Marco conceptual (framework) para evaluar el logro de los objetivos de geoportales de Infraestructuras de Datos Espaciales

Rainaldi Redon, Federico Claudio - Areco Balian, Paula

Resumen:

Los geoportales desempeñan un papel esencial para facilitar el acceso y gestión de datos geoespaciales. Sin embargo, se carecen de criterios claros para evaluar su éxito. Este estudio introduce una metodología innovadora que combina el análisis de registros de servidores web y un enfoque de análisis ponderado, llenando así un vacío metodológico para medir su impacto y rendimiento. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar y validar una metodología que permita a los propietarios de geoportales IDE evaluar eficazmente el logro de sus objetivos. Se basa en el análisis de web server logs complementado con un sistema de análisis ponderado (que contempla la relevancia específica de distintas métricas según su importancia para los objetivos institucionales). La metodología propuesta se basa en el diseño e implementación de un marco conceptual. Se diseñó un prototipo que se adapta a las necesidades específicas de análisis de geoportales IDE el cual fue validado mediante casos de estudio reales. La investigación demostró la eficacia del marco conceptual y el prototipo para la evaluación de los objetivos de los geoportales IDE. Los resultados obtenidos en los casos de estudio subrayan su flexibilidad y capacidad de adaptación, ofreciendo insights valiosos para los usuarios analistas de datos. Como conclusión, la investigación culmina estableciendo un enfoque novedoso para la evaluación del logro de los objetivos de geoportales IDE, evidenciando la viabilidad e importancia de la propuesta, que integra el análisis de registros de servidor web con un modelo de análisis ponderado. Los hallazgos confirman no solo la aplicabilidad de la metodología propuesta sino también su potencial adaptabilidad a diversos contextos.


Detalles Bibliográficos
2024
PROYECTOS-ID
INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDE)
MÉTRICAS
CARTOGRAFÍA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/6962
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6962
Acceso abierto
Acceso abierto