Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial

Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras

Jancich Thomasset, Inés Alejandra

Resumen:

El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos.


Detalles Bibliográficos
2017
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558
Acceso abierto
_version_ 1807261363865649152
author Jancich Thomasset, Inés Alejandra
author_facet Jancich Thomasset, Inés Alejandra
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 20de8a24484ad74ddb33536aa43c506a
5077eca6d31cc0e779a8a95f00423d7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7f95f6b9-d860-46bd-8189-b92e08705ab9/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0a2b8f88-c43c-44f0-908f-a5841eb9b211/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Chiancone Castro, Adriana María
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Jancich Thomasset, Inés Alejandra
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:37Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 165 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Jancich Thomasset, I. A. (2017). Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial: Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3558
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85832
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_187d99e5037e2c8eee625e2dbab7d56a
identifier_str_mv Jancich Thomasset, I. A. (2017). Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial: Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3558
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3558
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoVaillant Alcalde, Denise ElenaChiancone Castro, Adriana MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséJancich Thomasset, Inés Alejandra2018-03-06T20:14:37Z2018-03-06T20:14:37Z2017Incluye bibliografía y anexos.El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos.165 p. diagrs., tbls., grafsJancich Thomasset, I. A. (2017). Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial: Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3558http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85832PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAYDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALEDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTEEspacios Colectivos Docentes en Educación InicialEstudio de caso de los significados conferidos por las MaestrasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2579https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7f95f6b9-d860-46bd-8189-b92e08705ab9/download20de8a24484ad74ddb33536aa43c506aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3645339https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0a2b8f88-c43c-44f0-908f-a5841eb9b211/download5077eca6d31cc0e779a8a95f00423d7cMD5120.500.11968/35582024-07-22 16:06:32.338oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3558https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:06:32RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
Jancich Thomasset, Inés Alejandra
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE
status_str publishedVersion
title Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
title_full Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
title_fullStr Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
title_full_unstemmed Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
title_short Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
title_sort Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558