Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país

la descentralización de la UDELAR: ¿un desafío para la enseñanza? ¿una oportunidad para innovar?

González Bruzzese, Mahira Melisa

Resumen:

El presente trabajo consiste en un estudio de caso de una sede de la UdelaR en el interior del país. A partir de la detección de la demanda se procedió a indagar sobre las posibles causas y consecuencias de la escasez de herramientas didáctico-pedagógicas por parte de los docentes universitarios. A través de un abordaje metodológico mixto, donde además de utilizar entrevistas semiestructuradas aplicadas a los docentes y al director del centro, se realizó una entrevista a un docente referente en el tema en calidad de informante calificado. Asimismo, se analizaron encuestas realizadas a los estudiantes del centro con el fin de conocer sus expectativas académicas, sus trayectorias y sus evaluaciones con respecto a la enseñanza multimodal. La combinación de estas técnicas permitió obtener una mirada amplia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la institución y los múltiples elementos que inciden en los mismos. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, junto con la detección de elementos clave en la cultura organizacional y tomando en cuenta las características del estudiantado, fueron insumos que permitieron diseñar un proyecto de mejora que aspira a superar la demanda planteada por los actores del centro y sus consecuencias observables. Para elaborar el plan de mejora se conformó un grupo impulsor que se integró por el director, dos docentes y la investigadora en calidad de asesora. Este plan se propuso mejorar las herramientas didáctico-pedagógicas de los docentes universitarios del centro frente a la heterogeneidad en el aprendizaje que presentan los estudiantes y a las características de la enseñanza universitaria en la región a través de actividades que involucran la formación, la socialización de incertidumbres y experiencias y el apoyo de distintos actores a los docentes en su rol en la enseñanza.


Detalles Bibliográficos
2018
PROYECTOS-KR
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)
GESTIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3800
Acceso abierto