Alfred

chatbot para empleados de ANCAP

Burone Schaffner, Nicolás Mathías - Canessa Michelini, Andres - Dominguez Acerenza, Gaston Eugenio

Resumen:

El siguiente proyecto fue desarrollado para la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), empresa pública uruguaya que importa, refina y vende derivados del petróleo, quien tiene interés en implementar un bot conversacional para incursionar en las tecnologías y servicios que provee la plataforma Microsoft Azure. El bot conversacional sería utilizado por los empleados de ANCAP en la red interna, apuntando a la extensibilidad y fácil adición de nuevas funcionalidades con bajo impacto de cambio. El bot conversacional a implementar debe cumplir ciertas características como: restricciones de seguridad, generación de una bitácora y aplicación de backoffice. Para que el equipo pudiera abordar la problemática, necesitó capacitarse en tecnologías de las cuales ningún integrante contaba con experiencia, entre ellas: Bot Framework, LUIS, QnA Maker y Active Directory. Luego se profundizó en los requerimientos para diseñar y desarrollar un producto modificable y extensible que cumpliera con todas las necesidades del cliente. El proyecto se gestionó trabajando en iteraciones y presentando prototipos al cliente. El resultado del proyecto es un producto altamente modificable, que permite a los usuarios interactuar de manera amigable y accesible a través de un frontend en el sitio interno de ANCAP. El cliente podrá verse beneficiado con un bot conversacional que ya realiza funciones básicas, y que podrá ser fácilmente extendido en el futuro. El equipo aprendió sobre diferentes tecnologías de Azure, así como también sobre inteligencia artificial, interfaces conversacionales de usuario, arquitecturas y diseños para bots. También a trabajar en equipo y organizarse adecuadamente.


Detalles Bibliográficos
2019
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
PROYECTOS-LAN
MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
GESTIÓN DE PROYECTOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4080
Acceso abierto
_version_ 1807261357875134464
author Burone Schaffner, Nicolás Mathías
author2 Canessa Michelini, Andres
Dominguez Acerenza, Gaston Eugenio
author2_role author
author
author_facet Burone Schaffner, Nicolás Mathías
Canessa Michelini, Andres
Dominguez Acerenza, Gaston Eugenio
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv ecc56728178ce28012d071e737f0f31c
8ed52a3307187cecd8f552a6d2fa3f82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/30716b42-0849-4441-9394-226da7075280/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/60004caf-4794-4603-b54f-ba2d7d294283/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Balbi, Amalia Inés
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Olsina Santos, Luis Antonio
Garbarino Alberti, Helena
dc.creator.none.fl_str_mv Burone Schaffner, Nicolás Mathías
Canessa Michelini, Andres
Dominguez Acerenza, Gaston Eugenio
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T08:02:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T08:02:00Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente proyecto fue desarrollado para la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), empresa pública uruguaya que importa, refina y vende derivados del petróleo, quien tiene interés en implementar un bot conversacional para incursionar en las tecnologías y servicios que provee la plataforma Microsoft Azure. El bot conversacional sería utilizado por los empleados de ANCAP en la red interna, apuntando a la extensibilidad y fácil adición de nuevas funcionalidades con bajo impacto de cambio. El bot conversacional a implementar debe cumplir ciertas características como: restricciones de seguridad, generación de una bitácora y aplicación de backoffice. Para que el equipo pudiera abordar la problemática, necesitó capacitarse en tecnologías de las cuales ningún integrante contaba con experiencia, entre ellas: Bot Framework, LUIS, QnA Maker y Active Directory. Luego se profundizó en los requerimientos para diseñar y desarrollar un producto modificable y extensible que cumpliera con todas las necesidades del cliente. El proyecto se gestionó trabajando en iteraciones y presentando prototipos al cliente. El resultado del proyecto es un producto altamente modificable, que permite a los usuarios interactuar de manera amigable y accesible a través de un frontend en el sitio interno de ANCAP. El cliente podrá verse beneficiado con un bot conversacional que ya realiza funciones básicas, y que podrá ser fácilmente extendido en el futuro. El equipo aprendió sobre diferentes tecnologías de Azure, así como también sobre inteligencia artificial, interfaces conversacionales de usuario, arquitecturas y diseños para bots. También a trabajar en equipo y organizarse adecuadamente.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 162 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Dominguez Acerenza, G. E. (2019). Alfred: chatbot para empleados de ANCAP (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4080
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4080
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4080
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89739
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
PROYECTOS-LAN
MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
GESTIÓN DE PROYECTOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
dc.title.none.fl_str_mv Alfred
chatbot para empleados de ANCAP
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_280294584005e8ab84e2ab8f92603512
identifier_str_mv Dominguez Acerenza, G. E. (2019). Alfred: chatbot para empleados de ANCAP (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4080
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4080
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Álvarez Balbi, Amalia InésOlsina Santos, Luis AntonioGarbarino Alberti, HelenaBurone Schaffner, Nicolás MathíasCanessa Michelini, AndresDominguez Acerenza, Gaston Eugenio2019-11-28T08:02:00Z2019-11-28T08:02:00Z2019Incluye bibliografía y anexosEl siguiente proyecto fue desarrollado para la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), empresa pública uruguaya que importa, refina y vende derivados del petróleo, quien tiene interés en implementar un bot conversacional para incursionar en las tecnologías y servicios que provee la plataforma Microsoft Azure. El bot conversacional sería utilizado por los empleados de ANCAP en la red interna, apuntando a la extensibilidad y fácil adición de nuevas funcionalidades con bajo impacto de cambio. El bot conversacional a implementar debe cumplir ciertas características como: restricciones de seguridad, generación de una bitácora y aplicación de backoffice. Para que el equipo pudiera abordar la problemática, necesitó capacitarse en tecnologías de las cuales ningún integrante contaba con experiencia, entre ellas: Bot Framework, LUIS, QnA Maker y Active Directory. Luego se profundizó en los requerimientos para diseñar y desarrollar un producto modificable y extensible que cumpliera con todas las necesidades del cliente. El proyecto se gestionó trabajando en iteraciones y presentando prototipos al cliente. El resultado del proyecto es un producto altamente modificable, que permite a los usuarios interactuar de manera amigable y accesible a través de un frontend en el sitio interno de ANCAP. El cliente podrá verse beneficiado con un bot conversacional que ya realiza funciones básicas, y que podrá ser fácilmente extendido en el futuro. El equipo aprendió sobre diferentes tecnologías de Azure, así como también sobre inteligencia artificial, interfaces conversacionales de usuario, arquitecturas y diseños para bots. También a trabajar en equipo y organizarse adecuadamente.162 p. diagrs., tbls., grafsDominguez Acerenza, G. E. (2019). Alfred: chatbot para empleados de ANCAP (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4080http://hdl.handle.net/20.500.11968/4080http://hdl.handle.net/20.500.11968/4080Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89739PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURALSOFTWARE-REQUERIMIENTOSPROYECTOS-LANMENSAJERÍA ELECTRÓNICAGESTIÓN DE PROYECTOSINTELIGENCIA ARTIFICIALAlfredchatbot para empleados de ANCAPTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Licenciatura en Sistemas - ANFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaLicenciado en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2671https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/30716b42-0849-4441-9394-226da7075280/downloadecc56728178ce28012d071e737f0f31cMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4740114https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/60004caf-4794-4603-b54f-ba2d7d294283/download8ed52a3307187cecd8f552a6d2fa3f82MD5120.500.11968/40802024-07-22 15:54:51.707oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4080https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:54:51RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Alfred
Burone Schaffner, Nicolás Mathías
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
PROYECTOS-LAN
MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
GESTIÓN DE PROYECTOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
status_str publishedVersion
title Alfred
title_full Alfred
title_fullStr Alfred
title_full_unstemmed Alfred
title_short Alfred
title_sort Alfred
topic PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
PROYECTOS-LAN
MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
GESTIÓN DE PROYECTOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4080