La generación de valor a través de la separación de unidades de negocio
El caso eBay - PayPal y posible impacto en Mercado Libre y Mercado Pago
Resumen:
En los últimos tiempos, la separación de unidades de negocio para convertirlas en entidades independientes (spin-off) ha ganado relevancia como estrategia activa de generación de valor. La empresa eBay, dedicada a la compraventa, anuncios y subastas de productos y servicios a través de internet, escindió en 2015 su plataforma de procesamiento de pagos online, PayPal, y no se han podido identificar a la fecha estudios públicos que aborden la generación de valor derivada de esta estrategia. Se identifica además a Mercado Libre como empresa de características similares a las de eBay en América Latina. El objetivo del presente trabajo es analizar si se creó valor a partir de la decisión de eBay de separar PayPal, y estudiar el impacto que tendría realizar una operación similar en una compañía de semejantes características en América Latina. La metodología utilizada consiste en un análisis de la etapa del ciclo de vida de la empresa y del sector, la valuación mediante el método de flujos de fondos descontados y la aplicación del método de valuación por múltiplos a los efectos de determinar la generación de valor derivada de la separación. Para el caso de eBay-PayPal, se determina que la separación logró generar valor, y que incluso este hubiera sido mayor si la estrategia se hubiera llevado a cabo un año antes. A su vez, se establece que Mercado Libre y Mercado Pago aún están en etapas más tempranas del ciclo de vida, por lo que no resultaría aún conveniente llevar a cabo una estrategia similar.Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Separación de eBay y PayPal. 1.2. Caso de estudio en la región: Mercado Libre y Mercado Pago.- 2. Marco teórico.- 2.1. Estudios relativos a spin-off de unidades de negocio. 2.2. Análisis de ciclo de vida. 2.2.1. Ciclo de vida de la empresa. 2.2.2. Ciclo de vida del sector. 2.3. Métodos de valuación de empresas. 2.3.1. Valuación por flujos de fondos descontados. 2.3.2. Valuación por múltiplos. 2.4. Análisis de evento.- 3. Metodología.- 4. Análisis de ciclo de vida.- 4.1. Situación previa a la separación de eBay y PayPal. 4.1.1. Evolución de PayPal dentro de eBay en el período 2006 – 2015. 4.2. Análisis del sector de e-commerce. 4.3. Situación competitiva de eBay. 4.3.1. Cambios en eBay. 4.4. Análisis del sector de pagos online. 4.5. Situación competitiva de PayPal. 4.5.1. Pagos móviles 4.5.2. Alianzas estratégicas 4.5.3. Monetización de Venmo. 4.6. Resultados del análisis de ciclo de vida.- 5. Análisis del retorno total para el accionista.- 6. Análisis de evento.- 6.1. Resultados del análisis de evento.- 7. Valuación por flujo de fondos descontados.- 7.1. Supuestos de proyecciones. 7.1.1. Ingresos de eBay –Marketplace. 7.1.2. Ingresos de PayPal. 7.1.3. Ganancia antes de intereses e impuestos. 7.1.4. Impuestos 7.1.5. Inversiones y amortizaciones. 7.1.6. Tasa de descuento. 7.2. Resultados de la valuación por flujos de fondos descontados. 7.3. Análisis de sensibilidad 7.3.1. Sensibilización de las principales variables. 7.3.2. Prueba de tensión. 7.3.3. Análisis de sensibilidad cruzada. 8. Valuación por múltiplos.- 9. Caso de estudio en la región: Mercado Libre y Mercado Pago.- 9.1. Comparación entre eBay/PayPal y Mercado Libre/Mercado Pago. 9.1.1. Similitudes entre las compañías. 9.1.2. Diferencias entre las compañías. 9.2. Desarrollo del sector de e-commerce en América Latina. 9.3. Desarrollo del sector de pagos online en América Latina. 9.4. Situación competitiva de Mercado Libre. 9.4.1. Marketplace. 9.4.2. Pagos. 9.5. Evolución del segmento Non-Marketplace – Mercado Pago. 9.5.1. Pagos 9.5.2. Financing Business.9.5.3. Mercado Crédito.9.6. Análisis de ciclo de vida de Mercado Libre y Mercado Pago. 9.7. Lecciones del caso eBay – PayPal.- 10. Conclusiones.- 11. Limitaciones y sugerencias para futuros estudios.- 12. Bibliografía.- 13. Anexos
2018 | |
MEMORIA-KN VALORACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE VALOR INNOVACIONES FINANCIERAS ESTRATEGIA FINANCIERA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3880 | |
Acceso abierto |