Fotografías de arquitectura y arquitectura de fotografías a comienzos del siglo XX
Resumen:
El trabajo analiza el papel desempeñado por la fotografía en la construcción y desarrollo de la imagen arquitectónica. Para comprender esta relación se estudia, por un lado el caso Le Corbusier y el uso que da el arquitecto a los medios visuales para la promoción de sus ideales y su arquitectura, y por otro, el papel del fotógrafo Julius Shulman, particularmente con referencia al programa de las Case Study Houses en California y la obra de Richard Neutra. Contiene: 1. Introducción.- 2. Origen de la fotografía. 2.1. Interpretaciones de la fotografía. 2.2. En búsqueda de la identidad. 2.3. El deseo de fotografiar arquitectura.- 3. Hacia la modernidad. 3.1. Del Pictorialismo a la fotografía directa. 3.1.1. Fotografía documental. 3.2. La Nueva Visión y la Nueva Objetividad. 3.2.1. Laszlo Moholy - Nagy y Rodchenko 3.2.2. La Bauhaus.- 4. Arquitecto fotógrafo y fotografía de arquitectura. 4.1. Le Corbusier fotógrafo. 4.2. Las publicaciones. 4.3. La Ville Savoye. 4.4. Le Corbusier visto por Lucien Hervé. 4.4.1. Unidad Habitacional de Marsella.- 5. La Modernidad de Julius Shulman. 5.1 El american dream en California. 5.2. Programa Case Study Houses. 5.2.1. Casa Eames (n°8) – Charles Eames(1949). 5.2.2. Casa Stahl (n°22) – Pierre Koenig (1960). 5.3. La obra de Richard Neutra. 5.3.1. Casa Kaufmann – Richard Neutra (1947).-6.Conclusiones.- 7. Bibliografía.- 8. Anexos.- 8.1. Referencias de imágenes.-
2014 | |
LE CORBUSIER SHULMAN, JULIUS MEMORIA-QT FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA-S.XX |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3048 | |
Acceso abierto |