Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras
Resumen:
El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos.
2017 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363865649152 |
---|---|
author | Jancich Thomasset, Inés Alejandra |
author_facet | Jancich Thomasset, Inés Alejandra |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 20de8a24484ad74ddb33536aa43c506a 5077eca6d31cc0e779a8a95f00423d7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7f95f6b9-d860-46bd-8189-b92e08705ab9/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0a2b8f88-c43c-44f0-908f-a5841eb9b211/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena Chiancone Castro, Adriana María Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Jancich Thomasset, Inés Alejandra |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:37Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 165 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Jancich Thomasset, I. A. (2017). Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial: Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3558 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85832 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE |
dc.title.none.fl_str_mv | Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_187d99e5037e2c8eee625e2dbab7d56a |
identifier_str_mv | Jancich Thomasset, I. A. (2017). Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial: Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3558 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3558 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoVaillant Alcalde, Denise ElenaChiancone Castro, Adriana MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséJancich Thomasset, Inés Alejandra2018-03-06T20:14:37Z2018-03-06T20:14:37Z2017Incluye bibliografía y anexos.El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos.165 p. diagrs., tbls., grafsJancich Thomasset, I. A. (2017). Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial: Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3558http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85832PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAYDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALEDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTEEspacios Colectivos Docentes en Educación InicialEstudio de caso de los significados conferidos por las MaestrasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2579https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7f95f6b9-d860-46bd-8189-b92e08705ab9/download20de8a24484ad74ddb33536aa43c506aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3645339https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0a2b8f88-c43c-44f0-908f-a5841eb9b211/download5077eca6d31cc0e779a8a95f00423d7cMD5120.500.11968/35582024-07-22 16:06:32.338oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3558https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:06:32RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial Jancich Thomasset, Inés Alejandra PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE |
status_str | publishedVersion |
title | Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial |
title_full | Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial |
title_fullStr | Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial |
title_full_unstemmed | Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial |
title_short | Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial |
title_sort | Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558 |