Reflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente
un estudio de casos de Profesores de Historia en Uruguay
Resumen:
La Tesis analiza la reflexión práctica y la producción académica en el campo de la enseñanza de la Historia como factores asociados al desarrollo profesional docente. El objetivo general planteado es conocer y comprender tanto la experiencia de estos docentes en la modalidad reflexión-teorización práctica como sus percepciones en torno a cómo estos procesos se relacionan con el desarrollo profesional docente. Se trató de un estudio colectivo de casos, se entrevistó a quince docentes y se analizaron las publicaciones de los autores seleccionados en la muestra. Se manejaron como herramientas de validación la triangulación de fuentes, metodológica y con el marco teórico-conceptual. Desde la composición del marco teórico, se comprueba que la modalidad reflexión práctica genera implicancias determinantes en torno al desarrollo profesional docente en los sujetos enseñantes que la practican. Durante el proceso de recogida y análisis de datos, se profundiza en la definición de la modalidad y sus características, en los obstáculos para su evolución en nuestro ámbito educativo contemporáneo, en los argumentos que la significan como dispositivo válido para la transformación de las prácticas y en las principales características en torno a lo que es la producción de conocimiento práctico por parte de enseñantes.
2016 | |
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-ZC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3292 | |
Acceso abierto |