Indicios de la cultura de cancelación en el periodismo uruguayo

Análisis de tres casos

Grünwald Castro, Mariana Agustina

Resumen:

El siguiente proyecto final analiza tres casos de indicios de la cultura de cancelación en el periodismo uruguayo. La cultura de cancelación es una dinámica en las redes sociales que busca, a través de un control sobre qué discurso es aceptable y cuál no, disciplinar a los usuarios y penalizar a quienes se salgan de la norma. Se analiza en primer lugar, el episodio de Martín Tocar y “los niños que comían pasto”, uno de los primeros vestigios de configuración de la cultura de cancelación en Uruguay. En segundo lugar, el caso del hashtag “RepudioElObservador”, donde se evidencia por primera vez una intención efectiva de perjudicar a un medio de comunicación por un título que produjo rechazo. Finalmente, el caso de Camila Bello y su artículo en El País sobre la Operación Milagro. La periodista se vio expuesta a la divulgación de sus fotos de otras redes sociales. En este último episodio se logra el objetivo que guía la investigación de este trabajo: la autocensura, lo que abre una alerta acerca del impacto de estas prácticas en el periodismo y sus consecuencias para el cumplimiento de unos de sus fines esenciales, echar luz sobre lo que no se quiere mostrar.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-LK
PERIODISMO-URUGUAY
REDES SOCIALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS-URUGUAY
CONDUCTA HUMANA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4402
Acceso abierto