Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
2015 | |
autorregulación del aprendizaje estrategias de aprendizaje autoeficacia autominusvalía manejo de ambiente búsqueda de información programa de intervención coaching |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8
http://hdl.handle.net/20.500.11968/154 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362333679616 |
---|---|
author | Rodríguez Pascual, Leonor Patricia |
author2 | Martínez Rosillo, Víctor Manuel |
author2_role | author |
author_facet | Rodríguez Pascual, Leonor Patricia Martínez Rosillo, Víctor Manuel |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Pascual, Leonor Patricia Martínez Rosillo, Víctor Manuel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-07-17 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas en ingeniería el desarrollo de competencias que les permitan actuar en forma eficiente y pertinente en su campo de trabajo. La competencia de la autorregulación del aprendizaje les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan en su vida profesional. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite un mejor desempeño académico y evitar la reprobación.El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la aplicación de un programa multifase de intervención del tipo coaching a un grupo de 25 alumnos del tercer nivel de la carrera de ingeniería farmacéutica a lo largo de 12 sesiones a través del desarrollo de los componentes de la autorregulación del aprendizaje.A partir de varias pruebas publicadas en la bibliografía científica se diseñó un test de medición de varios de los componentes de la competencia denominado TMAAR, por medio del cual se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia, la orientación a la meta, las estrategias de autominusvalía, el manejo del ambiente y la conducta, y la búsqueda y aprendizaje de la información, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pretest y postest). También se realizó una evaluación cualitativa de la competencia, a partir de memorias de sesión y notas de campo.Los resultados demostraron estadísticamente (t (25) = -4.553, p<0.05) que el programa de coaching diseñado fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje de los componentes analizados. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8 10.18861/cied.2015.6.1.8 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/154 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8/6 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2015.6.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | autorregulación del aprendizaje estrategias de aprendizaje autoeficacia autominusvalía manejo de ambiente búsqueda de información programa de intervención coaching |
dc.title.none.fl_str_mv | Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas en ingeniería el desarrollo de competencias que les permitan actuar en forma eficiente y pertinente en su campo de trabajo. La competencia de la autorregulación del aprendizaje les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan en su vida profesional. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite un mejor desempeño académico y evitar la reprobación.El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la aplicación de un programa multifase de intervención del tipo coaching a un grupo de 25 alumnos del tercer nivel de la carrera de ingeniería farmacéutica a lo largo de 12 sesiones a través del desarrollo de los componentes de la autorregulación del aprendizaje.A partir de varias pruebas publicadas en la bibliografía científica se diseñó un test de medición de varios de los componentes de la competencia denominado TMAAR, por medio del cual se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia, la orientación a la meta, las estrategias de autominusvalía, el manejo del ambiente y la conducta, y la búsqueda y aprendizaje de la información, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pretest y postest). También se realizó una evaluación cualitativa de la competencia, a partir de memorias de sesión y notas de campo.Los resultados demostraron estadísticamente (t (25) = -4.553, p<0.05) que el programa de coaching diseñado fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje de los componentes analizados. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_63d8d0389beb64a93e0e04544ffbe0fa |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2015.6.1.8 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/154 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Rodríguez Pascual, Leonor PatriciaMartínez Rosillo, Víctor Manuel2015-07-17Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas en ingeniería el desarrollo de competencias que les permitan actuar en forma eficiente y pertinente en su campo de trabajo. La competencia de la autorregulación del aprendizaje les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan en su vida profesional. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite un mejor desempeño académico y evitar la reprobación.El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la aplicación de un programa multifase de intervención del tipo coaching a un grupo de 25 alumnos del tercer nivel de la carrera de ingeniería farmacéutica a lo largo de 12 sesiones a través del desarrollo de los componentes de la autorregulación del aprendizaje.A partir de varias pruebas publicadas en la bibliografía científica se diseñó un test de medición de varios de los componentes de la competencia denominado TMAAR, por medio del cual se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia, la orientación a la meta, las estrategias de autominusvalía, el manejo del ambiente y la conducta, y la búsqueda y aprendizaje de la información, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pretest y postest). También se realizó una evaluación cualitativa de la competencia, a partir de memorias de sesión y notas de campo.Los resultados demostraron estadísticamente (t (25) = -4.553, p<0.05) que el programa de coaching diseñado fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje de los componentes analizados.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/810.18861/cied.2015.6.1.8http://hdl.handle.net/20.500.11968/154spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8/6info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 881688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTautorregulación del aprendizajeestrategias de aprendizajeautoeficaciaautominusvalíamanejo de ambientebúsqueda de informaciónprograma de intervencióncoachingEfectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1542023-06-01 16:36:11.416oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/154https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería Rodríguez Pascual, Leonor Patricia autorregulación del aprendizaje estrategias de aprendizaje autoeficacia autominusvalía manejo de ambiente búsqueda de información programa de intervención coaching |
status_str | publishedVersion |
title | Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_full | Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_fullStr | Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed | Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_short | Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
title_sort | Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería |
topic | autorregulación del aprendizaje estrategias de aprendizaje autoeficacia autominusvalía manejo de ambiente búsqueda de información programa de intervención coaching |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8 http://hdl.handle.net/20.500.11968/154 |