Hugo Grocio
en los orígenes del pensamiento internacional moderno
Resumen:
El texto pretende introducir a la obra del jurista holandés y su aporte a la secularización del derecho natural. Contiene: I. Introducción. A. Las raíces del pensamiento internacional moderno. B.Europa y los Países Bajos ante la modernidad. 1. El Papado y la secularización de Europa. 2. Los conflictos en la Europa de los siglos XVI y XVII.- II. Hugo Grocio. A.- Vida y obra de Hugo Grocio. B. El pensamiento de Hugo Grocio. 1. El Derecho natural antes de Grocio: la Escolástica Española.2.El Derecho natural grociano. a. Hacia la “cientifización” del derecho. b.Un Derecho a espaldas de Dios. c. Las características del jusnaturalismo grociano. C. El derecho positivo en la obra grosciana: su relación con el derecho natural.- III. Groscio y el derecho internacional. A. Derecho internacional antes de Grocio. B. El nacimiento del derecho internacional moderno. C. El Derechode gentes en la obra de Grocio.- IV. "Mare liberum".- V. "De iure belli ac pacis".- VI. Conclusiones.- VII. Bibliografía
2010 | |
GROCIO, HUGO DERECHO INTERNACIONAL DERECHO NATURAL LIBERTAD DE LOS MARES DERECHO DEL MAR GUERRA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES RELACIONES INTERNACIONALES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2779 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |