Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay

Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física

Lockhart Martínez, Elina Marcela

Resumen:

La presente investigación indaga los modelos didácticos presentes en la componente teórica de los cursos presenciales de Didáctica de Física 1, 2 y 3 (Didáctica Práctica Docente), en la formación de profesores de enseñanza media, especialidad Física, del Uruguay. En el país se advierten múltiples dificultades en la enseñanza de la Física, en educación media y en formación docente. Se realizó un estudio con un diseño metodológico fenomenográfico y análisis documental, que utilizó el modelo didáctico como una potente herramienta para preguntarse cuáles son las perspectivas teóricas que están permeando las prácticas educativas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a la población de profesores de Didáctica de Física modalidad presencial del país, se identificaron tres modelos didácticos: Precientífico, Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante. En un segundo objetivo se propuso un análisis documental de los programas vigentes de los cursos presenciales de Didáctica de Física, cuyo hallazgo se centró en la detección de la ausencia de información para identificar modelos didácticos, aunque se vislumbró el enfoque contenidista que proponen. En un tercer objetivo se interpretaron los modelos didácticos hallados en el discurso de los docentes. Las conclusiones están enfocadas en la fortaleza de los modelos Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante, en cuanto a que denotan propuestas que superan a las indicadas en los programas vigentes. A diferencia del Precientífico, éstos se apoyan en trabajos de investigación y poseen una concepción elaborada del campo de estudio que enseñan. Se ha detectado también que la normativa ha logrado instaurar de forma unánime prácticas de evaluación formativa, pese a que no han logrado potenciar el trabajo colaborativo sistemático entre docentes de formación docente, el tratamiento de las concepciones de Didáctica de Física, perspectivas de ciencia y tampoco las teorías del aprendizaje.


Detalles Bibliográficos
2020
FÍSICA
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203
Acceso abierto
_version_ 1807261363033079808
author Lockhart Martínez, Elina Marcela
author_facet Lockhart Martínez, Elina Marcela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 670d8809b608567261f2180b47ba7a80
8629c53caca1883c973886e273b9ad64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e482862c-457c-4837-a87b-2fe2a512d180/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d38a9774-46bd-45e4-a7a4-41efb3078775/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Mancebo González, María Ester
Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.creator.none.fl_str_mv Lockhart Martínez, Elina Marcela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-11T07:58:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-11T07:58:21Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación indaga los modelos didácticos presentes en la componente teórica de los cursos presenciales de Didáctica de Física 1, 2 y 3 (Didáctica Práctica Docente), en la formación de profesores de enseñanza media, especialidad Física, del Uruguay. En el país se advierten múltiples dificultades en la enseñanza de la Física, en educación media y en formación docente. Se realizó un estudio con un diseño metodológico fenomenográfico y análisis documental, que utilizó el modelo didáctico como una potente herramienta para preguntarse cuáles son las perspectivas teóricas que están permeando las prácticas educativas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a la población de profesores de Didáctica de Física modalidad presencial del país, se identificaron tres modelos didácticos: Precientífico, Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante. En un segundo objetivo se propuso un análisis documental de los programas vigentes de los cursos presenciales de Didáctica de Física, cuyo hallazgo se centró en la detección de la ausencia de información para identificar modelos didácticos, aunque se vislumbró el enfoque contenidista que proponen. En un tercer objetivo se interpretaron los modelos didácticos hallados en el discurso de los docentes. Las conclusiones están enfocadas en la fortaleza de los modelos Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante, en cuanto a que denotan propuestas que superan a las indicadas en los programas vigentes. A diferencia del Precientífico, éstos se apoyan en trabajos de investigación y poseen una concepción elaborada del campo de estudio que enseñan. Se ha detectado también que la normativa ha logrado instaurar de forma unánime prácticas de evaluación formativa, pese a que no han logrado potenciar el trabajo colaborativo sistemático entre docentes de formación docente, el tratamiento de las concepciones de Didáctica de Física, perspectivas de ciencia y tampoco las teorías del aprendizaje.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 181 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Lockhart Martínez, E. M. (2020). Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay: Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90450
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv FÍSICA
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA
dc.title.none.fl_str_mv Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_13eb1cef59eb9480195c87091e05814d
identifier_str_mv Lockhart Martínez, E. M. (2020). Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay: Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4203
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4203
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fripp Rainiere, Washington ArielMazzotti Diez, Wellington JoséMancebo González, María EsterCabrera Borges, Claudia AnahíLockhart Martínez, Elina Marcela2020-08-11T07:58:21Z2020-08-11T07:58:21Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación indaga los modelos didácticos presentes en la componente teórica de los cursos presenciales de Didáctica de Física 1, 2 y 3 (Didáctica Práctica Docente), en la formación de profesores de enseñanza media, especialidad Física, del Uruguay. En el país se advierten múltiples dificultades en la enseñanza de la Física, en educación media y en formación docente. Se realizó un estudio con un diseño metodológico fenomenográfico y análisis documental, que utilizó el modelo didáctico como una potente herramienta para preguntarse cuáles son las perspectivas teóricas que están permeando las prácticas educativas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a la población de profesores de Didáctica de Física modalidad presencial del país, se identificaron tres modelos didácticos: Precientífico, Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante. En un segundo objetivo se propuso un análisis documental de los programas vigentes de los cursos presenciales de Didáctica de Física, cuyo hallazgo se centró en la detección de la ausencia de información para identificar modelos didácticos, aunque se vislumbró el enfoque contenidista que proponen. En un tercer objetivo se interpretaron los modelos didácticos hallados en el discurso de los docentes. Las conclusiones están enfocadas en la fortaleza de los modelos Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante, en cuanto a que denotan propuestas que superan a las indicadas en los programas vigentes. A diferencia del Precientífico, éstos se apoyan en trabajos de investigación y poseen una concepción elaborada del campo de estudio que enseñan. Se ha detectado también que la normativa ha logrado instaurar de forma unánime prácticas de evaluación formativa, pese a que no han logrado potenciar el trabajo colaborativo sistemático entre docentes de formación docente, el tratamiento de las concepciones de Didáctica de Física, perspectivas de ciencia y tampoco las teorías del aprendizaje.181 p. diagrs., tbls., grafs.Lockhart Martínez, E. M. (2020). Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay: Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4203http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90450FÍSICAPROYECTOS-ZCENSEÑANZA MEDIA-URUGUAYFORMACIÓN DOCENTEINVESTIGACIÓN EDUCATIVADIDÁCTICAModelos didácticos en formación de profesores de Física en UruguayUn estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de FísicaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3581https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e482862c-457c-4837-a87b-2fe2a512d180/download670d8809b608567261f2180b47ba7a80MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4073783https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d38a9774-46bd-45e4-a7a4-41efb3078775/download8629c53caca1883c973886e273b9ad64MD5120.500.11968/42032024-07-22 15:34:48.745oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4203https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:34:48RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
Lockhart Martínez, Elina Marcela
FÍSICA
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA
status_str publishedVersion
title Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
title_full Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
title_fullStr Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
title_full_unstemmed Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
title_short Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
title_sort Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay
topic FÍSICA
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203