Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras
Resumen:
El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos.
2017 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558 | |
Acceso abierto |