Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país

la descentralización de la UDELAR: ¿un desafío para la enseñanza? ¿una oportunidad para innovar?

González Bruzzese, Mahira Melisa

Resumen:

El presente trabajo consiste en un estudio de caso de una sede de la UdelaR en el interior del país. A partir de la detección de la demanda se procedió a indagar sobre las posibles causas y consecuencias de la escasez de herramientas didáctico-pedagógicas por parte de los docentes universitarios. A través de un abordaje metodológico mixto, donde además de utilizar entrevistas semiestructuradas aplicadas a los docentes y al director del centro, se realizó una entrevista a un docente referente en el tema en calidad de informante calificado. Asimismo, se analizaron encuestas realizadas a los estudiantes del centro con el fin de conocer sus expectativas académicas, sus trayectorias y sus evaluaciones con respecto a la enseñanza multimodal. La combinación de estas técnicas permitió obtener una mirada amplia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la institución y los múltiples elementos que inciden en los mismos. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, junto con la detección de elementos clave en la cultura organizacional y tomando en cuenta las características del estudiantado, fueron insumos que permitieron diseñar un proyecto de mejora que aspira a superar la demanda planteada por los actores del centro y sus consecuencias observables. Para elaborar el plan de mejora se conformó un grupo impulsor que se integró por el director, dos docentes y la investigadora en calidad de asesora. Este plan se propuso mejorar las herramientas didáctico-pedagógicas de los docentes universitarios del centro frente a la heterogeneidad en el aprendizaje que presentan los estudiantes y a las características de la enseñanza universitaria en la región a través de actividades que involucran la formación, la socialización de incertidumbres y experiencias y el apoyo de distintos actores a los docentes en su rol en la enseñanza.


Detalles Bibliográficos
2018
PROYECTOS-KR
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)
GESTIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3800
Acceso abierto
_version_ 1807261363013156864
author González Bruzzese, Mahira Melisa
author_facet González Bruzzese, Mahira Melisa
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d728afbee1802ad0a47477f43d3f924
4fb2eb985bcc34c542a56a407fc2c14a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e0f75aeb-2caf-4dea-894f-7b0baba145f2/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0039086e-43fa-4b78-8488-54c59ea65625/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Varela Colombo, Carlos Oscar
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv González Bruzzese, Mahira Melisa
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-10T08:00:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-10T08:00:39Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo consiste en un estudio de caso de una sede de la UdelaR en el interior del país. A partir de la detección de la demanda se procedió a indagar sobre las posibles causas y consecuencias de la escasez de herramientas didáctico-pedagógicas por parte de los docentes universitarios. A través de un abordaje metodológico mixto, donde además de utilizar entrevistas semiestructuradas aplicadas a los docentes y al director del centro, se realizó una entrevista a un docente referente en el tema en calidad de informante calificado. Asimismo, se analizaron encuestas realizadas a los estudiantes del centro con el fin de conocer sus expectativas académicas, sus trayectorias y sus evaluaciones con respecto a la enseñanza multimodal. La combinación de estas técnicas permitió obtener una mirada amplia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la institución y los múltiples elementos que inciden en los mismos. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, junto con la detección de elementos clave en la cultura organizacional y tomando en cuenta las características del estudiantado, fueron insumos que permitieron diseñar un proyecto de mejora que aspira a superar la demanda planteada por los actores del centro y sus consecuencias observables. Para elaborar el plan de mejora se conformó un grupo impulsor que se integró por el director, dos docentes y la investigadora en calidad de asesora. Este plan se propuso mejorar las herramientas didáctico-pedagógicas de los docentes universitarios del centro frente a la heterogeneidad en el aprendizaje que presentan los estudiantes y a las características de la enseñanza universitaria en la región a través de actividades que involucran la formación, la socialización de incertidumbres y experiencias y el apoyo de distintos actores a los docentes en su rol en la enseñanza.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 177 p. il., diagrs., grafs.,
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv González Bruzzese, M. M. (2018). Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país : la descentralización de la UDELAR: ¿un desafío para la enseñanza? ¿una oportunidad para innovar? (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3800
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3800
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3800
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)
GESTIÓN EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país
la descentralización de la UDELAR: ¿un desafío para la enseñanza? ¿una oportunidad para innovar?
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_2b350eb4521b0698518c94539c8fbe44
identifier_str_mv González Bruzzese, M. M. (2018). Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país : la descentralización de la UDELAR: ¿un desafío para la enseñanza? ¿una oportunidad para innovar? (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3800
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3800
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaVarela Colombo, Carlos OscarTejera Techera, Andrea MaríaGonzález Bruzzese, Mahira Melisa2018-08-10T08:00:39Z2018-08-10T08:00:39Z2018Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo consiste en un estudio de caso de una sede de la UdelaR en el interior del país. A partir de la detección de la demanda se procedió a indagar sobre las posibles causas y consecuencias de la escasez de herramientas didáctico-pedagógicas por parte de los docentes universitarios. A través de un abordaje metodológico mixto, donde además de utilizar entrevistas semiestructuradas aplicadas a los docentes y al director del centro, se realizó una entrevista a un docente referente en el tema en calidad de informante calificado. Asimismo, se analizaron encuestas realizadas a los estudiantes del centro con el fin de conocer sus expectativas académicas, sus trayectorias y sus evaluaciones con respecto a la enseñanza multimodal. La combinación de estas técnicas permitió obtener una mirada amplia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la institución y los múltiples elementos que inciden en los mismos. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, junto con la detección de elementos clave en la cultura organizacional y tomando en cuenta las características del estudiantado, fueron insumos que permitieron diseñar un proyecto de mejora que aspira a superar la demanda planteada por los actores del centro y sus consecuencias observables. Para elaborar el plan de mejora se conformó un grupo impulsor que se integró por el director, dos docentes y la investigadora en calidad de asesora. Este plan se propuso mejorar las herramientas didáctico-pedagógicas de los docentes universitarios del centro frente a la heterogeneidad en el aprendizaje que presentan los estudiantes y a las características de la enseñanza universitaria en la región a través de actividades que involucran la formación, la socialización de incertidumbres y experiencias y el apoyo de distintos actores a los docentes en su rol en la enseñanza.177 p. il., diagrs., grafs.,González Bruzzese, M. M. (2018). Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país : la descentralización de la UDELAR: ¿un desafío para la enseñanza? ¿una oportunidad para innovar? (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3800http://hdl.handle.net/20.500.11968/3800http://hdl.handle.net/20.500.11968/3800EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87596PROYECTOS-KRDOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASUNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)GESTIÓN EDUCATIVAUn estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del paísla descentralización de la UDELAR: ¿un desafío para la enseñanza? ¿una oportunidad para innovar?Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4057https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e0f75aeb-2caf-4dea-894f-7b0baba145f2/download7d728afbee1802ad0a47477f43d3f924MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4122152https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0039086e-43fa-4b78-8488-54c59ea65625/download4fb2eb985bcc34c542a56a407fc2c14aMD5120.500.11968/38002024-07-22 15:32:28.938oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3800https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:32:28RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país
González Bruzzese, Mahira Melisa
PROYECTOS-KR
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)
GESTIÓN EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país
title_full Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país
title_fullStr Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país
title_full_unstemmed Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país
title_short Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país
title_sort Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país
topic PROYECTOS-KR
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)
GESTIÓN EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3800