La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio

El caso eBay - PayPal y posible impacto en Mercado Libre y Mercado Pago

Kaiser, José - Manzo, Javier - Mathieu, Mauro

Resumen:

En los últimos tiempos, la separación de unidades de negocio para convertirlas en entidades independientes (spin-off) ha ganado relevancia como estrategia activa de generación de valor. La empresa eBay, dedicada a la compraventa, anuncios y subastas de productos y servicios a través de internet, escindió en 2015 su plataforma de procesamiento de pagos online, PayPal, y no se han podido identificar a la fecha estudios públicos que aborden la generación de valor derivada de esta estrategia. Se identifica además a Mercado Libre como empresa de características similares a las de eBay en América Latina. El objetivo del presente trabajo es analizar si se creó valor a partir de la decisión de eBay de separar PayPal, y estudiar el impacto que tendría realizar una operación similar en una compañía de semejantes características en América Latina. La metodología utilizada consiste en un análisis de la etapa del ciclo de vida de la empresa y del sector, la valuación mediante el método de flujos de fondos descontados y la aplicación del método de valuación por múltiplos a los efectos de determinar la generación de valor derivada de la separación. Para el caso de eBay-PayPal, se determina que la separación logró generar valor, y que incluso este hubiera sido mayor si la estrategia se hubiera llevado a cabo un año antes. A su vez, se establece que Mercado Libre y Mercado Pago aún están en etapas más tempranas del ciclo de vida, por lo que no resultaría aún conveniente llevar a cabo una estrategia similar.Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Separación de eBay y PayPal. 1.2. Caso de estudio en la región: Mercado Libre y Mercado Pago.- 2. Marco teórico.- 2.1. Estudios relativos a spin-off de unidades de negocio. 2.2. Análisis de ciclo de vida. 2.2.1. Ciclo de vida de la empresa. 2.2.2. Ciclo de vida del sector. 2.3. Métodos de valuación de empresas. 2.3.1. Valuación por flujos de fondos descontados. 2.3.2. Valuación por múltiplos. 2.4. Análisis de evento.- 3. Metodología.- 4. Análisis de ciclo de vida.- 4.1. Situación previa a la separación de eBay y PayPal. 4.1.1. Evolución de PayPal dentro de eBay en el período 2006 – 2015. 4.2. Análisis del sector de e-commerce. 4.3. Situación competitiva de eBay. 4.3.1. Cambios en eBay. 4.4. Análisis del sector de pagos online. 4.5. Situación competitiva de PayPal. 4.5.1. Pagos móviles 4.5.2. Alianzas estratégicas 4.5.3. Monetización de Venmo. 4.6. Resultados del análisis de ciclo de vida.- 5. Análisis del retorno total para el accionista.- 6. Análisis de evento.- 6.1. Resultados del análisis de evento.- 7. Valuación por flujo de fondos descontados.- 7.1. Supuestos de proyecciones. 7.1.1. Ingresos de eBay –Marketplace. 7.1.2. Ingresos de PayPal. 7.1.3. Ganancia antes de intereses e impuestos. 7.1.4. Impuestos 7.1.5. Inversiones y amortizaciones. 7.1.6. Tasa de descuento. 7.2. Resultados de la valuación por flujos de fondos descontados. 7.3. Análisis de sensibilidad 7.3.1. Sensibilización de las principales variables. 7.3.2. Prueba de tensión. 7.3.3. Análisis de sensibilidad cruzada. 8. Valuación por múltiplos.- 9. Caso de estudio en la región: Mercado Libre y Mercado Pago.- 9.1. Comparación entre eBay/PayPal y Mercado Libre/Mercado Pago. 9.1.1. Similitudes entre las compañías. 9.1.2. Diferencias entre las compañías. 9.2. Desarrollo del sector de e-commerce en América Latina. 9.3. Desarrollo del sector de pagos online en América Latina. 9.4. Situación competitiva de Mercado Libre. 9.4.1. Marketplace. 9.4.2. Pagos. 9.5. Evolución del segmento Non-Marketplace – Mercado Pago. 9.5.1. Pagos 9.5.2. Financing Business.9.5.3. Mercado Crédito.9.6. Análisis de ciclo de vida de Mercado Libre y Mercado Pago. 9.7. Lecciones del caso eBay – PayPal.- 10. Conclusiones.- 11. Limitaciones y sugerencias para futuros estudios.- 12. Bibliografía.- 13. Anexos


Detalles Bibliográficos
2018
MEMORIA-KN
VALORACIÓN DE EMPRESAS
CREACIÓN DE VALOR
INNOVACIONES FINANCIERAS
ESTRATEGIA FINANCIERA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3880
Acceso abierto
_version_ 1807261348476747776
author Kaiser, José
author2 Manzo, Javier
Mathieu, Mauro
author2_role author
author
author_facet Kaiser, José
Manzo, Javier
Mathieu, Mauro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 263c171a4616cf203ae3c891e0b4d9d7
b7851115acf4dab60cada8b567fb4a0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f3785e66-a6b7-4ef3-940e-06a29ea65dcb/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc80eb0b-1db0-48e1-bf23-659045682bc7/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suárez, Aurelio
dc.creator.none.fl_str_mv Kaiser, José
Manzo, Javier
Mathieu, Mauro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-18T07:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-18T07:54:31Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En los últimos tiempos, la separación de unidades de negocio para convertirlas en entidades independientes (spin-off) ha ganado relevancia como estrategia activa de generación de valor. La empresa eBay, dedicada a la compraventa, anuncios y subastas de productos y servicios a través de internet, escindió en 2015 su plataforma de procesamiento de pagos online, PayPal, y no se han podido identificar a la fecha estudios públicos que aborden la generación de valor derivada de esta estrategia. Se identifica además a Mercado Libre como empresa de características similares a las de eBay en América Latina. El objetivo del presente trabajo es analizar si se creó valor a partir de la decisión de eBay de separar PayPal, y estudiar el impacto que tendría realizar una operación similar en una compañía de semejantes características en América Latina. La metodología utilizada consiste en un análisis de la etapa del ciclo de vida de la empresa y del sector, la valuación mediante el método de flujos de fondos descontados y la aplicación del método de valuación por múltiplos a los efectos de determinar la generación de valor derivada de la separación. Para el caso de eBay-PayPal, se determina que la separación logró generar valor, y que incluso este hubiera sido mayor si la estrategia se hubiera llevado a cabo un año antes. A su vez, se establece que Mercado Libre y Mercado Pago aún están en etapas más tempranas del ciclo de vida, por lo que no resultaría aún conveniente llevar a cabo una estrategia similar.Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Separación de eBay y PayPal. 1.2. Caso de estudio en la región: Mercado Libre y Mercado Pago.- 2. Marco teórico.- 2.1. Estudios relativos a spin-off de unidades de negocio. 2.2. Análisis de ciclo de vida. 2.2.1. Ciclo de vida de la empresa. 2.2.2. Ciclo de vida del sector. 2.3. Métodos de valuación de empresas. 2.3.1. Valuación por flujos de fondos descontados. 2.3.2. Valuación por múltiplos. 2.4. Análisis de evento.- 3. Metodología.- 4. Análisis de ciclo de vida.- 4.1. Situación previa a la separación de eBay y PayPal. 4.1.1. Evolución de PayPal dentro de eBay en el período 2006 – 2015. 4.2. Análisis del sector de e-commerce. 4.3. Situación competitiva de eBay. 4.3.1. Cambios en eBay. 4.4. Análisis del sector de pagos online. 4.5. Situación competitiva de PayPal. 4.5.1. Pagos móviles 4.5.2. Alianzas estratégicas 4.5.3. Monetización de Venmo. 4.6. Resultados del análisis de ciclo de vida.- 5. Análisis del retorno total para el accionista.- 6. Análisis de evento.- 6.1. Resultados del análisis de evento.- 7. Valuación por flujo de fondos descontados.- 7.1. Supuestos de proyecciones. 7.1.1. Ingresos de eBay –Marketplace. 7.1.2. Ingresos de PayPal. 7.1.3. Ganancia antes de intereses e impuestos. 7.1.4. Impuestos 7.1.5. Inversiones y amortizaciones. 7.1.6. Tasa de descuento. 7.2. Resultados de la valuación por flujos de fondos descontados. 7.3. Análisis de sensibilidad 7.3.1. Sensibilización de las principales variables. 7.3.2. Prueba de tensión. 7.3.3. Análisis de sensibilidad cruzada. 8. Valuación por múltiplos.- 9. Caso de estudio en la región: Mercado Libre y Mercado Pago.- 9.1. Comparación entre eBay/PayPal y Mercado Libre/Mercado Pago. 9.1.1. Similitudes entre las compañías. 9.1.2. Diferencias entre las compañías. 9.2. Desarrollo del sector de e-commerce en América Latina. 9.3. Desarrollo del sector de pagos online en América Latina. 9.4. Situación competitiva de Mercado Libre. 9.4.1. Marketplace. 9.4.2. Pagos. 9.5. Evolución del segmento Non-Marketplace – Mercado Pago. 9.5.1. Pagos 9.5.2. Financing Business.9.5.3. Mercado Crédito.9.6. Análisis de ciclo de vida de Mercado Libre y Mercado Pago. 9.7. Lecciones del caso eBay – PayPal.- 10. Conclusiones.- 11. Limitaciones y sugerencias para futuros estudios.- 12. Bibliografía.- 13. Anexos
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.format.extent.es.fl_str_mv 126 p. grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Mathieu, M. (2018). La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio: El caso eBay - PayPal y posible impacto en Mercado Libre y Mercado Pago (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3880
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3880
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3880
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MEMORIA-KN
VALORACIÓN DE EMPRESAS
CREACIÓN DE VALOR
INNOVACIONES FINANCIERAS
ESTRATEGIA FINANCIERA
dc.title.none.fl_str_mv La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
El caso eBay - PayPal y posible impacto en Mercado Libre y Mercado Pago
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_229aa3ab6e247af050f69ce20cb467b9
identifier_str_mv Mathieu, M. (2018). La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio: El caso eBay - PayPal y posible impacto en Mercado Libre y Mercado Pago (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3880
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3880
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Suárez, AurelioKaiser, JoséManzo, JavierMathieu, Mauro2018-12-18T07:54:31Z2018-12-18T07:54:31Z2018Incluye BibliografíaEn los últimos tiempos, la separación de unidades de negocio para convertirlas en entidades independientes (spin-off) ha ganado relevancia como estrategia activa de generación de valor. La empresa eBay, dedicada a la compraventa, anuncios y subastas de productos y servicios a través de internet, escindió en 2015 su plataforma de procesamiento de pagos online, PayPal, y no se han podido identificar a la fecha estudios públicos que aborden la generación de valor derivada de esta estrategia. Se identifica además a Mercado Libre como empresa de características similares a las de eBay en América Latina. El objetivo del presente trabajo es analizar si se creó valor a partir de la decisión de eBay de separar PayPal, y estudiar el impacto que tendría realizar una operación similar en una compañía de semejantes características en América Latina. La metodología utilizada consiste en un análisis de la etapa del ciclo de vida de la empresa y del sector, la valuación mediante el método de flujos de fondos descontados y la aplicación del método de valuación por múltiplos a los efectos de determinar la generación de valor derivada de la separación. Para el caso de eBay-PayPal, se determina que la separación logró generar valor, y que incluso este hubiera sido mayor si la estrategia se hubiera llevado a cabo un año antes. A su vez, se establece que Mercado Libre y Mercado Pago aún están en etapas más tempranas del ciclo de vida, por lo que no resultaría aún conveniente llevar a cabo una estrategia similar.Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Separación de eBay y PayPal. 1.2. Caso de estudio en la región: Mercado Libre y Mercado Pago.- 2. Marco teórico.- 2.1. Estudios relativos a spin-off de unidades de negocio. 2.2. Análisis de ciclo de vida. 2.2.1. Ciclo de vida de la empresa. 2.2.2. Ciclo de vida del sector. 2.3. Métodos de valuación de empresas. 2.3.1. Valuación por flujos de fondos descontados. 2.3.2. Valuación por múltiplos. 2.4. Análisis de evento.- 3. Metodología.- 4. Análisis de ciclo de vida.- 4.1. Situación previa a la separación de eBay y PayPal. 4.1.1. Evolución de PayPal dentro de eBay en el período 2006 – 2015. 4.2. Análisis del sector de e-commerce. 4.3. Situación competitiva de eBay. 4.3.1. Cambios en eBay. 4.4. Análisis del sector de pagos online. 4.5. Situación competitiva de PayPal. 4.5.1. Pagos móviles 4.5.2. Alianzas estratégicas 4.5.3. Monetización de Venmo. 4.6. Resultados del análisis de ciclo de vida.- 5. Análisis del retorno total para el accionista.- 6. Análisis de evento.- 6.1. Resultados del análisis de evento.- 7. Valuación por flujo de fondos descontados.- 7.1. Supuestos de proyecciones. 7.1.1. Ingresos de eBay –Marketplace. 7.1.2. Ingresos de PayPal. 7.1.3. Ganancia antes de intereses e impuestos. 7.1.4. Impuestos 7.1.5. Inversiones y amortizaciones. 7.1.6. Tasa de descuento. 7.2. Resultados de la valuación por flujos de fondos descontados. 7.3. Análisis de sensibilidad 7.3.1. Sensibilización de las principales variables. 7.3.2. Prueba de tensión. 7.3.3. Análisis de sensibilidad cruzada. 8. Valuación por múltiplos.- 9. Caso de estudio en la región: Mercado Libre y Mercado Pago.- 9.1. Comparación entre eBay/PayPal y Mercado Libre/Mercado Pago. 9.1.1. Similitudes entre las compañías. 9.1.2. Diferencias entre las compañías. 9.2. Desarrollo del sector de e-commerce en América Latina. 9.3. Desarrollo del sector de pagos online en América Latina. 9.4. Situación competitiva de Mercado Libre. 9.4.1. Marketplace. 9.4.2. Pagos. 9.5. Evolución del segmento Non-Marketplace – Mercado Pago. 9.5.1. Pagos 9.5.2. Financing Business.9.5.3. Mercado Crédito.9.6. Análisis de ciclo de vida de Mercado Libre y Mercado Pago. 9.7. Lecciones del caso eBay – PayPal.- 10. Conclusiones.- 11. Limitaciones y sugerencias para futuros estudios.- 12. Bibliografía.- 13. Anexos126 p. grafs.Mathieu, M. (2018). La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio: El caso eBay - PayPal y posible impacto en Mercado Libre y Mercado Pago (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3880http://hdl.handle.net/20.500.11968/3880http://hdl.handle.net/20.500.11968/3880EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88074MEMORIA-KNVALORACIÓN DE EMPRESASCREACIÓN DE VALORINNOVACIONES FINANCIERASESTRATEGIA FINANCIERALa generación de valor a través de la separación de unidades de negocioEl caso eBay - PayPal y posible impacto en Mercado Libre y Mercado PagoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Master en Dirección Financiera - KNFacultad de Administración y Ciencias SocialesMasterMaster en Dirección FinancieraMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4016https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f3785e66-a6b7-4ef3-940e-06a29ea65dcb/download263c171a4616cf203ae3c891e0b4d9d7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1183638https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc80eb0b-1db0-48e1-bf23-659045682bc7/downloadb7851115acf4dab60cada8b567fb4a0bMD5120.500.11968/38802024-07-22 16:17:29.837oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3880https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:17:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
Kaiser, José
MEMORIA-KN
VALORACIÓN DE EMPRESAS
CREACIÓN DE VALOR
INNOVACIONES FINANCIERAS
ESTRATEGIA FINANCIERA
status_str publishedVersion
title La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
title_full La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
title_fullStr La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
title_full_unstemmed La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
title_short La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
title_sort La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
topic MEMORIA-KN
VALORACIÓN DE EMPRESAS
CREACIÓN DE VALOR
INNOVACIONES FINANCIERAS
ESTRATEGIA FINANCIERA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3880