Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
Resumen:
La investigación se interesa en las percepciones de los docentes de secundaria acerca de las TIC, las ventajas y desventajas percibidas, así como las posibles transformaciones a enfrentar en su rol. La opción metodológica parte del enfoque cualitativo, el cual se apoya en entrevistas, cuestionario y el análisis documental. La muestra intencional se integra con 24 profesores pertenecientes a 4 centros del CES de Ciudad de la Costa de Canelones y otros que fueron participantes del Foro Educativo de Innovación y TIC. Los hallazgos refieren, entre otros, a las percepciones positivas y negativas de los docentes en relación a las tecnologías. De esta manera, en las reflexiones finales se plantea la evidencia de que, si bien los docentes en general tienden a percibir la integración de las TIC en el ámbito educativo como algo positivo, se necesita redoblar los esfuerzos por parte de todos los involucrados en pos de lograr mejores resultados.
2016 | |
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363814268928 |
---|---|
author | Fontes Cruzco, Paola |
author_facet | Fontes Cruzco, Paola |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4588092c01b5e8731eff10e1be73a215 c66f821be880ff7aa354b39b19460972 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cfd1d4b6-78ed-43b5-b249-5290c52cecf6/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/801768d3-7ce2-423f-8cdc-7cf09ddf1abe/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | González Vallejos, María Paz Antelo González, Ana Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Fontes Cruzco, Paola |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:08Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La investigación se interesa en las percepciones de los docentes de secundaria acerca de las TIC, las ventajas y desventajas percibidas, así como las posibles transformaciones a enfrentar en su rol. La opción metodológica parte del enfoque cualitativo, el cual se apoya en entrevistas, cuestionario y el análisis documental. La muestra intencional se integra con 24 profesores pertenecientes a 4 centros del CES de Ciudad de la Costa de Canelones y otros que fueron participantes del Foro Educativo de Innovación y TIC. Los hallazgos refieren, entre otros, a las percepciones positivas y negativas de los docentes en relación a las tecnologías. De esta manera, en las reflexiones finales se plantea la evidencia de que, si bien los docentes en general tienden a percibir la integración de las TIC en el ámbito educativo como algo positivo, se necesita redoblar los esfuerzos por parte de todos los involucrados en pos de lograr mejores resultados. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 132 p. diagrs., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Fontes Cruzco, P. (2016). Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3288 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83944 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
dc.title.none.fl_str_mv | Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_1167d6075b693dcd290e4e97e5382771 |
identifier_str_mv | Fontes Cruzco, P. (2016). Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3288 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3288 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaGonzález Vallejos, María PazAntelo González, AnaVaillant Alcalde, Denise ElenaFontes Cruzco, Paola2017-06-14T14:50:08Z2017-06-14T14:50:08Z2016Incluye bibliografía y anexos.La investigación se interesa en las percepciones de los docentes de secundaria acerca de las TIC, las ventajas y desventajas percibidas, así como las posibles transformaciones a enfrentar en su rol. La opción metodológica parte del enfoque cualitativo, el cual se apoya en entrevistas, cuestionario y el análisis documental. La muestra intencional se integra con 24 profesores pertenecientes a 4 centros del CES de Ciudad de la Costa de Canelones y otros que fueron participantes del Foro Educativo de Innovación y TIC. Los hallazgos refieren, entre otros, a las percepciones positivas y negativas de los docentes en relación a las tecnologías. De esta manera, en las reflexiones finales se plantea la evidencia de que, si bien los docentes en general tienden a percibir la integración de las TIC en el ámbito educativo como algo positivo, se necesita redoblar los esfuerzos por parte de todos los involucrados en pos de lograr mejores resultados.132 p. diagrs., tblsFontes Cruzco, P. (2016). Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3288http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83944EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCESTRATEGIAS DOCENTESTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICPercepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2963https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cfd1d4b6-78ed-43b5-b249-5290c52cecf6/download4588092c01b5e8731eff10e1be73a215MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2158733https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/801768d3-7ce2-423f-8cdc-7cf09ddf1abe/downloadc66f821be880ff7aa354b39b19460972MD5120.500.11968/32882024-07-22 16:03:22.471oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3288https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:03:22RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente Fontes Cruzco, Paola EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
status_str | publishedVersion |
title | Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente |
title_full | Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente |
title_fullStr | Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente |
title_full_unstemmed | Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente |
title_short | Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente |
title_sort | Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente |
topic | EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288 |