Los iTICnerarios docentes
enseñantes recorriendo territorios tecnológicos
Resumen:
La incorporación de tecnología digital, como cualquier otro proceso de innovación en las prácticas de enseñanza, constituye un hecho complejo y dinámico que expone al docente a nuevas situaciones y le exige posicionarse y adaptarse a la nueva coyuntura. Este trabajo describe los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza. Se caracterizan y categorizan los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes en la integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus prácticas de enseñanza, representados en un conjunto de modelos para reseñar los diferentes iTICnerarios. En base a un diseño metodológico mixto, se desplegaron estrategias cuantitativas y cualitativas. Mediante el uso de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas) se indagaron, a nivel individual, los motivos, las razones, las explicaciones, las creencias y las barreras que determinan el accionar de los docentes, lo que posibilitó reconstruir la historia personal en relación al uso de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, las técnicas cuantitativas (encuestas) aportaron elementos para develar asociaciones entre las diferentes variables que condicionan y explican las acciones de los docentes estudiados. Se crearon dos índices como herramientas para describir el perfil tecnológico de un docente. En la investigación participaron siete centros educativos. Fueron entrevistados veintidós docentes y se procesaron doscientas veinte encuestas. En varios de los itinerarios docentes existen eventos desencadenantes, hechos cruciales que provocan puntos de inflexión en los procesos de innovación. Conocer la naturaleza de estas situaciones singulares posibilita la implementación de acciones que favorecen nuevas transiciones de inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza.
2016 | |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROYECTOS-DC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345 | |
Acceso abierto |