Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente

un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay

Camps Umpiérrez, Pablo Martín

Resumen:

La Tesis analiza la reflexión práctica y la producción académica en el campo de la enseñanza de la Historia como factores asociados al desarrollo profesional docente. El objetivo general planteado es conocer y comprender tanto la experiencia de estos docentes en la modalidad reflexión-teorización práctica como sus percepciones en torno a cómo estos procesos se relacionan con el desarrollo profesional docente. Se trató de un estudio colectivo de casos, se entrevistó a quince docentes y se analizaron las publicaciones de los autores seleccionados en la muestra. Se manejaron como herramientas de validación la triangulación de fuentes, metodológica y con el marco teórico-conceptual. Desde la composición del marco teórico, se comprueba que la modalidad reflexión práctica genera implicancias determinantes en torno al desarrollo profesional docente en los sujetos enseñantes que la practican. Durante el proceso de recogida y análisis de datos, se profundiza en la definición de la modalidad y sus características, en los obstáculos para su evolución en nuestro ámbito educativo contemporáneo, en los argumentos que la significan como dispositivo válido para la transformación de las prácticas y en las principales características en torno a lo que es la producción de conocimiento práctico por parte de enseñantes.


Detalles Bibliográficos
2016
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
HISTORIA-ENSEÑANZA
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292
Acceso abierto
_version_ 1807261363088654336
author Camps Umpiérrez, Pablo Martín
author_facet Camps Umpiérrez, Pablo Martín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f0e89681b5abe6cac607fe1d2308642
569f2b5beba4aaf4fd4f467098a655e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/94f8f95c-d15b-4a10-b0b0-24a7d350204e/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b66c6bdf-5025-40b0-a4e2-6bdf91cc07ac/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Filardo, María Guadalupe
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
Mazzotti Diez, Wellington José
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Camps Umpiérrez, Pablo Martín
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:14Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La Tesis analiza la reflexión práctica y la producción académica en el campo de la enseñanza de la Historia como factores asociados al desarrollo profesional docente. El objetivo general planteado es conocer y comprender tanto la experiencia de estos docentes en la modalidad reflexión-teorización práctica como sus percepciones en torno a cómo estos procesos se relacionan con el desarrollo profesional docente. Se trató de un estudio colectivo de casos, se entrevistó a quince docentes y se analizaron las publicaciones de los autores seleccionados en la muestra. Se manejaron como herramientas de validación la triangulación de fuentes, metodológica y con el marco teórico-conceptual. Desde la composición del marco teórico, se comprueba que la modalidad reflexión práctica genera implicancias determinantes en torno al desarrollo profesional docente en los sujetos enseñantes que la practican. Durante el proceso de recogida y análisis de datos, se profundiza en la definición de la modalidad y sus características, en los obstáculos para su evolución en nuestro ámbito educativo contemporáneo, en los argumentos que la significan como dispositivo válido para la transformación de las prácticas y en las principales características en torno a lo que es la producción de conocimiento práctico por parte de enseñantes.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 145 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Camps Umpiérrez, P. M. (2016). Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente: un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3292
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83968
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
HISTORIA-ENSEÑANZA
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_39a99edf34578f637318d3e8a0ccb8f2
identifier_str_mv Camps Umpiérrez, P. M. (2016). Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente: un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3292
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3292
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling López Filardo, María GuadalupeQuesta Torterolo, Mariela EstherMazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Zidán, César EduardoCamps Umpiérrez, Pablo Martín2017-06-14T14:50:14Z2017-06-14T14:50:14Z2016Incluye bibliografía y anexos.La Tesis analiza la reflexión práctica y la producción académica en el campo de la enseñanza de la Historia como factores asociados al desarrollo profesional docente. El objetivo general planteado es conocer y comprender tanto la experiencia de estos docentes en la modalidad reflexión-teorización práctica como sus percepciones en torno a cómo estos procesos se relacionan con el desarrollo profesional docente. Se trató de un estudio colectivo de casos, se entrevistó a quince docentes y se analizaron las publicaciones de los autores seleccionados en la muestra. Se manejaron como herramientas de validación la triangulación de fuentes, metodológica y con el marco teórico-conceptual. Desde la composición del marco teórico, se comprueba que la modalidad reflexión práctica genera implicancias determinantes en torno al desarrollo profesional docente en los sujetos enseñantes que la practican. Durante el proceso de recogida y análisis de datos, se profundiza en la definición de la modalidad y sus características, en los obstáculos para su evolución en nuestro ámbito educativo contemporáneo, en los argumentos que la significan como dispositivo válido para la transformación de las prácticas y en las principales características en torno a lo que es la producción de conocimiento práctico por parte de enseñantes.145 p. tbls., grafsCamps Umpiérrez, P. M. (2016). Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente: un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3292http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83968DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALHISTORIA-ENSEÑANZADOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALPROYECTOS-ZCReflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docenteun estudio de casos de Profesores de Historia en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3542https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/94f8f95c-d15b-4a10-b0b0-24a7d350204e/download9f0e89681b5abe6cac607fe1d2308642MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1130985https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b66c6bdf-5025-40b0-a4e2-6bdf91cc07ac/download569f2b5beba4aaf4fd4f467098a655e2MD5120.500.11968/32922024-07-22 15:40:14.759oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3292https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:40:14RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
Camps Umpiérrez, Pablo Martín
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
HISTORIA-ENSEÑANZA
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
status_str publishedVersion
title Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
title_full Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
title_fullStr Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
title_full_unstemmed Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
title_short Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
title_sort Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
topic DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
HISTORIA-ENSEÑANZA
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292