La percepción de estudiantes con condicionamiento de asistencia sobre las instancias de evaluación en educación media superior, en un departamento de la región este del Uruguay

Irigoyen González, Adriana

Resumen:

La presente tesis indaga el significado que estudiantes con condicionamiento de asistencia, que cursan los dos últimos años de educación media superior de Uruguay, les otorgan a instancias de evaluación y la incidencia de los resultados obtenidos en estas instancias en su entorno emocional, académico y social. El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo, explicativo y transversal, con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada. La muestra consistió en veinte estudiantes de dos centros educativos públicos de la región este de Uruguay. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que estos alumnos perciben la aprobación de las instancias de evaluación como un factor que mejora la autoestima y los motiva a continuar su esfuerzo por cerrar un ciclo en su vida, a pesar de las dificultades personales que enfrentan para conciliar estudio, trabajo y familia. Se revela que los estudiantes consideran a estas propuestas como incompletas, pues se evalúa siempre de la misma manera y con los mismos instrumentos.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY-PLAN 1994
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6548
Acceso abierto