Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física

el caso del Instituto de Profesores Artigas

Ferreira Pérez, Richard Marcelo

Resumen:

En el presente estudio se aborda el análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física dentro del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con base en la opinión y en las percepciones de informantes calificados vinculados a la enseñanza de la Física y en las de los estudiantes de la cohorte 2012-2015 en dicha especialidad y en el mismo centro de estudios. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la formación de profesores de Uruguay, con la excepción de estudios sobre la desafiliación a nivel universitario. En esta investigación se integraron métodos cuantitativos y cualitativos desde una perspectiva de triangulación metodológica. En un primer lugar, se aplicó el procedimiento de muestreo teórico con ocho entrevistados vinculados a la enseñanza de la Física y a la formación docente en Uruguay, con experiencias en la gestión de políticas y programas, en la docencia y en la gestión académica. En segundo lugar, se implementó un formulario de encuesta a partir de una muestra no probabilística de estudiantes activos de la generación 2016 y de estudiantes que abandonaron el Profesorado en Física. Para ello se utilizó primeramente el formato papel, pero, dadas las características de la población analizada, se procedió posteriormente a la aplicación de un formulario en Google Drive, que se envió por correo electrónico y por Facebook. El análisis de los documentos representó también una estrategia complementaria al análisis estadístico y al estudio de las percepciones de los docentes. Los hallazgos revelan varios tipos de abandono según el nivel alcanzado en el Profesorado en Física; a su vez, las causas del abandono pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen, es decir, motivacional, institucional y socioeconómico. Los cursos de Matemática y de Física son señalados tanto por los estudiantes como por los profesores como un obstáculo para continuar el primer año. En cuanto a los perfiles exitosos en la carrera, es decir, a aquellos estudiantes que avanzan rápido y que superan los obstáculos académicos que surgen, se destacan los estudiantes entre dieciocho y veiticuatro años, con un mayor porcentaje en mujeres para cada uno de los niveles, y los estudiantes que cursaron con anterioridad la carrera de ingeniería y que tienen menos dificultad, frente al resto, en los cursos de Matemática y de Física en primer año. Para atender esta problemática, se identifican algunas soluciones vinculadas a políticas de retención de los estudiantes.


Detalles Bibliográficos
2016
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289
Acceso abierto
_version_ 1807261363060342784
author Ferreira Pérez, Richard Marcelo
author_facet Ferreira Pérez, Richard Marcelo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fc7e3299f5bb08a81ff865dfe686fd0
1894eec62148ad14a0933487e10128a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a2b7e846-d1ca-4831-8b28-4ac41a590907/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e7beff4c-bb9c-4a24-938b-3199163976bb/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
González Vallejos, María Paz
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Pérez, Richard Marcelo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:09Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En el presente estudio se aborda el análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física dentro del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con base en la opinión y en las percepciones de informantes calificados vinculados a la enseñanza de la Física y en las de los estudiantes de la cohorte 2012-2015 en dicha especialidad y en el mismo centro de estudios. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la formación de profesores de Uruguay, con la excepción de estudios sobre la desafiliación a nivel universitario. En esta investigación se integraron métodos cuantitativos y cualitativos desde una perspectiva de triangulación metodológica. En un primer lugar, se aplicó el procedimiento de muestreo teórico con ocho entrevistados vinculados a la enseñanza de la Física y a la formación docente en Uruguay, con experiencias en la gestión de políticas y programas, en la docencia y en la gestión académica. En segundo lugar, se implementó un formulario de encuesta a partir de una muestra no probabilística de estudiantes activos de la generación 2016 y de estudiantes que abandonaron el Profesorado en Física. Para ello se utilizó primeramente el formato papel, pero, dadas las características de la población analizada, se procedió posteriormente a la aplicación de un formulario en Google Drive, que se envió por correo electrónico y por Facebook. El análisis de los documentos representó también una estrategia complementaria al análisis estadístico y al estudio de las percepciones de los docentes. Los hallazgos revelan varios tipos de abandono según el nivel alcanzado en el Profesorado en Física; a su vez, las causas del abandono pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen, es decir, motivacional, institucional y socioeconómico. Los cursos de Matemática y de Física son señalados tanto por los estudiantes como por los profesores como un obstáculo para continuar el primer año. En cuanto a los perfiles exitosos en la carrera, es decir, a aquellos estudiantes que avanzan rápido y que superan los obstáculos académicos que surgen, se destacan los estudiantes entre dieciocho y veiticuatro años, con un mayor porcentaje en mujeres para cada uno de los niveles, y los estudiantes que cursaron con anterioridad la carrera de ingeniería y que tienen menos dificultad, frente al resto, en los cursos de Matemática y de Física en primer año. Para atender esta problemática, se identifican algunas soluciones vinculadas a políticas de retención de los estudiantes.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 157 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ferreira Pérez, R. M. (2016). Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física: el caso del Instituto de Profesores Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3289
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
el caso del Instituto de Profesores Artigas
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_38d2810c95bf4b9b944bb0a36d62348a
identifier_str_mv Ferreira Pérez, R. M. (2016). Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física: el caso del Instituto de Profesores Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3289
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3289
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoFripp Rainiere, Washington ArielGonzález Vallejos, María PazMazzotti Diez, Wellington JoséFerreira Pérez, Richard Marcelo2017-06-14T14:50:09Z2017-06-14T14:50:09Z2016Incluye bibliografía y anexos.En el presente estudio se aborda el análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física dentro del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con base en la opinión y en las percepciones de informantes calificados vinculados a la enseñanza de la Física y en las de los estudiantes de la cohorte 2012-2015 en dicha especialidad y en el mismo centro de estudios. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la formación de profesores de Uruguay, con la excepción de estudios sobre la desafiliación a nivel universitario. En esta investigación se integraron métodos cuantitativos y cualitativos desde una perspectiva de triangulación metodológica. En un primer lugar, se aplicó el procedimiento de muestreo teórico con ocho entrevistados vinculados a la enseñanza de la Física y a la formación docente en Uruguay, con experiencias en la gestión de políticas y programas, en la docencia y en la gestión académica. En segundo lugar, se implementó un formulario de encuesta a partir de una muestra no probabilística de estudiantes activos de la generación 2016 y de estudiantes que abandonaron el Profesorado en Física. Para ello se utilizó primeramente el formato papel, pero, dadas las características de la población analizada, se procedió posteriormente a la aplicación de un formulario en Google Drive, que se envió por correo electrónico y por Facebook. El análisis de los documentos representó también una estrategia complementaria al análisis estadístico y al estudio de las percepciones de los docentes. Los hallazgos revelan varios tipos de abandono según el nivel alcanzado en el Profesorado en Física; a su vez, las causas del abandono pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen, es decir, motivacional, institucional y socioeconómico. Los cursos de Matemática y de Física son señalados tanto por los estudiantes como por los profesores como un obstáculo para continuar el primer año. En cuanto a los perfiles exitosos en la carrera, es decir, a aquellos estudiantes que avanzan rápido y que superan los obstáculos académicos que surgen, se destacan los estudiantes entre dieciocho y veiticuatro años, con un mayor porcentaje en mujeres para cada uno de los niveles, y los estudiantes que cursaron con anterioridad la carrera de ingeniería y que tienen menos dificultad, frente al resto, en los cursos de Matemática y de Física en primer año. Para atender esta problemática, se identifican algunas soluciones vinculadas a políticas de retención de los estudiantes.157 p. tbls., grafsFerreira Pérez, R. M. (2016). Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física: el caso del Instituto de Profesores Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3289http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83950PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTILDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALAnálisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Físicael caso del Instituto de Profesores ArtigasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3355https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a2b7e846-d1ca-4831-8b28-4ac41a590907/download0fc7e3299f5bb08a81ff865dfe686fd0MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3491609https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e7beff4c-bb9c-4a24-938b-3199163976bb/download1894eec62148ad14a0933487e10128a1MD5120.500.11968/32892024-07-22 15:37:54.458oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3289https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:37:54RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
Ferreira Pérez, Richard Marcelo
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
status_str publishedVersion
title Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
title_full Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
title_fullStr Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
title_full_unstemmed Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
title_short Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
title_sort Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289