Modelos en disputa

la educación sobre medios audiovisuales en el bachillerato Arte y Expresión de la Reformulación 2006

Belo Fossati, Juan Andrés

Resumen:

La presente tesis indaga en los modelos de educación mediática y artística que se representan en declaraciones discursivas de docentes y textos curriculares de la asignatura Comunicación, Lenguaje y Medios Audiovisuales, en el contexto del bachillerato diversificado Arte y Expresión, perteneciente a la Reformulación 2006 del «curriculum» educativo uruguayo. Este estudio se propone aportar datos que permitan conocer los saberes que esta asignatura introdujo en la educación media superior uruguaya y propiciar una distribución más equitativa de saberes entre los estudiantes que atraviesan este tramo del «curriculum». El estudio se basó en un diseño fenomenológico y utilizó herramientas teórico-metodológicas del análisis crítico del discurso para reconocer supuestos y teorías que modelan los textos y discursos que constituyen a la asignatura. A través de la consulta a informantes calificados y textos curriculares se reconocieron disputas conceptuales a nivel institucional acerca de la supervisión, propósitos y saberes que se promueven en esta asignatura específica. Por medio de entrevistas semiestructuradas a una muestra de quince docentes que dictaron la asignatura, con diversas formaciones, antecedentes y ámbitos de ejercicio, se identificaron soluciones o dificultades específicas en relación a estos conflictos a partir de sus declaraciones y decisiones lingüísticas. También se describieron de forma fenomenológica, fundamentos, propósitos y contenidos que estos docentes priorizan y promueven en sus cursos. En los hallazgos de la investigación se reconoce que la asignatura se ubica en un campo conceptual difuso del «curriculum» donde se superponen modelos de educación mediática y artística. Esta superposición es potenciada por el Programa Oficial de la asignatura mediante el uso de conceptos amplios. Se reconoce que algunos docentes valoran la libertad que les ofrece el programa, mientras que otros consideran que esta amplitud representa un problema. Fue posible reconocer que las omisiones del Programa Oficial y sus documentos anexos, son completados por los docentes en base a diversos modelos contextuales disponibles. Estos modelos se superponen, compartimentan o articulan a lo largo de los discursos docentes. De forma emergente se reconocieron síntesis innovadoras, que no fueron identificadas en los marcos teóricos y que articulan de forma creativa estos modelos disponibles.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ZC
BACHILLERATO DIVERSIFICADO-URUGUAY
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4568
Acceso abierto
_version_ 1807261363199803392
author Belo Fossati, Juan Andrés
author_facet Belo Fossati, Juan Andrés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e8afc197d7c381421d30d76e8e6b46c8
83b0e9800ddc85b16867ee0a93f1a0ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bf982bf8-6323-4b3a-aa1a-e53f47bb8b3d/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c0be7ec7-aeb8-481d-be54-e7eaf93871b1/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Rebour Denusca, Claudio Martín
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Belo Fossati, Juan Andrés
dc.date.accessioned.es.fl_str_mv 2023-03-28T03:00:24Z
dc.date.available.es.fl_str_mv 2023-03-28T03:00:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis indaga en los modelos de educación mediática y artística que se representan en declaraciones discursivas de docentes y textos curriculares de la asignatura Comunicación, Lenguaje y Medios Audiovisuales, en el contexto del bachillerato diversificado Arte y Expresión, perteneciente a la Reformulación 2006 del «curriculum» educativo uruguayo. Este estudio se propone aportar datos que permitan conocer los saberes que esta asignatura introdujo en la educación media superior uruguaya y propiciar una distribución más equitativa de saberes entre los estudiantes que atraviesan este tramo del «curriculum». El estudio se basó en un diseño fenomenológico y utilizó herramientas teórico-metodológicas del análisis crítico del discurso para reconocer supuestos y teorías que modelan los textos y discursos que constituyen a la asignatura. A través de la consulta a informantes calificados y textos curriculares se reconocieron disputas conceptuales a nivel institucional acerca de la supervisión, propósitos y saberes que se promueven en esta asignatura específica. Por medio de entrevistas semiestructuradas a una muestra de quince docentes que dictaron la asignatura, con diversas formaciones, antecedentes y ámbitos de ejercicio, se identificaron soluciones o dificultades específicas en relación a estos conflictos a partir de sus declaraciones y decisiones lingüísticas. También se describieron de forma fenomenológica, fundamentos, propósitos y contenidos que estos docentes priorizan y promueven en sus cursos. En los hallazgos de la investigación se reconoce que la asignatura se ubica en un campo conceptual difuso del «curriculum» donde se superponen modelos de educación mediática y artística. Esta superposición es potenciada por el Programa Oficial de la asignatura mediante el uso de conceptos amplios. Se reconoce que algunos docentes valoran la libertad que les ofrece el programa, mientras que otros consideran que esta amplitud representa un problema. Fue posible reconocer que las omisiones del Programa Oficial y sus documentos anexos, son completados por los docentes en base a diversos modelos contextuales disponibles. Estos modelos se superponen, compartimentan o articulan a lo largo de los discursos docentes. De forma emergente se reconocieron síntesis innovadoras, que no fueron identificadas en los marcos teóricos y que articulan de forma creativa estos modelos disponibles.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 191 p. tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Belo Fossati, J. A. (2021). Modelos en disputa: la educación sobre medios audiovisuales en el bachillerato Arte y Expresión de la Reformulación 2006 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.es.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4568
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4568
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92194
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
BACHILLERATO DIVERSIFICADO-URUGUAY
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Modelos en disputa
la educación sobre medios audiovisuales en el bachillerato Arte y Expresión de la Reformulación 2006
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_72b64c1db0c5582e57f0ea6e4bfd403a
identifier_str_mv Belo Fossati, J. A. (2021). Modelos en disputa: la educación sobre medios audiovisuales en el bachillerato Arte y Expresión de la Reformulación 2006 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4568
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cardozo Gaibisso, Lourdes AdelinaRebour Denusca, Claudio MartínBernasconi Piñeyrúa, GabrielaMancebo González, María EsterBelo Fossati, Juan Andrés2023-03-28T03:00:24Z2023-03-28T03:00:24Z2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis indaga en los modelos de educación mediática y artística que se representan en declaraciones discursivas de docentes y textos curriculares de la asignatura Comunicación, Lenguaje y Medios Audiovisuales, en el contexto del bachillerato diversificado Arte y Expresión, perteneciente a la Reformulación 2006 del «curriculum» educativo uruguayo. Este estudio se propone aportar datos que permitan conocer los saberes que esta asignatura introdujo en la educación media superior uruguaya y propiciar una distribución más equitativa de saberes entre los estudiantes que atraviesan este tramo del «curriculum». El estudio se basó en un diseño fenomenológico y utilizó herramientas teórico-metodológicas del análisis crítico del discurso para reconocer supuestos y teorías que modelan los textos y discursos que constituyen a la asignatura. A través de la consulta a informantes calificados y textos curriculares se reconocieron disputas conceptuales a nivel institucional acerca de la supervisión, propósitos y saberes que se promueven en esta asignatura específica. Por medio de entrevistas semiestructuradas a una muestra de quince docentes que dictaron la asignatura, con diversas formaciones, antecedentes y ámbitos de ejercicio, se identificaron soluciones o dificultades específicas en relación a estos conflictos a partir de sus declaraciones y decisiones lingüísticas. También se describieron de forma fenomenológica, fundamentos, propósitos y contenidos que estos docentes priorizan y promueven en sus cursos. En los hallazgos de la investigación se reconoce que la asignatura se ubica en un campo conceptual difuso del «curriculum» donde se superponen modelos de educación mediática y artística. Esta superposición es potenciada por el Programa Oficial de la asignatura mediante el uso de conceptos amplios. Se reconoce que algunos docentes valoran la libertad que les ofrece el programa, mientras que otros consideran que esta amplitud representa un problema. Fue posible reconocer que las omisiones del Programa Oficial y sus documentos anexos, son completados por los docentes en base a diversos modelos contextuales disponibles. Estos modelos se superponen, compartimentan o articulan a lo largo de los discursos docentes. De forma emergente se reconocieron síntesis innovadoras, que no fueron identificadas en los marcos teóricos y que articulan de forma creativa estos modelos disponibles.191 p. tbls.Belo Fossati, J. A. (2021). Modelos en disputa: la educación sobre medios audiovisuales en el bachillerato Arte y Expresión de la Reformulación 2006 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4568http://hdl.handle.net/20.500.11968/4568EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92194PROYECTOS-ZCBACHILLERATO DIVERSIFICADO-URUGUAYEDUCACIÓN ARTÍSTICAEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAYModelos en disputala educación sobre medios audiovisuales en el bachillerato Arte y Expresión de la Reformulación 2006Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3766https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bf982bf8-6323-4b3a-aa1a-e53f47bb8b3d/downloade8afc197d7c381421d30d76e8e6b46c8MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3865531https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c0be7ec7-aeb8-481d-be54-e7eaf93871b1/download83b0e9800ddc85b16867ee0a93f1a0adMD5120.500.11968/45682024-07-22 15:50:41.41oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4568https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:41RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Modelos en disputa
Belo Fossati, Juan Andrés
PROYECTOS-ZC
BACHILLERATO DIVERSIFICADO-URUGUAY
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Modelos en disputa
title_full Modelos en disputa
title_fullStr Modelos en disputa
title_full_unstemmed Modelos en disputa
title_short Modelos en disputa
title_sort Modelos en disputa
topic PROYECTOS-ZC
BACHILLERATO DIVERSIFICADO-URUGUAY
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4568