Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo

Estudio de caso en un centro público de Educación Media Superior

Mateu Laborde, Sandra Lorans

Supervisor(es): Sosa Jacué, Rodolfo Martín

Resumen:

En la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.


Detalles Bibliográficos
2024
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACIÓN-LIDERAZGO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023161315328
author Mateu Laborde, Sandra Lorans
author_facet Mateu Laborde, Sandra Lorans
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 08adde51e6c5f2a456dc62370b01c8d7
fb16e636922787abee443ae915b366c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e6ce4527-e3c3-4178-8615-c814b35d1aac/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a49d5c96-c5fa-4ffc-bc66-b4930a94255c/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Sosa Jacué, Rodolfo Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Mateu Laborde, Sandra Lorans
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T16:04:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T16:04:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 180 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Mateu Laborde, S. L. (2024). Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7055
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96121
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACIÓN-LIDERAZGO
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
Estudio de caso en un centro público de Educación Media Superior
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_14cd59e2380ff1bfeb7f12a8e82db3d0
identifier_str_mv Mateu Laborde, S. L. (2024). Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7055
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7055
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Sequeira De Furia, Victoria ElizabethCabrera Borges, Claudia AnahíUmpiérrez Oroño, SilviaMateu Laborde, Sandra LoransSosa Jacué, Rodolfo Martín2024-09-09T16:04:26Z2024-09-09T16:04:26Z2024Incluye bibliografía y anexosEn la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.180 p. tbls., diagrs.PDFMateu Laborde, S. L. (2024). Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7055https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96121info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoCOORDINACIÓN-EDUCACIÓNGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRTRABAJO EN EQUIPOEDUCACIÓN-LIDERAZGODesafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de MontevideoEstudio de caso en un centro público de Educación Media SuperiorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf3977169https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e6ce4527-e3c3-4178-8615-c814b35d1aac/download08adde51e6c5f2a456dc62370b01c8d7MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3428https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a49d5c96-c5fa-4ffc-bc66-b4930a94255c/downloadfb16e636922787abee443ae915b366c6MD5220.500.11968/70552024-11-22 15:17:13.182oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7055https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
Mateu Laborde, Sandra Lorans
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACIÓN-LIDERAZGO
status_str publishedVersion
title Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
title_full Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
title_fullStr Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
title_full_unstemmed Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
title_short Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
title_sort Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo
topic COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACIÓN-LIDERAZGO
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055