Los iTICnerarios docentes
enseñantes recorriendo territorios tecnológicos
Resumen:
La incorporación de tecnología digital, como cualquier otro proceso de innovación en las prácticas de enseñanza, constituye un hecho complejo y dinámico que expone al docente a nuevas situaciones y le exige posicionarse y adaptarse a la nueva coyuntura. Este trabajo describe los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza. Se caracterizan y categorizan los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes en la integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus prácticas de enseñanza, representados en un conjunto de modelos para reseñar los diferentes iTICnerarios. En base a un diseño metodológico mixto, se desplegaron estrategias cuantitativas y cualitativas. Mediante el uso de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas) se indagaron, a nivel individual, los motivos, las razones, las explicaciones, las creencias y las barreras que determinan el accionar de los docentes, lo que posibilitó reconstruir la historia personal en relación al uso de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, las técnicas cuantitativas (encuestas) aportaron elementos para develar asociaciones entre las diferentes variables que condicionan y explican las acciones de los docentes estudiados. Se crearon dos índices como herramientas para describir el perfil tecnológico de un docente. En la investigación participaron siete centros educativos. Fueron entrevistados veintidós docentes y se procesaron doscientas veinte encuestas. En varios de los itinerarios docentes existen eventos desencadenantes, hechos cruciales que provocan puntos de inflexión en los procesos de innovación. Conocer la naturaleza de estas situaciones singulares posibilita la implementación de acciones que favorecen nuevas transiciones de inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza.
2016 | |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROYECTOS-DC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363183026176 |
---|---|
author | Mazzotti Diez, Wellington José |
author_facet | Mazzotti Diez, Wellington José |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 61abf67c75781623f9a2835a67be5821 caf9eb1ac946003fedae327b3fae8091 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/544d4795-e795-49a1-9a6f-0793aa2f52da/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6ca2ca0b-23a9-49a3-a04f-8aec62667c94/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.es.fl_str_mv | Avalos Davidson, Beatrice |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena Pogré, Paula Alejandra Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:52:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:52:38Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La incorporación de tecnología digital, como cualquier otro proceso de innovación en las prácticas de enseñanza, constituye un hecho complejo y dinámico que expone al docente a nuevas situaciones y le exige posicionarse y adaptarse a la nueva coyuntura. Este trabajo describe los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza. Se caracterizan y categorizan los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes en la integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus prácticas de enseñanza, representados en un conjunto de modelos para reseñar los diferentes iTICnerarios. En base a un diseño metodológico mixto, se desplegaron estrategias cuantitativas y cualitativas. Mediante el uso de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas) se indagaron, a nivel individual, los motivos, las razones, las explicaciones, las creencias y las barreras que determinan el accionar de los docentes, lo que posibilitó reconstruir la historia personal en relación al uso de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, las técnicas cuantitativas (encuestas) aportaron elementos para develar asociaciones entre las diferentes variables que condicionan y explican las acciones de los docentes estudiados. Se crearon dos índices como herramientas para describir el perfil tecnológico de un docente. En la investigación participaron siete centros educativos. Fueron entrevistados veintidós docentes y se procesaron doscientas veinte encuestas. En varios de los itinerarios docentes existen eventos desencadenantes, hechos cruciales que provocan puntos de inflexión en los procesos de innovación. Conocer la naturaleza de estas situaciones singulares posibilita la implementación de acciones que favorecen nuevas transiciones de inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 349 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Mazzotti Diez, W. J. (2016). Los iTICnerarios docentes: enseñantes recorriendo territorios tecnológicos (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3345 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84926 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROYECTOS-DC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
dc.title.none.fl_str_mv | Los iTICnerarios docentes enseñantes recorriendo territorios tecnológicos |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_3464f7651d66742940ab3e6315a3a8b7 |
identifier_str_mv | Mazzotti Diez, W. J. (2016). Los iTICnerarios docentes: enseñantes recorriendo territorios tecnológicos (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3345 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3345 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Avalos Davidson, BeatriceVaillant Alcalde, Denise ElenaPogré, Paula AlejandraRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington José2017-06-14T14:52:38Z2017-06-14T14:52:38Z2016Incluye bibliografía y anexos.La incorporación de tecnología digital, como cualquier otro proceso de innovación en las prácticas de enseñanza, constituye un hecho complejo y dinámico que expone al docente a nuevas situaciones y le exige posicionarse y adaptarse a la nueva coyuntura. Este trabajo describe los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza. Se caracterizan y categorizan los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes en la integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus prácticas de enseñanza, representados en un conjunto de modelos para reseñar los diferentes iTICnerarios. En base a un diseño metodológico mixto, se desplegaron estrategias cuantitativas y cualitativas. Mediante el uso de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas) se indagaron, a nivel individual, los motivos, las razones, las explicaciones, las creencias y las barreras que determinan el accionar de los docentes, lo que posibilitó reconstruir la historia personal en relación al uso de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, las técnicas cuantitativas (encuestas) aportaron elementos para develar asociaciones entre las diferentes variables que condicionan y explican las acciones de los docentes estudiados. Se crearon dos índices como herramientas para describir el perfil tecnológico de un docente. En la investigación participaron siete centros educativos. Fueron entrevistados veintidós docentes y se procesaron doscientas veinte encuestas. En varios de los itinerarios docentes existen eventos desencadenantes, hechos cruciales que provocan puntos de inflexión en los procesos de innovación. Conocer la naturaleza de estas situaciones singulares posibilita la implementación de acciones que favorecen nuevas transiciones de inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza.349 p. diagrs., tbls., grafsMazzotti Diez, W. J. (2016). Los iTICnerarios docentes: enseñantes recorriendo territorios tecnológicos (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3345http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84926TECNOLOGÍA EDUCATIVAPROYECTOS-DCTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICLos iTICnerarios docentesenseñantes recorriendo territorios tecnológicosTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctor en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2858https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/544d4795-e795-49a1-9a6f-0793aa2f52da/download61abf67c75781623f9a2835a67be5821MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3951769https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6ca2ca0b-23a9-49a3-a04f-8aec62667c94/downloadcaf9eb1ac946003fedae327b3fae8091MD5120.500.11968/33452024-07-22 15:49:19.001oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3345https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:49:19RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Los iTICnerarios docentes Mazzotti Diez, Wellington José TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROYECTOS-DC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
status_str | publishedVersion |
title | Los iTICnerarios docentes |
title_full | Los iTICnerarios docentes |
title_fullStr | Los iTICnerarios docentes |
title_full_unstemmed | Los iTICnerarios docentes |
title_short | Los iTICnerarios docentes |
title_sort | Los iTICnerarios docentes |
topic | TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROYECTOS-DC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345 |