Construyendo caminos hacia el trabajo colaborativo en una organización educativa de Educación Inicial del ámbito privado
Resumen:
El presente trabajo se centra en la construcción de un proyecto de mejora y cambios en la gestión de un centro educativo de Educación Inicial en Montevideo, Uruguay. La investigación se enmarcó en una propuesta metodológica cualitativa a través de un estudio de caso que busca comprender la realidad a partir de las percepciones de los actores. Asimismo, se utilizaron como complemento técnicas cuantitativas para una lectura de la realidad más profunda. Los referentes teóricos profundizan en las señas de identidad de una organización educativa actual, enmarcada en un contexto de cambios permanentes. El trabajo colaborativo, el liderazgo del director y el aprendizaje organizacional son abordados como caminos por los que la organización puede transitar hacia la mejora de gestión. El diagnóstico permitió esclarecer la demanda organizacional. Luego se definió la población en estudio, constituida por las dos profesionales que integran el Equipo de Dirección, dos Coordinadoras de inglés y de español, la Secretaria Docente, el total de 14 Maestras y una muestra de padres. Se aplicaron técnicas como la entrevista individual y colectiva, la encuesta, el relevamiento documental y la observación no participante. La sistematización de los datos permitió comprender el problema relativo a la falta de criterios comunes en la toma de decisiones a nivel organizacional. Para solucionarlo, desde el rol de investigadora-asesora se diseñó, junto a las integrantes del equipo de dirección, un Plan de Mejora Organizacional con el objetivo de lograr que los actores de la organización conozcan y operen de acuerdo a criterios comunes, enfatizando en la importancia del trabajo en equipo como pilar para transitar hacia la mejora organizacional.
2015 | |
LIDERAZGO CAMBIO ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3221 | |
Acceso abierto |