Los iTICnerarios docentes

enseñantes recorriendo territorios tecnológicos

Mazzotti Diez, Wellington José

Resumen:

La incorporación de tecnología digital, como cualquier otro proceso de innovación en las prácticas de enseñanza, constituye un hecho complejo y dinámico que expone al docente a nuevas situaciones y le exige posicionarse y adaptarse a la nueva coyuntura. Este trabajo describe los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza. Se caracterizan y categorizan los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes en la integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus prácticas de enseñanza, representados en un conjunto de modelos para reseñar los diferentes iTICnerarios. En base a un diseño metodológico mixto, se desplegaron estrategias cuantitativas y cualitativas. Mediante el uso de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas) se indagaron, a nivel individual, los motivos, las razones, las explicaciones, las creencias y las barreras que determinan el accionar de los docentes, lo que posibilitó reconstruir la historia personal en relación al uso de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, las técnicas cuantitativas (encuestas) aportaron elementos para develar asociaciones entre las diferentes variables que condicionan y explican las acciones de los docentes estudiados. Se crearon dos índices como herramientas para describir el perfil tecnológico de un docente. En la investigación participaron siete centros educativos. Fueron entrevistados veintidós docentes y se procesaron doscientas veinte encuestas. En varios de los itinerarios docentes existen eventos desencadenantes, hechos cruciales que provocan puntos de inflexión en los procesos de innovación. Conocer la naturaleza de estas situaciones singulares posibilita la implementación de acciones que favorecen nuevas transiciones de inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza.


Detalles Bibliográficos
2016
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PROYECTOS-DC
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345
Acceso abierto
_version_ 1807261363183026176
author Mazzotti Diez, Wellington José
author_facet Mazzotti Diez, Wellington José
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 61abf67c75781623f9a2835a67be5821
caf9eb1ac946003fedae327b3fae8091
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/544d4795-e795-49a1-9a6f-0793aa2f52da/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6ca2ca0b-23a9-49a3-a04f-8aec62667c94/download
collection RAD
dc.contributor.director.es.fl_str_mv Avalos Davidson, Beatrice
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Pogré, Paula Alejandra
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:52:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:52:38Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La incorporación de tecnología digital, como cualquier otro proceso de innovación en las prácticas de enseñanza, constituye un hecho complejo y dinámico que expone al docente a nuevas situaciones y le exige posicionarse y adaptarse a la nueva coyuntura. Este trabajo describe los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza. Se caracterizan y categorizan los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes en la integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus prácticas de enseñanza, representados en un conjunto de modelos para reseñar los diferentes iTICnerarios. En base a un diseño metodológico mixto, se desplegaron estrategias cuantitativas y cualitativas. Mediante el uso de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas) se indagaron, a nivel individual, los motivos, las razones, las explicaciones, las creencias y las barreras que determinan el accionar de los docentes, lo que posibilitó reconstruir la historia personal en relación al uso de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, las técnicas cuantitativas (encuestas) aportaron elementos para develar asociaciones entre las diferentes variables que condicionan y explican las acciones de los docentes estudiados. Se crearon dos índices como herramientas para describir el perfil tecnológico de un docente. En la investigación participaron siete centros educativos. Fueron entrevistados veintidós docentes y se procesaron doscientas veinte encuestas. En varios de los itinerarios docentes existen eventos desencadenantes, hechos cruciales que provocan puntos de inflexión en los procesos de innovación. Conocer la naturaleza de estas situaciones singulares posibilita la implementación de acciones que favorecen nuevas transiciones de inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 349 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, W. J. (2016). Los iTICnerarios docentes: enseñantes recorriendo territorios tecnológicos (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3345
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84926
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PROYECTOS-DC
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
dc.title.none.fl_str_mv Los iTICnerarios docentes
enseñantes recorriendo territorios tecnológicos
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_3464f7651d66742940ab3e6315a3a8b7
identifier_str_mv Mazzotti Diez, W. J. (2016). Los iTICnerarios docentes: enseñantes recorriendo territorios tecnológicos (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3345
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3345
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Avalos Davidson, BeatriceVaillant Alcalde, Denise ElenaPogré, Paula AlejandraRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington José2017-06-14T14:52:38Z2017-06-14T14:52:38Z2016Incluye bibliografía y anexos.La incorporación de tecnología digital, como cualquier otro proceso de innovación en las prácticas de enseñanza, constituye un hecho complejo y dinámico que expone al docente a nuevas situaciones y le exige posicionarse y adaptarse a la nueva coyuntura. Este trabajo describe los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza. Se caracterizan y categorizan los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes en la integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus prácticas de enseñanza, representados en un conjunto de modelos para reseñar los diferentes iTICnerarios. En base a un diseño metodológico mixto, se desplegaron estrategias cuantitativas y cualitativas. Mediante el uso de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas) se indagaron, a nivel individual, los motivos, las razones, las explicaciones, las creencias y las barreras que determinan el accionar de los docentes, lo que posibilitó reconstruir la historia personal en relación al uso de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, las técnicas cuantitativas (encuestas) aportaron elementos para develar asociaciones entre las diferentes variables que condicionan y explican las acciones de los docentes estudiados. Se crearon dos índices como herramientas para describir el perfil tecnológico de un docente. En la investigación participaron siete centros educativos. Fueron entrevistados veintidós docentes y se procesaron doscientas veinte encuestas. En varios de los itinerarios docentes existen eventos desencadenantes, hechos cruciales que provocan puntos de inflexión en los procesos de innovación. Conocer la naturaleza de estas situaciones singulares posibilita la implementación de acciones que favorecen nuevas transiciones de inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza.349 p. diagrs., tbls., grafsMazzotti Diez, W. J. (2016). Los iTICnerarios docentes: enseñantes recorriendo territorios tecnológicos (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3345http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84926TECNOLOGÍA EDUCATIVAPROYECTOS-DCTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICLos iTICnerarios docentesenseñantes recorriendo territorios tecnológicosTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctor en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2858https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/544d4795-e795-49a1-9a6f-0793aa2f52da/download61abf67c75781623f9a2835a67be5821MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3951769https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6ca2ca0b-23a9-49a3-a04f-8aec62667c94/downloadcaf9eb1ac946003fedae327b3fae8091MD5120.500.11968/33452024-07-22 15:49:19.001oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3345https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:49:19RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Los iTICnerarios docentes
Mazzotti Diez, Wellington José
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PROYECTOS-DC
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
status_str publishedVersion
title Los iTICnerarios docentes
title_full Los iTICnerarios docentes
title_fullStr Los iTICnerarios docentes
title_full_unstemmed Los iTICnerarios docentes
title_short Los iTICnerarios docentes
title_sort Los iTICnerarios docentes
topic TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PROYECTOS-DC
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345