Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física
Resumen:
La presente investigación indaga los modelos didácticos presentes en la componente teórica de los cursos presenciales de Didáctica de Física 1, 2 y 3 (Didáctica Práctica Docente), en la formación de profesores de enseñanza media, especialidad Física, del Uruguay. En el país se advierten múltiples dificultades en la enseñanza de la Física, en educación media y en formación docente. Se realizó un estudio con un diseño metodológico fenomenográfico y análisis documental, que utilizó el modelo didáctico como una potente herramienta para preguntarse cuáles son las perspectivas teóricas que están permeando las prácticas educativas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a la población de profesores de Didáctica de Física modalidad presencial del país, se identificaron tres modelos didácticos: Precientífico, Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante. En un segundo objetivo se propuso un análisis documental de los programas vigentes de los cursos presenciales de Didáctica de Física, cuyo hallazgo se centró en la detección de la ausencia de información para identificar modelos didácticos, aunque se vislumbró el enfoque contenidista que proponen. En un tercer objetivo se interpretaron los modelos didácticos hallados en el discurso de los docentes. Las conclusiones están enfocadas en la fortaleza de los modelos Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante, en cuanto a que denotan propuestas que superan a las indicadas en los programas vigentes. A diferencia del Precientífico, éstos se apoyan en trabajos de investigación y poseen una concepción elaborada del campo de estudio que enseñan. Se ha detectado también que la normativa ha logrado instaurar de forma unánime prácticas de evaluación formativa, pese a que no han logrado potenciar el trabajo colaborativo sistemático entre docentes de formación docente, el tratamiento de las concepciones de Didáctica de Física, perspectivas de ciencia y tampoco las teorías del aprendizaje.
2020 | |
FÍSICA PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY FORMACIÓN DOCENTE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIDÁCTICA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363033079808 |
---|---|
author | Lockhart Martínez, Elina Marcela |
author_facet | Lockhart Martínez, Elina Marcela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 670d8809b608567261f2180b47ba7a80 8629c53caca1883c973886e273b9ad64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e482862c-457c-4837-a87b-2fe2a512d180/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d38a9774-46bd-45e4-a7a4-41efb3078775/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Mancebo González, María Ester Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lockhart Martínez, Elina Marcela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-08-11T07:58:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-08-11T07:58:21Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación indaga los modelos didácticos presentes en la componente teórica de los cursos presenciales de Didáctica de Física 1, 2 y 3 (Didáctica Práctica Docente), en la formación de profesores de enseñanza media, especialidad Física, del Uruguay. En el país se advierten múltiples dificultades en la enseñanza de la Física, en educación media y en formación docente. Se realizó un estudio con un diseño metodológico fenomenográfico y análisis documental, que utilizó el modelo didáctico como una potente herramienta para preguntarse cuáles son las perspectivas teóricas que están permeando las prácticas educativas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a la población de profesores de Didáctica de Física modalidad presencial del país, se identificaron tres modelos didácticos: Precientífico, Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante. En un segundo objetivo se propuso un análisis documental de los programas vigentes de los cursos presenciales de Didáctica de Física, cuyo hallazgo se centró en la detección de la ausencia de información para identificar modelos didácticos, aunque se vislumbró el enfoque contenidista que proponen. En un tercer objetivo se interpretaron los modelos didácticos hallados en el discurso de los docentes. Las conclusiones están enfocadas en la fortaleza de los modelos Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante, en cuanto a que denotan propuestas que superan a las indicadas en los programas vigentes. A diferencia del Precientífico, éstos se apoyan en trabajos de investigación y poseen una concepción elaborada del campo de estudio que enseñan. Se ha detectado también que la normativa ha logrado instaurar de forma unánime prácticas de evaluación formativa, pese a que no han logrado potenciar el trabajo colaborativo sistemático entre docentes de formación docente, el tratamiento de las concepciones de Didáctica de Física, perspectivas de ciencia y tampoco las teorías del aprendizaje. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 181 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Lockhart Martínez, E. M. (2020). Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay: Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4203 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90450 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | FÍSICA PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY FORMACIÓN DOCENTE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIDÁCTICA |
dc.title.none.fl_str_mv | Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_13eb1cef59eb9480195c87091e05814d |
identifier_str_mv | Lockhart Martínez, E. M. (2020). Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay: Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4203 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4203 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Fripp Rainiere, Washington ArielMazzotti Diez, Wellington JoséMancebo González, María EsterCabrera Borges, Claudia AnahíLockhart Martínez, Elina Marcela2020-08-11T07:58:21Z2020-08-11T07:58:21Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación indaga los modelos didácticos presentes en la componente teórica de los cursos presenciales de Didáctica de Física 1, 2 y 3 (Didáctica Práctica Docente), en la formación de profesores de enseñanza media, especialidad Física, del Uruguay. En el país se advierten múltiples dificultades en la enseñanza de la Física, en educación media y en formación docente. Se realizó un estudio con un diseño metodológico fenomenográfico y análisis documental, que utilizó el modelo didáctico como una potente herramienta para preguntarse cuáles son las perspectivas teóricas que están permeando las prácticas educativas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a la población de profesores de Didáctica de Física modalidad presencial del país, se identificaron tres modelos didácticos: Precientífico, Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante. En un segundo objetivo se propuso un análisis documental de los programas vigentes de los cursos presenciales de Didáctica de Física, cuyo hallazgo se centró en la detección de la ausencia de información para identificar modelos didácticos, aunque se vislumbró el enfoque contenidista que proponen. En un tercer objetivo se interpretaron los modelos didácticos hallados en el discurso de los docentes. Las conclusiones están enfocadas en la fortaleza de los modelos Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante, en cuanto a que denotan propuestas que superan a las indicadas en los programas vigentes. A diferencia del Precientífico, éstos se apoyan en trabajos de investigación y poseen una concepción elaborada del campo de estudio que enseñan. Se ha detectado también que la normativa ha logrado instaurar de forma unánime prácticas de evaluación formativa, pese a que no han logrado potenciar el trabajo colaborativo sistemático entre docentes de formación docente, el tratamiento de las concepciones de Didáctica de Física, perspectivas de ciencia y tampoco las teorías del aprendizaje.181 p. diagrs., tbls., grafs.Lockhart Martínez, E. M. (2020). Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay: Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4203http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90450FÍSICAPROYECTOS-ZCENSEÑANZA MEDIA-URUGUAYFORMACIÓN DOCENTEINVESTIGACIÓN EDUCATIVADIDÁCTICAModelos didácticos en formación de profesores de Física en UruguayUn estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de FísicaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3581https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e482862c-457c-4837-a87b-2fe2a512d180/download670d8809b608567261f2180b47ba7a80MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4073783https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d38a9774-46bd-45e4-a7a4-41efb3078775/download8629c53caca1883c973886e273b9ad64MD5120.500.11968/42032024-07-22 15:34:48.745oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4203https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:34:48RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay Lockhart Martínez, Elina Marcela FÍSICA PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY FORMACIÓN DOCENTE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIDÁCTICA |
status_str | publishedVersion |
title | Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay |
title_full | Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay |
title_fullStr | Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay |
title_full_unstemmed | Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay |
title_short | Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay |
title_sort | Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay |
topic | FÍSICA PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY FORMACIÓN DOCENTE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIDÁCTICA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203 |