La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay

Irigoyen González, Adriana

Resumen:

La presente tesis indaga el significado que estudiantes con condicionamiento de asistencia, que cursan los dos últimos años de educación media superior de Uruguay, les otorgan a instancias de evaluación y la incidencia de los resultados obtenidos en estas instancias en su entorno emocional, académico y social. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo, explicativo y transversal, con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada. La muestra consistió en veinte estudiantes de dos centros educativos públicos de la región este de Uruguay. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que estos alumnos perciben la aprobación de las instancias de evaluación como un factor que mejora la autoestima y los motiva a continuar su esfuerzo por cerrar un ciclo en su vida, a pesar de las dificultades personales que enfrentan para conciliar estudio, trabajo y familia. Se revela que los estudiantes consideran a estas propuestas como incompletas, pues se evalúa siempre de la misma manera y con los mismos instrumentos.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548
Acceso abierto
_version_ 1807261363189317632
author Irigoyen González, Adriana
author_facet Irigoyen González, Adriana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b5d7c3063a3d003b1af183cce95647f2
4f0f5cdf7a9bbafa79e7389480dd28cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/770f4f90-6194-4a22-91ff-baf953bca37a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9fbea763-419f-4e3f-bbbc-6403fd2ba03f/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
Careaga Alonzo, Adriana
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Irigoyen González, Adriana
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis indaga el significado que estudiantes con condicionamiento de asistencia, que cursan los dos últimos años de educación media superior de Uruguay, les otorgan a instancias de evaluación y la incidencia de los resultados obtenidos en estas instancias en su entorno emocional, académico y social. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo, explicativo y transversal, con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada. La muestra consistió en veinte estudiantes de dos centros educativos públicos de la región este de Uruguay. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que estos alumnos perciben la aprobación de las instancias de evaluación como un factor que mejora la autoestima y los motiva a continuar su esfuerzo por cerrar un ciclo en su vida, a pesar de las dificultades personales que enfrentan para conciliar estudio, trabajo y familia. Se revela que los estudiantes consideran a estas propuestas como incompletas, pues se evalúa siempre de la misma manera y con los mismos instrumentos.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 138 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Irigoyen González, A. (2023). La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94803
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994
dc.title.none.fl_str_mv La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_24a12d020ac73eda819807a8a47b670d
identifier_str_mv Irigoyen González, A. (2023). La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6548
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherCareaga Alonzo, AdrianaTejera Techera, Andrea MaríaIrigoyen González, Adriana2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis indaga el significado que estudiantes con condicionamiento de asistencia, que cursan los dos últimos años de educación media superior de Uruguay, les otorgan a instancias de evaluación y la incidencia de los resultados obtenidos en estas instancias en su entorno emocional, académico y social. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo, explicativo y transversal, con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada. La muestra consistió en veinte estudiantes de dos centros educativos públicos de la región este de Uruguay. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que estos alumnos perciben la aprobación de las instancias de evaluación como un factor que mejora la autoestima y los motiva a continuar su esfuerzo por cerrar un ciclo en su vida, a pesar de las dificultades personales que enfrentan para conciliar estudio, trabajo y familia. Se revela que los estudiantes consideran a estas propuestas como incompletas, pues se evalúa siempre de la misma manera y con los mismos instrumentos.138 p. diagrs., tbls., grafs.Irigoyen González, A. (2023). La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94803PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAYESTUDIANTESEDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOSEDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3794https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/770f4f90-6194-4a22-91ff-baf953bca37a/downloadb5d7c3063a3d003b1af183cce95647f2MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2819243https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9fbea763-419f-4e3f-bbbc-6403fd2ba03f/download4f0f5cdf7a9bbafa79e7389480dd28ccMD5120.500.11968/65482024-07-22 15:50:01.958oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6548https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:01RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
Irigoyen González, Adriana
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994
status_str publishedVersion
title La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
title_full La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
title_fullStr La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
title_full_unstemmed La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
title_short La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
title_sort La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548