Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años
una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021
Resumen:
La presente tesis tiene como propósito realizar una caracterización de artículos científicos que tratan sobre la enseñanza del Álgebra a alumnos de 6 a 12 años en revistas de alto prestigio. La investigación partió del ranking de revistas propuesto por Williams y Leatham (2017), que fue validado a través del intercambio con expertos en el área. Como resultado del proceso de relevamiento se identificaron 34 artículos que tratan la temática de la investigación; este proceso de relevamiento fue triangulado con la utilización de técnicas bibliométricas. Asimismo estas técnicas fueron incorporadas en el análisis de los artículos, lo que permitió identificar clústeres (agrupaciones) a partir de interrelación bibliográfica, enriqueciendo el análisis cualitativo de dichos artículos. Los resultados evidenciaron características que se describen según siete clústeres bibliográficos identificados: pensamiento funcional, representación no simbólica de variables, pensamiento relacional, generalización a través del reconocimiento de patrones, el currículo de Elkonin-Davydov, la transposición cultural, y el vínculo entre el pensamiento computacional y el álgebra temprana.
2022 | |
PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS ÁLGEBRA REVISTAS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BIBLIOMETRIA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4751 | |
Acceso abierto |