Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería

Rodríguez Pascual, Leonor Patricia - Martínez Rosillo, Víctor Manuel
Detalles Bibliográficos
2015
autorregulación del aprendizaje
estrategias de aprendizaje
autoeficacia
autominusvalía
manejo de ambiente
búsqueda de información
programa de intervención
coaching
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8
http://hdl.handle.net/20.500.11968/154
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362333679616
author Rodríguez Pascual, Leonor Patricia
author2 Martínez Rosillo, Víctor Manuel
author2_role author
author_facet Rodríguez Pascual, Leonor Patricia
Martínez Rosillo, Víctor Manuel
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Pascual, Leonor Patricia
Martínez Rosillo, Víctor Manuel
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-17
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas en ingeniería el desarrollo de competencias que les permitan actuar en forma eficiente y pertinente en su campo de trabajo. La competencia de la autorregulación del aprendizaje les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan en su vida profesional. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite un mejor desempeño académico y evitar la reprobación.El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la aplicación de un programa multifase de intervención del tipo coaching a un grupo de 25 alumnos del tercer nivel de la carrera de ingeniería farmacéutica a lo largo de 12 sesiones a través del desarrollo de los componentes de la autorregulación del aprendizaje.A partir de varias pruebas publicadas en la bibliografía científica se diseñó un test de medición de varios de los componentes de la competencia denominado TMAAR, por medio del cual se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia, la orientación a la meta, las estrategias de autominusvalía, el manejo del ambiente y la conducta, y la búsqueda y aprendizaje de la información, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pretest y postest). También se realizó una evaluación cualitativa de la competencia, a partir de memorias de sesión y notas de campo.Los resultados demostraron estadísticamente (t (25) = -4.553, p<0.05) que el programa de coaching diseñado fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje de los componentes analizados.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8
10.18861/cied.2015.6.1.8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/154
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8/6
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2015.6.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88
dc.subject.es-ES.fl_str_mv autorregulación del aprendizaje
estrategias de aprendizaje
autoeficacia
autominusvalía
manejo de ambiente
búsqueda de información
programa de intervención
coaching
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas en ingeniería el desarrollo de competencias que les permitan actuar en forma eficiente y pertinente en su campo de trabajo. La competencia de la autorregulación del aprendizaje les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan en su vida profesional. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite un mejor desempeño académico y evitar la reprobación.El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la aplicación de un programa multifase de intervención del tipo coaching a un grupo de 25 alumnos del tercer nivel de la carrera de ingeniería farmacéutica a lo largo de 12 sesiones a través del desarrollo de los componentes de la autorregulación del aprendizaje.A partir de varias pruebas publicadas en la bibliografía científica se diseñó un test de medición de varios de los componentes de la competencia denominado TMAAR, por medio del cual se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia, la orientación a la meta, las estrategias de autominusvalía, el manejo del ambiente y la conducta, y la búsqueda y aprendizaje de la información, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pretest y postest). También se realizó una evaluación cualitativa de la competencia, a partir de memorias de sesión y notas de campo.Los resultados demostraron estadísticamente (t (25) = -4.553, p<0.05) que el programa de coaching diseñado fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje de los componentes analizados.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_63d8d0389beb64a93e0e04544ffbe0fa
identifier_str_mv 10.18861/cied.2015.6.1.8
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/154
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Rodríguez Pascual, Leonor PatriciaMartínez Rosillo, Víctor Manuel2015-07-17Los tiempos actuales, con avances aceleradamente cambiantes en la información, la ciencia y la tecnología, exigen de los profesionistas en ingeniería el desarrollo de competencias que les permitan actuar en forma eficiente y pertinente en su campo de trabajo. La competencia de la autorregulación del aprendizaje les permitirá hacer frente a la actualización constante que necesitan en su vida profesional. Durante su vida universitaria, esta competencia les permite un mejor desempeño académico y evitar la reprobación.El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de la aplicación de un programa multifase de intervención del tipo coaching a un grupo de 25 alumnos del tercer nivel de la carrera de ingeniería farmacéutica a lo largo de 12 sesiones a través del desarrollo de los componentes de la autorregulación del aprendizaje.A partir de varias pruebas publicadas en la bibliografía científica se diseñó un test de medición de varios de los componentes de la competencia denominado TMAAR, por medio del cual se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia, la orientación a la meta, las estrategias de autominusvalía, el manejo del ambiente y la conducta, y la búsqueda y aprendizaje de la información, antes y después de la aplicación del programa de coaching (pretest y postest). También se realizó una evaluación cualitativa de la competencia, a partir de memorias de sesión y notas de campo.Los resultados demostraron estadísticamente (t (25) = -4.553, p<0.05) que el programa de coaching diseñado fue capaz de desarrollar la competencia de autorregulación del aprendizaje de los componentes analizados.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/810.18861/cied.2015.6.1.8http://hdl.handle.net/20.500.11968/154spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8/6info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 881688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTautorregulación del aprendizajeestrategias de aprendizajeautoeficaciaautominusvalíamanejo de ambientebúsqueda de informaciónprograma de intervencióncoachingEfectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1542023-06-01 16:36:11.416oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/154https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
Rodríguez Pascual, Leonor Patricia
autorregulación del aprendizaje
estrategias de aprendizaje
autoeficacia
autominusvalía
manejo de ambiente
búsqueda de información
programa de intervención
coaching
status_str publishedVersion
title Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_full Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_fullStr Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_short Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
title_sort Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
topic autorregulación del aprendizaje
estrategias de aprendizaje
autoeficacia
autominusvalía
manejo de ambiente
búsqueda de información
programa de intervención
coaching
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/8
http://hdl.handle.net/20.500.11968/154