Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
el caso del Instituto de Profesores Artigas
Resumen:
En el presente estudio se aborda el análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física dentro del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con base en la opinión y en las percepciones de informantes calificados vinculados a la enseñanza de la Física y en las de los estudiantes de la cohorte 2012-2015 en dicha especialidad y en el mismo centro de estudios. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la formación de profesores de Uruguay, con la excepción de estudios sobre la desafiliación a nivel universitario. En esta investigación se integraron métodos cuantitativos y cualitativos desde una perspectiva de triangulación metodológica. En un primer lugar, se aplicó el procedimiento de muestreo teórico con ocho entrevistados vinculados a la enseñanza de la Física y a la formación docente en Uruguay, con experiencias en la gestión de políticas y programas, en la docencia y en la gestión académica. En segundo lugar, se implementó un formulario de encuesta a partir de una muestra no probabilística de estudiantes activos de la generación 2016 y de estudiantes que abandonaron el Profesorado en Física. Para ello se utilizó primeramente el formato papel, pero, dadas las características de la población analizada, se procedió posteriormente a la aplicación de un formulario en Google Drive, que se envió por correo electrónico y por Facebook. El análisis de los documentos representó también una estrategia complementaria al análisis estadístico y al estudio de las percepciones de los docentes. Los hallazgos revelan varios tipos de abandono según el nivel alcanzado en el Profesorado en Física; a su vez, las causas del abandono pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen, es decir, motivacional, institucional y socioeconómico. Los cursos de Matemática y de Física son señalados tanto por los estudiantes como por los profesores como un obstáculo para continuar el primer año. En cuanto a los perfiles exitosos en la carrera, es decir, a aquellos estudiantes que avanzan rápido y que superan los obstáculos académicos que surgen, se destacan los estudiantes entre dieciocho y veiticuatro años, con un mayor porcentaje en mujeres para cada uno de los niveles, y los estudiantes que cursaron con anterioridad la carrera de ingeniería y que tienen menos dificultad, frente al resto, en los cursos de Matemática y de Física en primer año. Para atender esta problemática, se identifican algunas soluciones vinculadas a políticas de retención de los estudiantes.
2016 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363060342784 |
---|---|
author | Ferreira Pérez, Richard Marcelo |
author_facet | Ferreira Pérez, Richard Marcelo |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 0fc7e3299f5bb08a81ff865dfe686fd0 1894eec62148ad14a0933487e10128a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a2b7e846-d1ca-4831-8b28-4ac41a590907/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e7beff4c-bb9c-4a24-938b-3199163976bb/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel González Vallejos, María Paz Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ferreira Pérez, Richard Marcelo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:09Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En el presente estudio se aborda el análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física dentro del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con base en la opinión y en las percepciones de informantes calificados vinculados a la enseñanza de la Física y en las de los estudiantes de la cohorte 2012-2015 en dicha especialidad y en el mismo centro de estudios. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la formación de profesores de Uruguay, con la excepción de estudios sobre la desafiliación a nivel universitario. En esta investigación se integraron métodos cuantitativos y cualitativos desde una perspectiva de triangulación metodológica. En un primer lugar, se aplicó el procedimiento de muestreo teórico con ocho entrevistados vinculados a la enseñanza de la Física y a la formación docente en Uruguay, con experiencias en la gestión de políticas y programas, en la docencia y en la gestión académica. En segundo lugar, se implementó un formulario de encuesta a partir de una muestra no probabilística de estudiantes activos de la generación 2016 y de estudiantes que abandonaron el Profesorado en Física. Para ello se utilizó primeramente el formato papel, pero, dadas las características de la población analizada, se procedió posteriormente a la aplicación de un formulario en Google Drive, que se envió por correo electrónico y por Facebook. El análisis de los documentos representó también una estrategia complementaria al análisis estadístico y al estudio de las percepciones de los docentes. Los hallazgos revelan varios tipos de abandono según el nivel alcanzado en el Profesorado en Física; a su vez, las causas del abandono pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen, es decir, motivacional, institucional y socioeconómico. Los cursos de Matemática y de Física son señalados tanto por los estudiantes como por los profesores como un obstáculo para continuar el primer año. En cuanto a los perfiles exitosos en la carrera, es decir, a aquellos estudiantes que avanzan rápido y que superan los obstáculos académicos que surgen, se destacan los estudiantes entre dieciocho y veiticuatro años, con un mayor porcentaje en mujeres para cada uno de los niveles, y los estudiantes que cursaron con anterioridad la carrera de ingeniería y que tienen menos dificultad, frente al resto, en los cursos de Matemática y de Física en primer año. Para atender esta problemática, se identifican algunas soluciones vinculadas a políticas de retención de los estudiantes. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 157 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Ferreira Pérez, R. M. (2016). Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física: el caso del Instituto de Profesores Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3289 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83950 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física el caso del Instituto de Profesores Artigas |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_38d2810c95bf4b9b944bb0a36d62348a |
identifier_str_mv | Ferreira Pérez, R. M. (2016). Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física: el caso del Instituto de Profesores Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3289 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3289 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoFripp Rainiere, Washington ArielGonzález Vallejos, María PazMazzotti Diez, Wellington JoséFerreira Pérez, Richard Marcelo2017-06-14T14:50:09Z2017-06-14T14:50:09Z2016Incluye bibliografía y anexos.En el presente estudio se aborda el análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física dentro del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con base en la opinión y en las percepciones de informantes calificados vinculados a la enseñanza de la Física y en las de los estudiantes de la cohorte 2012-2015 en dicha especialidad y en el mismo centro de estudios. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la formación de profesores de Uruguay, con la excepción de estudios sobre la desafiliación a nivel universitario. En esta investigación se integraron métodos cuantitativos y cualitativos desde una perspectiva de triangulación metodológica. En un primer lugar, se aplicó el procedimiento de muestreo teórico con ocho entrevistados vinculados a la enseñanza de la Física y a la formación docente en Uruguay, con experiencias en la gestión de políticas y programas, en la docencia y en la gestión académica. En segundo lugar, se implementó un formulario de encuesta a partir de una muestra no probabilística de estudiantes activos de la generación 2016 y de estudiantes que abandonaron el Profesorado en Física. Para ello se utilizó primeramente el formato papel, pero, dadas las características de la población analizada, se procedió posteriormente a la aplicación de un formulario en Google Drive, que se envió por correo electrónico y por Facebook. El análisis de los documentos representó también una estrategia complementaria al análisis estadístico y al estudio de las percepciones de los docentes. Los hallazgos revelan varios tipos de abandono según el nivel alcanzado en el Profesorado en Física; a su vez, las causas del abandono pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen, es decir, motivacional, institucional y socioeconómico. Los cursos de Matemática y de Física son señalados tanto por los estudiantes como por los profesores como un obstáculo para continuar el primer año. En cuanto a los perfiles exitosos en la carrera, es decir, a aquellos estudiantes que avanzan rápido y que superan los obstáculos académicos que surgen, se destacan los estudiantes entre dieciocho y veiticuatro años, con un mayor porcentaje en mujeres para cada uno de los niveles, y los estudiantes que cursaron con anterioridad la carrera de ingeniería y que tienen menos dificultad, frente al resto, en los cursos de Matemática y de Física en primer año. Para atender esta problemática, se identifican algunas soluciones vinculadas a políticas de retención de los estudiantes.157 p. tbls., grafsFerreira Pérez, R. M. (2016). Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física: el caso del Instituto de Profesores Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3289http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83950PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTILDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALAnálisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Físicael caso del Instituto de Profesores ArtigasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3355https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a2b7e846-d1ca-4831-8b28-4ac41a590907/download0fc7e3299f5bb08a81ff865dfe686fd0MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3491609https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e7beff4c-bb9c-4a24-938b-3199163976bb/download1894eec62148ad14a0933487e10128a1MD5120.500.11968/32892024-07-22 15:37:54.458oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3289https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:37:54RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física Ferreira Pérez, Richard Marcelo PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física |
title_full | Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física |
title_fullStr | Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física |
title_full_unstemmed | Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física |
title_short | Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física |
title_sort | Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289 |