Modelos didácticos en formación de profesores de Física en Uruguay

Un estudio fenomenográfico y documental en cursos presenciales de Didáctica de Física

Lockhart Martínez, Elina Marcela

Resumen:

La presente investigación indaga los modelos didácticos presentes en la componente teórica de los cursos presenciales de Didáctica de Física 1, 2 y 3 (Didáctica Práctica Docente), en la formación de profesores de enseñanza media, especialidad Física, del Uruguay. En el país se advierten múltiples dificultades en la enseñanza de la Física, en educación media y en formación docente. Se realizó un estudio con un diseño metodológico fenomenográfico y análisis documental, que utilizó el modelo didáctico como una potente herramienta para preguntarse cuáles son las perspectivas teóricas que están permeando las prácticas educativas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a la población de profesores de Didáctica de Física modalidad presencial del país, se identificaron tres modelos didácticos: Precientífico, Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante. En un segundo objetivo se propuso un análisis documental de los programas vigentes de los cursos presenciales de Didáctica de Física, cuyo hallazgo se centró en la detección de la ausencia de información para identificar modelos didácticos, aunque se vislumbró el enfoque contenidista que proponen. En un tercer objetivo se interpretaron los modelos didácticos hallados en el discurso de los docentes. Las conclusiones están enfocadas en la fortaleza de los modelos Científico-estructuralista y Científico-autoestructurante, en cuanto a que denotan propuestas que superan a las indicadas en los programas vigentes. A diferencia del Precientífico, éstos se apoyan en trabajos de investigación y poseen una concepción elaborada del campo de estudio que enseñan. Se ha detectado también que la normativa ha logrado instaurar de forma unánime prácticas de evaluación formativa, pese a que no han logrado potenciar el trabajo colaborativo sistemático entre docentes de formación docente, el tratamiento de las concepciones de Didáctica de Física, perspectivas de ciencia y tampoco las teorías del aprendizaje.


Detalles Bibliográficos
2020
FÍSICA
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4203
Acceso abierto