Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay
Resumen:
La Tesis analiza la reflexión práctica y la producción académica en el campo de la enseñanza de la Historia como factores asociados al desarrollo profesional docente. El objetivo general planteado es conocer y comprender tanto la experiencia de estos docentes en la modalidad reflexión-teorización práctica como sus percepciones en torno a cómo estos procesos se relacionan con el desarrollo profesional docente. Se trató de un estudio colectivo de casos, se entrevistó a quince docentes y se analizaron las publicaciones de los autores seleccionados en la muestra. Se manejaron como herramientas de validación la triangulación de fuentes, metodológica y con el marco teórico-conceptual. Desde la composición del marco teórico, se comprueba que la modalidad reflexión práctica genera implicancias determinantes en torno al desarrollo profesional docente en los sujetos enseñantes que la practican. Durante el proceso de recogida y análisis de datos, se profundiza en la definición de la modalidad y sus características, en los obstáculos para su evolución en nuestro ámbito educativo contemporáneo, en los argumentos que la significan como dispositivo válido para la transformación de las prácticas y en las principales características en torno a lo que es la producción de conocimiento práctico por parte de enseñantes.
2016 | |
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-ZC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363088654336 |
---|---|
author | Camps Umpiérrez, Pablo Martín |
author_facet | Camps Umpiérrez, Pablo Martín |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 9f0e89681b5abe6cac607fe1d2308642 569f2b5beba4aaf4fd4f467098a655e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/94f8f95c-d15b-4a10-b0b0-24a7d350204e/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b66c6bdf-5025-40b0-a4e2-6bdf91cc07ac/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | López Filardo, María Guadalupe |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther Mazzotti Diez, Wellington José Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Camps Umpiérrez, Pablo Martín |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:14Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La Tesis analiza la reflexión práctica y la producción académica en el campo de la enseñanza de la Historia como factores asociados al desarrollo profesional docente. El objetivo general planteado es conocer y comprender tanto la experiencia de estos docentes en la modalidad reflexión-teorización práctica como sus percepciones en torno a cómo estos procesos se relacionan con el desarrollo profesional docente. Se trató de un estudio colectivo de casos, se entrevistó a quince docentes y se analizaron las publicaciones de los autores seleccionados en la muestra. Se manejaron como herramientas de validación la triangulación de fuentes, metodológica y con el marco teórico-conceptual. Desde la composición del marco teórico, se comprueba que la modalidad reflexión práctica genera implicancias determinantes en torno al desarrollo profesional docente en los sujetos enseñantes que la practican. Durante el proceso de recogida y análisis de datos, se profundiza en la definición de la modalidad y sus características, en los obstáculos para su evolución en nuestro ámbito educativo contemporáneo, en los argumentos que la significan como dispositivo válido para la transformación de las prácticas y en las principales características en torno a lo que es la producción de conocimiento práctico por parte de enseñantes. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 145 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Camps Umpiérrez, P. M. (2016). Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente: un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3292 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83968 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-ZC |
dc.title.none.fl_str_mv | Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_39a99edf34578f637318d3e8a0ccb8f2 |
identifier_str_mv | Camps Umpiérrez, P. M. (2016). Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente: un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3292 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3292 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | López Filardo, María GuadalupeQuesta Torterolo, Mariela EstherMazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Zidán, César EduardoCamps Umpiérrez, Pablo Martín2017-06-14T14:50:14Z2017-06-14T14:50:14Z2016Incluye bibliografía y anexos.La Tesis analiza la reflexión práctica y la producción académica en el campo de la enseñanza de la Historia como factores asociados al desarrollo profesional docente. El objetivo general planteado es conocer y comprender tanto la experiencia de estos docentes en la modalidad reflexión-teorización práctica como sus percepciones en torno a cómo estos procesos se relacionan con el desarrollo profesional docente. Se trató de un estudio colectivo de casos, se entrevistó a quince docentes y se analizaron las publicaciones de los autores seleccionados en la muestra. Se manejaron como herramientas de validación la triangulación de fuentes, metodológica y con el marco teórico-conceptual. Desde la composición del marco teórico, se comprueba que la modalidad reflexión práctica genera implicancias determinantes en torno al desarrollo profesional docente en los sujetos enseñantes que la practican. Durante el proceso de recogida y análisis de datos, se profundiza en la definición de la modalidad y sus características, en los obstáculos para su evolución en nuestro ámbito educativo contemporáneo, en los argumentos que la significan como dispositivo válido para la transformación de las prácticas y en las principales características en torno a lo que es la producción de conocimiento práctico por parte de enseñantes.145 p. tbls., grafsCamps Umpiérrez, P. M. (2016). Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente: un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3292http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83968DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALHISTORIA-ENSEÑANZADOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALPROYECTOS-ZCReflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docenteun estudio de casos de Profesores de Historia en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3542https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/94f8f95c-d15b-4a10-b0b0-24a7d350204e/download9f0e89681b5abe6cac607fe1d2308642MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1130985https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b66c6bdf-5025-40b0-a4e2-6bdf91cc07ac/download569f2b5beba4aaf4fd4f467098a655e2MD5120.500.11968/32922024-07-22 15:40:14.759oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3292https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:40:14RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente Camps Umpiérrez, Pablo Martín DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-ZC |
status_str | publishedVersion |
title | Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente |
title_full | Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente |
title_fullStr | Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente |
title_full_unstemmed | Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente |
title_short | Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente |
title_sort | Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente |
topic | DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-ZC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292 |