La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
Resumen:
La presente tesis indaga el significado que estudiantes con condicionamiento de asistencia, que cursan los dos últimos años de educación media superior de Uruguay, les otorgan a instancias de evaluación y la incidencia de los resultados obtenidos en estas instancias en su entorno emocional, académico y social. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo, explicativo y transversal, con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada. La muestra consistió en veinte estudiantes de dos centros educativos públicos de la región este de Uruguay. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que estos alumnos perciben la aprobación de las instancias de evaluación como un factor que mejora la autoestima y los motiva a continuar su esfuerzo por cerrar un ciclo en su vida, a pesar de las dificultades personales que enfrentan para conciliar estudio, trabajo y familia. Se revela que los estudiantes consideran a estas propuestas como incompletas, pues se evalúa siempre de la misma manera y con los mismos instrumentos.
2023 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY ESTUDIANTES EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994 |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363189317632 |
---|---|
author | Irigoyen González, Adriana |
author_facet | Irigoyen González, Adriana |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | b5d7c3063a3d003b1af183cce95647f2 4f0f5cdf7a9bbafa79e7389480dd28cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/770f4f90-6194-4a22-91ff-baf953bca37a/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9fbea763-419f-4e3f-bbbc-6403fd2ba03f/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther Careaga Alonzo, Adriana Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Irigoyen González, Adriana |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis indaga el significado que estudiantes con condicionamiento de asistencia, que cursan los dos últimos años de educación media superior de Uruguay, les otorgan a instancias de evaluación y la incidencia de los resultados obtenidos en estas instancias en su entorno emocional, académico y social. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo, explicativo y transversal, con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada. La muestra consistió en veinte estudiantes de dos centros educativos públicos de la región este de Uruguay. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que estos alumnos perciben la aprobación de las instancias de evaluación como un factor que mejora la autoestima y los motiva a continuar su esfuerzo por cerrar un ciclo en su vida, a pesar de las dificultades personales que enfrentan para conciliar estudio, trabajo y familia. Se revela que los estudiantes consideran a estas propuestas como incompletas, pues se evalúa siempre de la misma manera y con los mismos instrumentos. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 138 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Irigoyen González, A. (2023). La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94803 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY ESTUDIANTES EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994 |
dc.title.none.fl_str_mv | La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_24a12d020ac73eda819807a8a47b670d |
identifier_str_mv | Irigoyen González, A. (2023). La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6548 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherCareaga Alonzo, AdrianaTejera Techera, Andrea MaríaIrigoyen González, Adriana2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis indaga el significado que estudiantes con condicionamiento de asistencia, que cursan los dos últimos años de educación media superior de Uruguay, les otorgan a instancias de evaluación y la incidencia de los resultados obtenidos en estas instancias en su entorno emocional, académico y social. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo, explicativo y transversal, con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada. La muestra consistió en veinte estudiantes de dos centros educativos públicos de la región este de Uruguay. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que estos alumnos perciben la aprobación de las instancias de evaluación como un factor que mejora la autoestima y los motiva a continuar su esfuerzo por cerrar un ciclo en su vida, a pesar de las dificultades personales que enfrentan para conciliar estudio, trabajo y familia. Se revela que los estudiantes consideran a estas propuestas como incompletas, pues se evalúa siempre de la misma manera y con los mismos instrumentos.138 p. diagrs., tbls., grafs.Irigoyen González, A. (2023). La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94803PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAYESTUDIANTESEDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOSEDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3794https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/770f4f90-6194-4a22-91ff-baf953bca37a/downloadb5d7c3063a3d003b1af183cce95647f2MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2819243https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9fbea763-419f-4e3f-bbbc-6403fd2ba03f/download4f0f5cdf7a9bbafa79e7389480dd28ccMD5120.500.11968/65482024-07-22 15:50:01.958oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6548https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:01RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay Irigoyen González, Adriana PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY ESTUDIANTES EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994 |
status_str | publishedVersion |
title | La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay |
title_full | La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay |
title_fullStr | La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay |
title_full_unstemmed | La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay |
title_short | La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay |
title_sort | La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY ESTUDIANTES EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994 |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548 |