Análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física
el caso del Instituto de Profesores Artigas
Resumen:
En el presente estudio se aborda el análisis de los factores que inciden en el abandono del Profesorado en Física dentro del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con base en la opinión y en las percepciones de informantes calificados vinculados a la enseñanza de la Física y en las de los estudiantes de la cohorte 2012-2015 en dicha especialidad y en el mismo centro de estudios. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la formación de profesores de Uruguay, con la excepción de estudios sobre la desafiliación a nivel universitario. En esta investigación se integraron métodos cuantitativos y cualitativos desde una perspectiva de triangulación metodológica. En un primer lugar, se aplicó el procedimiento de muestreo teórico con ocho entrevistados vinculados a la enseñanza de la Física y a la formación docente en Uruguay, con experiencias en la gestión de políticas y programas, en la docencia y en la gestión académica. En segundo lugar, se implementó un formulario de encuesta a partir de una muestra no probabilística de estudiantes activos de la generación 2016 y de estudiantes que abandonaron el Profesorado en Física. Para ello se utilizó primeramente el formato papel, pero, dadas las características de la población analizada, se procedió posteriormente a la aplicación de un formulario en Google Drive, que se envió por correo electrónico y por Facebook. El análisis de los documentos representó también una estrategia complementaria al análisis estadístico y al estudio de las percepciones de los docentes. Los hallazgos revelan varios tipos de abandono según el nivel alcanzado en el Profesorado en Física; a su vez, las causas del abandono pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen, es decir, motivacional, institucional y socioeconómico. Los cursos de Matemática y de Física son señalados tanto por los estudiantes como por los profesores como un obstáculo para continuar el primer año. En cuanto a los perfiles exitosos en la carrera, es decir, a aquellos estudiantes que avanzan rápido y que superan los obstáculos académicos que surgen, se destacan los estudiantes entre dieciocho y veiticuatro años, con un mayor porcentaje en mujeres para cada uno de los niveles, y los estudiantes que cursaron con anterioridad la carrera de ingeniería y que tienen menos dificultad, frente al resto, en los cursos de Matemática y de Física en primer año. Para atender esta problemática, se identifican algunas soluciones vinculadas a políticas de retención de los estudiantes.
2016 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3289 | |
Acceso abierto |