Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
Estudio de caso en un centro público de Educación Media Superior
Supervisor(es): Sosa Jacué, Rodolfo Martín
Resumen:
En la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.
2024 | |
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR TRABAJO EN EQUIPO EDUCACIÓN-LIDERAZGO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1816774023161315328 |
---|---|
author | Mateu Laborde, Sandra Lorans |
author_facet | Mateu Laborde, Sandra Lorans |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 08adde51e6c5f2a456dc62370b01c8d7 fb16e636922787abee443ae915b366c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e6ce4527-e3c3-4178-8615-c814b35d1aac/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a49d5c96-c5fa-4ffc-bc66-b4930a94255c/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth Cabrera Borges, Claudia Anahí Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Sosa Jacué, Rodolfo Martín |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mateu Laborde, Sandra Lorans |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-09-09T16:04:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-09-09T16:04:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 180 p. tbls., diagrs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Mateu Laborde, S. L. (2024). Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7055 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96121 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | COORDINACIÓN-EDUCACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR TRABAJO EN EQUIPO EDUCACIÓN-LIDERAZGO |
dc.title.none.fl_str_mv | Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo Estudio de caso en un centro público de Educación Media Superior |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_14cd59e2380ff1bfeb7f12a8e82db3d0 |
identifier_str_mv | Mateu Laborde, S. L. (2024). Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7055 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7055 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Sequeira De Furia, Victoria ElizabethCabrera Borges, Claudia AnahíUmpiérrez Oroño, SilviaMateu Laborde, Sandra LoransSosa Jacué, Rodolfo Martín2024-09-09T16:04:26Z2024-09-09T16:04:26Z2024Incluye bibliografía y anexosEn la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.180 p. tbls., diagrs.PDFMateu Laborde, S. L. (2024). Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7055https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96121info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoCOORDINACIÓN-EDUCACIÓNGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRTRABAJO EN EQUIPOEDUCACIÓN-LIDERAZGODesafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de MontevideoEstudio de caso en un centro público de Educación Media SuperiorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf3977169https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e6ce4527-e3c3-4178-8615-c814b35d1aac/download08adde51e6c5f2a456dc62370b01c8d7MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3428https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a49d5c96-c5fa-4ffc-bc66-b4930a94255c/downloadfb16e636922787abee443ae915b366c6MD5220.500.11968/70552024-11-22 15:17:13.182oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7055https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo Mateu Laborde, Sandra Lorans COORDINACIÓN-EDUCACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR TRABAJO EN EQUIPO EDUCACIÓN-LIDERAZGO |
status_str | publishedVersion |
title | Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo |
title_full | Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo |
title_fullStr | Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo |
title_full_unstemmed | Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo |
title_short | Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo |
title_sort | Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo |
topic | COORDINACIÓN-EDUCACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR TRABAJO EN EQUIPO EDUCACIÓN-LIDERAZGO |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055 |