Mejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente
Resumen:
La siguiente memoria final desarrolla un Proyecto de investigación Organizacional (PIO), en el cual se realiza una evaluación diagnóstica para comprender el problema y buscar atender las demandas del centro educativo seleccionado. Con el diagnóstico se desarrolla el Plan de Mejora Organizacional (PMO) que despliega líneas de acción. Mediante el asesoramiento y con apoyo del equipo impulsor, se definen acciones que permiten vehiculizar soluciones a la problemática existente. El centro seleccionado es público, de ciclo básico en alternancia y ciclo básico rural extendido. El trabajo realizado es un estudio de casos con un enfoque cualitativo. A partir de la evaluación diagnóstica se reconoce la demanda asociada a la dimensión didáctica pedagógica con vinculación en la dimensión organizacional y administrativa. La demanda de la institución es mejorar las prácticas de enseñanza y la evaluación de los profesores agrarios. Los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas y las encuestas, las cuales posibilitaron profundizar en la problemática y poder desarrollar líneas de acción. Se aplicaron entrevistas exploratorias al director del centro y también se hicieron entrevistas en profundidad a diferentes actores involucrados para profundizar en el tema. En el Plan de Mejora Organizacional (PMO) se propone como objetivo general reducir las dificultades en las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores agrarios. Se pretende establecer mejoras en las planificaciones, diseñar instrumentos de evaluación para aplicar en las prácticas y generar espacios de coordinación y reflexión. Mediante la planilla integradora se planifican las metas, se plantean tres actividades para cada objetivo específico, y dispositivos de seguimiento vinculados con la problemática en estudio, tomando contacto con la situación de pandemia y el contexto del centro.
2022 | |
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DOCENTES-EVALUACIÓN ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4760 | |
Acceso abierto |