Desafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo

Estudio de caso en un centro público de Educación Media Superior

Mateu Laborde, Sandra Lorans

Supervisor(es): Sosa Jacué, Rodolfo Martín

Resumen:

En la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.


Detalles Bibliográficos
2024
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCACIÓN-LIDERAZGO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7055
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7055
Acceso abierto
Acceso abierto