Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente

Urricariet Ricca, Verónica Eliana

Resumen:

La siguiente memoria final desarrolla un Proyecto de investigación Organizacional (PIO), en el cual se realiza una evaluación diagnóstica para comprender el problema y buscar atender las demandas del centro educativo seleccionado. Con el diagnóstico se desarrolla el Plan de Mejora Organizacional (PMO) que despliega líneas de acción. Mediante el asesoramiento y con apoyo del equipo impulsor, se definen acciones que permiten vehiculizar soluciones a la problemática existente. El centro seleccionado es público, de ciclo básico en alternancia y ciclo básico rural extendido. El trabajo realizado es un estudio de casos con un enfoque cualitativo. A partir de la evaluación diagnóstica se reconoce la demanda asociada a la dimensión didáctica pedagógica con vinculación en la dimensión organizacional y administrativa. La demanda de la institución es mejorar las prácticas de enseñanza y la evaluación de los profesores agrarios. Los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas y las encuestas, las cuales posibilitaron profundizar en la problemática y poder desarrollar líneas de acción. Se aplicaron entrevistas exploratorias al director del centro y también se hicieron entrevistas en profundidad a diferentes actores involucrados para profundizar en el tema. En el Plan de Mejora Organizacional (PMO) se propone como objetivo general reducir las dificultades en las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores agrarios. Se pretende establecer mejoras en las planificaciones, diseñar instrumentos de evaluación para aplicar en las prácticas y generar espacios de coordinación y reflexión. Mediante la planilla integradora se planifican las metas, se plantean tres actividades para cada objetivo específico, y dispositivos de seguimiento vinculados con la problemática en estudio, tomando contacto con la situación de pandemia y el contexto del centro.


Detalles Bibliográficos
2022
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENTES-EVALUACIÓN
ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760
Acceso abierto
_version_ 1807261363990429696
author Urricariet Ricca, Verónica Eliana
author_facet Urricariet Ricca, Verónica Eliana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv c041bb6b9f4c98a012a23a9c65391a38
40c4bfc8390c7d04eba416773876931e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/99f222a7-7132-49f9-b6d1-a28632230ef9/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/912f7581-6e1d-4f2f-adcd-b2d739cc3dfa/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Cella Moraes, Gabriela Inés
Tejera Techera, Andrea María
Acuña Gorriti, Lucía María
dc.creator.none.fl_str_mv Urricariet Ricca, Verónica Eliana
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente memoria final desarrolla un Proyecto de investigación Organizacional (PIO), en el cual se realiza una evaluación diagnóstica para comprender el problema y buscar atender las demandas del centro educativo seleccionado. Con el diagnóstico se desarrolla el Plan de Mejora Organizacional (PMO) que despliega líneas de acción. Mediante el asesoramiento y con apoyo del equipo impulsor, se definen acciones que permiten vehiculizar soluciones a la problemática existente. El centro seleccionado es público, de ciclo básico en alternancia y ciclo básico rural extendido. El trabajo realizado es un estudio de casos con un enfoque cualitativo. A partir de la evaluación diagnóstica se reconoce la demanda asociada a la dimensión didáctica pedagógica con vinculación en la dimensión organizacional y administrativa. La demanda de la institución es mejorar las prácticas de enseñanza y la evaluación de los profesores agrarios. Los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas y las encuestas, las cuales posibilitaron profundizar en la problemática y poder desarrollar líneas de acción. Se aplicaron entrevistas exploratorias al director del centro y también se hicieron entrevistas en profundidad a diferentes actores involucrados para profundizar en el tema. En el Plan de Mejora Organizacional (PMO) se propone como objetivo general reducir las dificultades en las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores agrarios. Se pretende establecer mejoras en las planificaciones, diseñar instrumentos de evaluación para aplicar en las prácticas y generar espacios de coordinación y reflexión. Mediante la planilla integradora se planifican las metas, se plantean tres actividades para cada objetivo específico, y dispositivos de seguimiento vinculados con la problemática en estudio, tomando contacto con la situación de pandemia y el contexto del centro.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 175 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Urricariet Ricca, V. E. (2022). Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93520
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENTES-EVALUACIÓN
ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_7e61a37c8591ca9a27aab8ad1d90bf65
identifier_str_mv Urricariet Ricca, V. E. (2022). Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4760
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cella Moraes, Gabriela InésTejera Techera, Andrea MaríaAcuña Gorriti, Lucía MaríaUrricariet Ricca, Verónica Eliana2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final desarrolla un Proyecto de investigación Organizacional (PIO), en el cual se realiza una evaluación diagnóstica para comprender el problema y buscar atender las demandas del centro educativo seleccionado. Con el diagnóstico se desarrolla el Plan de Mejora Organizacional (PMO) que despliega líneas de acción. Mediante el asesoramiento y con apoyo del equipo impulsor, se definen acciones que permiten vehiculizar soluciones a la problemática existente. El centro seleccionado es público, de ciclo básico en alternancia y ciclo básico rural extendido. El trabajo realizado es un estudio de casos con un enfoque cualitativo. A partir de la evaluación diagnóstica se reconoce la demanda asociada a la dimensión didáctica pedagógica con vinculación en la dimensión organizacional y administrativa. La demanda de la institución es mejorar las prácticas de enseñanza y la evaluación de los profesores agrarios. Los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas y las encuestas, las cuales posibilitaron profundizar en la problemática y poder desarrollar líneas de acción. Se aplicaron entrevistas exploratorias al director del centro y también se hicieron entrevistas en profundidad a diferentes actores involucrados para profundizar en el tema. En el Plan de Mejora Organizacional (PMO) se propone como objetivo general reducir las dificultades en las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores agrarios. Se pretende establecer mejoras en las planificaciones, diseñar instrumentos de evaluación para aplicar en las prácticas y generar espacios de coordinación y reflexión. Mediante la planilla integradora se planifican las metas, se plantean tres actividades para cada objetivo específico, y dispositivos de seguimiento vinculados con la problemática en estudio, tomando contacto con la situación de pandemia y el contexto del centro.175 p. diagrs., tbls., grafs.Urricariet Ricca, V. E. (2022). Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93520PROFESIONALIZACIÓN DOCENTEPROYECTOS-KRPANDEMIA DE COVID-19DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASDOCENTES-EVALUACIÓNENSEÑANZAMejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3116https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/99f222a7-7132-49f9-b6d1-a28632230ef9/downloadc041bb6b9f4c98a012a23a9c65391a38MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3082852https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/912f7581-6e1d-4f2f-adcd-b2d739cc3dfa/download40c4bfc8390c7d04eba416773876931eMD5120.500.11968/47602024-07-22 16:13:58.613oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4760https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:13:58RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
Urricariet Ricca, Verónica Eliana
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENTES-EVALUACIÓN
ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
title_full Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
title_fullStr Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
title_full_unstemmed Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
title_short Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
title_sort Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
topic PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENTES-EVALUACIÓN
ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760