Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021
Resumen:
La presente tesis tiene como propósito realizar una caracterización de artículos científicos que tratan sobre la enseñanza del Álgebra a alumnos de 6 a 12 años en revistas de alto prestigio. La investigación partió del ranking de revistas propuesto por Williams y Leatham (2017), que fue validado a través del intercambio con expertos en el área. Como resultado del proceso de relevamiento se identificaron 34 artículos que tratan la temática de la investigación; este proceso de relevamiento fue triangulado con la utilización de técnicas bibliométricas. Asimismo estas técnicas fueron incorporadas en el análisis de los artículos, lo que permitió identificar clústeres (agrupaciones) a partir de interrelación bibliográfica, enriqueciendo el análisis cualitativo de dichos artículos. Los resultados evidenciaron características que se describen según siete clústeres bibliográficos identificados: pensamiento funcional, representación no simbólica de variables, pensamiento relacional, generalización a través del reconocimiento de patrones, el currículo de Elkonin-Davydov, la transposición cultural, y el vínculo entre el pensamiento computacional y el álgebra temprana.
2022 | |
PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS ÁLGEBRA REVISTAS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BIBLIOMETRIA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363766034432 |
---|---|
author | López López de Haro, Mathías Agustín |
author_facet | López López de Haro, Mathías Agustín |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4f9ba737a769931539b0fcc8af093cab 60017bef35b5fd772596e9c04530f318 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b5d4c909-6f25-4f4b-8b3a-749a4a59674b/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4328bf2b-29c9-4fe4-acf4-284ef8e26e46/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Questa Torterolo, Mariela Esther Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | López López de Haro, Mathías Agustín |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis tiene como propósito realizar una caracterización de artículos científicos que tratan sobre la enseñanza del Álgebra a alumnos de 6 a 12 años en revistas de alto prestigio. La investigación partió del ranking de revistas propuesto por Williams y Leatham (2017), que fue validado a través del intercambio con expertos en el área. Como resultado del proceso de relevamiento se identificaron 34 artículos que tratan la temática de la investigación; este proceso de relevamiento fue triangulado con la utilización de técnicas bibliométricas. Asimismo estas técnicas fueron incorporadas en el análisis de los artículos, lo que permitió identificar clústeres (agrupaciones) a partir de interrelación bibliográfica, enriqueciendo el análisis cualitativo de dichos artículos. Los resultados evidenciaron características que se describen según siete clústeres bibliográficos identificados: pensamiento funcional, representación no simbólica de variables, pensamiento relacional, generalización a través del reconocimiento de patrones, el currículo de Elkonin-Davydov, la transposición cultural, y el vínculo entre el pensamiento computacional y el álgebra temprana. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 189 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | López López de Haro, M. A. (2022). Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años: una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93523 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS ÁLGEBRA REVISTAS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BIBLIOMETRIA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA |
dc.title.none.fl_str_mv | Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021 |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_61633d64b48295c5623f2d2d588c77ab |
identifier_str_mv | López López de Haro, M. A. (2022). Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años: una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4751 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Fripp Rainiere, Washington ArielMazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterLópez López de Haro, Mathías Agustín2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis tiene como propósito realizar una caracterización de artículos científicos que tratan sobre la enseñanza del Álgebra a alumnos de 6 a 12 años en revistas de alto prestigio. La investigación partió del ranking de revistas propuesto por Williams y Leatham (2017), que fue validado a través del intercambio con expertos en el área. Como resultado del proceso de relevamiento se identificaron 34 artículos que tratan la temática de la investigación; este proceso de relevamiento fue triangulado con la utilización de técnicas bibliométricas. Asimismo estas técnicas fueron incorporadas en el análisis de los artículos, lo que permitió identificar clústeres (agrupaciones) a partir de interrelación bibliográfica, enriqueciendo el análisis cualitativo de dichos artículos. Los resultados evidenciaron características que se describen según siete clústeres bibliográficos identificados: pensamiento funcional, representación no simbólica de variables, pensamiento relacional, generalización a través del reconocimiento de patrones, el currículo de Elkonin-Davydov, la transposición cultural, y el vínculo entre el pensamiento computacional y el álgebra temprana.189 p. diagrs., tbls., grafs.López López de Haro, M. A. (2022). Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años: una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93523PROYECTOS-ZCENSEÑANZA-MATEMÁTICASÁLGEBRAREVISTASINVESTIGACIÓN CIENTÍFICABIBLIOMETRIAPUBLICACIÓN CIENTÍFICAEstado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 añosuna descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3699https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b5d4c909-6f25-4f4b-8b3a-749a4a59674b/download4f9ba737a769931539b0fcc8af093cabMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2768039https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4328bf2b-29c9-4fe4-acf4-284ef8e26e46/download60017bef35b5fd772596e9c04530f318MD5120.500.11968/47512024-07-22 16:01:11.98oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4751https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:01:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años López López de Haro, Mathías Agustín PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS ÁLGEBRA REVISTAS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BIBLIOMETRIA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA |
status_str | publishedVersion |
title | Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años |
title_full | Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años |
title_fullStr | Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años |
title_full_unstemmed | Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años |
title_short | Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años |
title_sort | Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años |
topic | PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS ÁLGEBRA REVISTAS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BIBLIOMETRIA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751 |