Abandono estudiantil al inicio de carreras de grado en un Centro Regional de la Universidad de la República
Resumen:
El presente estudio aborda el problema de la deserción estudiantil temprana en un Centro Regional de la Universidad de la República. La investigación se efectuó en base a una triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos. Se llevó a cabo una exploración previa con revisión documental y entrevistas, para delimitar el universo de estudiantes que abandonaron y la unidad de análisis. Luego, se realizó una encuesta telefónica a estudiantes donde se obtuvo una muestra no probabilística de 123 casos y se efectuaron entrevistas en profundidad a catorce informantes calificados para conocer las percepciones y valoraciones sobre el abandono, las políticas de retención y la implementación de los programas centrales de apoyo al ingreso a la Universidad. De los hallazgos de la investigación surge, como conclusión principal, que existe un abandono similar al que presentan estudios realizados en Montevideo, pero que se presenta, con mayor incidencia, en las nuevas carreras y nuevas modalidades de estudio relevadas.
2015 | |
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3225 | |
Acceso abierto |