Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años

una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021

López López de Haro, Mathías Agustín

Resumen:

La presente tesis tiene como propósito realizar una caracterización de artículos científicos que tratan sobre la enseñanza del Álgebra a alumnos de 6 a 12 años en revistas de alto prestigio. La investigación partió del ranking de revistas propuesto por Williams y Leatham (2017), que fue validado a través del intercambio con expertos en el área. Como resultado del proceso de relevamiento se identificaron 34 artículos que tratan la temática de la investigación; este proceso de relevamiento fue triangulado con la utilización de técnicas bibliométricas. Asimismo estas técnicas fueron incorporadas en el análisis de los artículos, lo que permitió identificar clústeres (agrupaciones) a partir de interrelación bibliográfica, enriqueciendo el análisis cualitativo de dichos artículos. Los resultados evidenciaron características que se describen según siete clústeres bibliográficos identificados: pensamiento funcional, representación no simbólica de variables, pensamiento relacional, generalización a través del reconocimiento de patrones, el currículo de Elkonin-Davydov, la transposición cultural, y el vínculo entre el pensamiento computacional y el álgebra temprana.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS
ÁLGEBRA
REVISTAS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BIBLIOMETRIA
PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751
Acceso abierto
_version_ 1807261363766034432
author López López de Haro, Mathías Agustín
author_facet López López de Haro, Mathías Agustín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f9ba737a769931539b0fcc8af093cab
60017bef35b5fd772596e9c04530f318
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b5d4c909-6f25-4f4b-8b3a-749a4a59674b/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4328bf2b-29c9-4fe4-acf4-284ef8e26e46/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv López López de Haro, Mathías Agustín
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis tiene como propósito realizar una caracterización de artículos científicos que tratan sobre la enseñanza del Álgebra a alumnos de 6 a 12 años en revistas de alto prestigio. La investigación partió del ranking de revistas propuesto por Williams y Leatham (2017), que fue validado a través del intercambio con expertos en el área. Como resultado del proceso de relevamiento se identificaron 34 artículos que tratan la temática de la investigación; este proceso de relevamiento fue triangulado con la utilización de técnicas bibliométricas. Asimismo estas técnicas fueron incorporadas en el análisis de los artículos, lo que permitió identificar clústeres (agrupaciones) a partir de interrelación bibliográfica, enriqueciendo el análisis cualitativo de dichos artículos. Los resultados evidenciaron características que se describen según siete clústeres bibliográficos identificados: pensamiento funcional, representación no simbólica de variables, pensamiento relacional, generalización a través del reconocimiento de patrones, el currículo de Elkonin-Davydov, la transposición cultural, y el vínculo entre el pensamiento computacional y el álgebra temprana.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 189 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv López López de Haro, M. A. (2022). Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años: una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93523
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS
ÁLGEBRA
REVISTAS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BIBLIOMETRIA
PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
dc.title.none.fl_str_mv Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_61633d64b48295c5623f2d2d588c77ab
identifier_str_mv López López de Haro, M. A. (2022). Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años: una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4751
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fripp Rainiere, Washington ArielMazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterLópez López de Haro, Mathías Agustín2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis tiene como propósito realizar una caracterización de artículos científicos que tratan sobre la enseñanza del Álgebra a alumnos de 6 a 12 años en revistas de alto prestigio. La investigación partió del ranking de revistas propuesto por Williams y Leatham (2017), que fue validado a través del intercambio con expertos en el área. Como resultado del proceso de relevamiento se identificaron 34 artículos que tratan la temática de la investigación; este proceso de relevamiento fue triangulado con la utilización de técnicas bibliométricas. Asimismo estas técnicas fueron incorporadas en el análisis de los artículos, lo que permitió identificar clústeres (agrupaciones) a partir de interrelación bibliográfica, enriqueciendo el análisis cualitativo de dichos artículos. Los resultados evidenciaron características que se describen según siete clústeres bibliográficos identificados: pensamiento funcional, representación no simbólica de variables, pensamiento relacional, generalización a través del reconocimiento de patrones, el currículo de Elkonin-Davydov, la transposición cultural, y el vínculo entre el pensamiento computacional y el álgebra temprana.189 p. diagrs., tbls., grafs.López López de Haro, M. A. (2022). Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años: una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93523PROYECTOS-ZCENSEÑANZA-MATEMÁTICASÁLGEBRAREVISTASINVESTIGACIÓN CIENTÍFICABIBLIOMETRIAPUBLICACIÓN CIENTÍFICAEstado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 añosuna descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3699https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b5d4c909-6f25-4f4b-8b3a-749a4a59674b/download4f9ba737a769931539b0fcc8af093cabMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2768039https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4328bf2b-29c9-4fe4-acf4-284ef8e26e46/download60017bef35b5fd772596e9c04530f318MD5120.500.11968/47512024-07-22 16:01:11.98oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4751https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:01:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
López López de Haro, Mathías Agustín
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS
ÁLGEBRA
REVISTAS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BIBLIOMETRIA
PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
status_str publishedVersion
title Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
title_full Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
title_fullStr Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
title_full_unstemmed Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
title_short Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
title_sort Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
topic PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS
ÁLGEBRA
REVISTAS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BIBLIOMETRIA
PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751