Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato
2020 | |
Aprendizaje docente universitario educación superior hibridación pedagógica modelo pedagógico |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4261 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361603870720 |
---|---|
author | Mantilla-Falcón, Luis Marcelo |
author2 | Miranda Ramos, Darwin Patricio Ortega Zurita, Grace Elaine Meléndez-Tamayo, Carlos Fernando |
author2_role | author author author |
author_facet | Mantilla-Falcón, Luis Marcelo Miranda Ramos, Darwin Patricio Ortega Zurita, Grace Elaine Meléndez-Tamayo, Carlos Fernando |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mantilla-Falcón, Luis Marcelo Miranda Ramos, Darwin Patricio Ortega Zurita, Grace Elaine Meléndez-Tamayo, Carlos Fernando |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-04-14 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En la educación superior latinoamericana, y muy particularmente en la ecuatoriana, los modelos pedagógicos en la práctica educativa se evidencian disímiles y dispares. La mayoría del personal docente no necesariamente pasó por las aulas de pedagogía y didáctica y, en consecuencia, se hizo docente al andar. Sin embargo, a la hora de su ejercicio profesional pone en práctica algunos modelos, ya sea de manera consciente o inconsciente, para ejecutar su labor docente. Se entiende como modelo pedagógico al compendio y abstracción de diversas teorías o enfoques que encaminan a los docentes hacia la preparación de los programas de estudio y a la dinámica misma de la praxis educativa. Esta es una investigación de carácter descriptivo, transversal, no experimental con muestreo no probabilístico y básicamente cuantitativo. El test utilizado en la recolección de datos cuenta con 40 reactivos cuyo alfa de Cronbach es de 0,911 y pertenece a De Zubiría (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009). Se analizó la presencia de cuatro enfoques-modelos pedagógicos de mayor recurrencia: el tradicionalista, el conductivo, el desarrollista y el social en correspondencia con el género, la experiencia docente, la facultad de pertenencia laboral y la edad de los docentes como criterios o variables implicados. Se realizó un análisis descriptivo a nivel porcentual de sus variables y, asimismo, se verificó la correlación interna entre modelos. Los principales resultados demuestran una alta correlación y la evidencia incuestionable de la hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la universidad. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf text/html |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944 10.18861/cied.2020.11.1.2944 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4261 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944/3041 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944/3081 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 85 - 101 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 85 - 101 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2020.11.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 85 - 101 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Aprendizaje docente universitario educación superior hibridación pedagógica modelo pedagógico |
dc.title.none.fl_str_mv | Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En la educación superior latinoamericana, y muy particularmente en la ecuatoriana, los modelos pedagógicos en la práctica educativa se evidencian disímiles y dispares. La mayoría del personal docente no necesariamente pasó por las aulas de pedagogía y didáctica y, en consecuencia, se hizo docente al andar. Sin embargo, a la hora de su ejercicio profesional pone en práctica algunos modelos, ya sea de manera consciente o inconsciente, para ejecutar su labor docente. Se entiende como modelo pedagógico al compendio y abstracción de diversas teorías o enfoques que encaminan a los docentes hacia la preparación de los programas de estudio y a la dinámica misma de la praxis educativa. Esta es una investigación de carácter descriptivo, transversal, no experimental con muestreo no probabilístico y básicamente cuantitativo. El test utilizado en la recolección de datos cuenta con 40 reactivos cuyo alfa de Cronbach es de 0,911 y pertenece a De Zubiría (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009). Se analizó la presencia de cuatro enfoques-modelos pedagógicos de mayor recurrencia: el tradicionalista, el conductivo, el desarrollista y el social en correspondencia con el género, la experiencia docente, la facultad de pertenencia laboral y la edad de los docentes como criterios o variables implicados. Se realizó un análisis descriptivo a nivel porcentual de sus variables y, asimismo, se verificó la correlación interna entre modelos. Los principales resultados demuestran una alta correlación y la evidencia incuestionable de la hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la universidad. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_41f0e321763150a4cfb602d4b862de67 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2020.11.1.2944 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4261 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Mantilla-Falcón, Luis MarceloMiranda Ramos, Darwin PatricioOrtega Zurita, Grace ElaineMeléndez-Tamayo, Carlos Fernando2020-04-14En la educación superior latinoamericana, y muy particularmente en la ecuatoriana, los modelos pedagógicos en la práctica educativa se evidencian disímiles y dispares. La mayoría del personal docente no necesariamente pasó por las aulas de pedagogía y didáctica y, en consecuencia, se hizo docente al andar. Sin embargo, a la hora de su ejercicio profesional pone en práctica algunos modelos, ya sea de manera consciente o inconsciente, para ejecutar su labor docente. Se entiende como modelo pedagógico al compendio y abstracción de diversas teorías o enfoques que encaminan a los docentes hacia la preparación de los programas de estudio y a la dinámica misma de la praxis educativa. Esta es una investigación de carácter descriptivo, transversal, no experimental con muestreo no probabilístico y básicamente cuantitativo. El test utilizado en la recolección de datos cuenta con 40 reactivos cuyo alfa de Cronbach es de 0,911 y pertenece a De Zubiría (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009). Se analizó la presencia de cuatro enfoques-modelos pedagógicos de mayor recurrencia: el tradicionalista, el conductivo, el desarrollista y el social en correspondencia con el género, la experiencia docente, la facultad de pertenencia laboral y la edad de los docentes como criterios o variables implicados. Se realizó un análisis descriptivo a nivel porcentual de sus variables y, asimismo, se verificó la correlación interna entre modelos. Los principales resultados demuestran una alta correlación y la evidencia incuestionable de la hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la universidad.application/pdftext/htmlhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/294410.18861/cied.2020.11.1.2944http://hdl.handle.net/20.500.11968/4261spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944/3041https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944/3081info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 85 - 101Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 85 - 101Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 85 - 1011688-93041510-243210.18861/cied.2020.11.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTAprendizajedocente universitarioeducación superiorhibridación pedagógicamodelo pedagógicoHibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambatoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/42612023-06-01 16:36:13.906oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4261https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato Mantilla-Falcón, Luis Marcelo Aprendizaje docente universitario educación superior hibridación pedagógica modelo pedagógico |
status_str | publishedVersion |
title | Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato |
title_full | Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato |
title_fullStr | Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato |
title_full_unstemmed | Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato |
title_short | Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato |
title_sort | Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato |
topic | Aprendizaje docente universitario educación superior hibridación pedagógica modelo pedagógico |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4261 |