Modelos en disputa
la educación sobre medios audiovisuales en el bachillerato Arte y Expresión de la Reformulación 2006
Resumen:
La presente tesis indaga en los modelos de educación mediática y artística que se representan en declaraciones discursivas de docentes y textos curriculares de la asignatura Comunicación, Lenguaje y Medios Audiovisuales, en el contexto del bachillerato diversificado Arte y Expresión, perteneciente a la Reformulación 2006 del «curriculum» educativo uruguayo. Este estudio se propone aportar datos que permitan conocer los saberes que esta asignatura introdujo en la educación media superior uruguaya y propiciar una distribución más equitativa de saberes entre los estudiantes que atraviesan este tramo del «curriculum». El estudio se basó en un diseño fenomenológico y utilizó herramientas teórico-metodológicas del análisis crítico del discurso para reconocer supuestos y teorías que modelan los textos y discursos que constituyen a la asignatura. A través de la consulta a informantes calificados y textos curriculares se reconocieron disputas conceptuales a nivel institucional acerca de la supervisión, propósitos y saberes que se promueven en esta asignatura específica. Por medio de entrevistas semiestructuradas a una muestra de quince docentes que dictaron la asignatura, con diversas formaciones, antecedentes y ámbitos de ejercicio, se identificaron soluciones o dificultades específicas en relación a estos conflictos a partir de sus declaraciones y decisiones lingüísticas. También se describieron de forma fenomenológica, fundamentos, propósitos y contenidos que estos docentes priorizan y promueven en sus cursos. En los hallazgos de la investigación se reconoce que la asignatura se ubica en un campo conceptual difuso del «curriculum» donde se superponen modelos de educación mediática y artística. Esta superposición es potenciada por el Programa Oficial de la asignatura mediante el uso de conceptos amplios. Se reconoce que algunos docentes valoran la libertad que les ofrece el programa, mientras que otros consideran que esta amplitud representa un problema. Fue posible reconocer que las omisiones del Programa Oficial y sus documentos anexos, son completados por los docentes en base a diversos modelos contextuales disponibles. Estos modelos se superponen, compartimentan o articulan a lo largo de los discursos docentes. De forma emergente se reconocieron síntesis innovadoras, que no fueron identificadas en los marcos teóricos y que articulan de forma creativa estos modelos disponibles.
2021 | |
PROYECTOS-ZC BACHILLERATO DIVERSIFICADO-URUGUAY EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4568 | |
Acceso abierto |