana PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DOCENTES-EVALUACIÓN ENSEÑANZA |
status_str | publishedVersion |
title | Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente |
title_full | Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente |
title_fullStr | Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente |
title_full_unstemmed | Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente |
title_short | Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente |
title_sort | Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente |
topic | PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DOCENTES-EVALUACIÓN ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760 |