Dos caras de la misma moneda : el marketing educativo y el apoyo institucional
el caso de un centro de idiomas: consideraciones acerca de una captación de estudiantes más eficaz
Resumen:
El presente trabajo analiza los diferentes elementos que tienen relevancia para las estrategias de captación de estudiantes de un Centro de Idiomas (CI) que opera en el marco de una universidad privada en Montevideo, Uruguay. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por el centro en la fase inicial del estudio. Esta se basó en la necesidad de conocer las motivaciones de los estudiantes para la elección de cursos de lenguas extranjeras, con el fin de orientar la toma de decisiones respecto a la oferta y los niveles de los cursos, así como para definir la comunicación y el marketing de las actividades del centro. La demanda referida apunta a un aumento de estudiantes matriculados en los cursos de lenguas extranjeras del CI. El estudio se realizó mediante el método de casos que integró técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Se realizaron entrevistas con dos estudiantes del CI y un estudiante de la universidad, además de la entrevista exploratoria con la coordinadora del CI al inicio del estudio. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el trabajo se abordaron las motivaciones para el estudio de lenguas extranjeras, el marketing educativo en la era digital, el trabajo en equipo, así como los procesos de desarrollo institucional; todo en pos de una mejor estrategia de captación de estudiantes. El liderazgo y el trabajo en equipo son presentados como promotores de la mejora proyectada. A partir de los resultados de la investigación se elaboró un plan de mejora, en acuerdo con el centro estudiado, con el fin de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. A modo de conclusión se propone un modelo que reúne los tres principales factores que inciden en la captación de estudiantes del centro de idiomas: el marketing educativo, el apoyo institucional y el contexto coyuntural.
2018 | |
GESTIÓN EDUCATIVA DESARROLLO ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY MARKETING EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY EDUCACIÓN SUPERIOR-ESTUDIANTES ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS PROYECTOS-KR |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3798 | |
Acceso abierto |