Programa de Comunicación Corporativa para la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay (APASU)
Resumen:
El contexto en el que se encuentra inmersa la población con discapacidad auditiva en Uruguay responde a una situación problemática donde prima el desconocimiento y falta de comprensión por gran parte de aquellos que no padecen esta condición: la población oyente. Los datos estadísticos a nivel nacional dan cuenta de la situación de vulnerabilidad económica, laboral y educativa que atraviesa la mayoría de las personas con discapacidad auditiva, a pesar de los avances en materia legislativa y política de los últimos años. Para hacer frente a esta situación, surge en 1997 la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay (APASU), organización sin fines de lucro con el objetivo de promover la inclusión de la población sorda uruguaya en la sociedad. Además de trabajar para incidir en la toma de decisiones políticas en torno a legislación favorable a dicha población, desde 2010 APASU ofrece cursos dirigidos a oyentes acerca de la lengua utilizada por la población con sordera: la lengua de señas uruguaya (LSU). A través de esto, la asociación busca promover los vínculos entre sordos y oyentes, intentando reducir la brecha comunicacional existente entre ambos. El presente trabajo consiste en una investigación académica acerca de APASU y el contexto en el que la organización se desenvuelve, partiendo de un análisis en profundidad acerca de la discapacidad auditiva, la lengua de señas y sus implicancias desde una perspectiva histórica, sociológica y comunicacional. A raíz de ello, se procede con el estudio y diagnóstico de la asociación en materia de comunicación, ahondando en los aspectos que refieren a su identidad, sistema comunicacional, públicos, stakeholders y los distintos tipos de vínculos con las organizaciones que hacen al sector en que opera la organización. A partir de las conclusiones del diagnóstico, se procede con el Plan de Comunicación Corporativa de APASU. El mismo establece los objetivos de comunicación, la estrategia, los públicos objetivo y el diseño de las tácticas, todo ello orientado a cumplir con el fortalecimiento y mejora de la asociación desde un enfoque comunicacional.
2018 | |
PROYECTOS-LC COMUNICACIÓN CORPORATIVA ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE SORDOS DEL URUGUAY (APASU) |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4561 | |
Acceso abierto |