Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente

Fontes Cruzco, Paola

Resumen:

La investigación se interesa en las percepciones de los docentes de secundaria acerca de las TIC, las ventajas y desventajas percibidas, así como las posibles transformaciones a enfrentar en su rol. La opción metodológica parte del enfoque cualitativo, el cual se apoya en entrevistas, cuestionario y el análisis documental. La muestra intencional se integra con 24 profesores pertenecientes a 4 centros del CES de Ciudad de la Costa de Canelones y otros que fueron participantes del Foro Educativo de Innovación y TIC. Los hallazgos refieren, entre otros, a las percepciones positivas y negativas de los docentes en relación a las tecnologías. De esta manera, en las reflexiones finales se plantea la evidencia de que, si bien los docentes en general tienden a percibir la integración de las TIC en el ámbito educativo como algo positivo, se necesita redoblar los esfuerzos por parte de todos los involucrados en pos de lograr mejores resultados.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288
Acceso abierto
_version_ 1807261363814268928
author Fontes Cruzco, Paola
author_facet Fontes Cruzco, Paola
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4588092c01b5e8731eff10e1be73a215
c66f821be880ff7aa354b39b19460972
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cfd1d4b6-78ed-43b5-b249-5290c52cecf6/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/801768d3-7ce2-423f-8cdc-7cf09ddf1abe/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv González Vallejos, María Paz
Antelo González, Ana
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Fontes Cruzco, Paola
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:08Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación se interesa en las percepciones de los docentes de secundaria acerca de las TIC, las ventajas y desventajas percibidas, así como las posibles transformaciones a enfrentar en su rol. La opción metodológica parte del enfoque cualitativo, el cual se apoya en entrevistas, cuestionario y el análisis documental. La muestra intencional se integra con 24 profesores pertenecientes a 4 centros del CES de Ciudad de la Costa de Canelones y otros que fueron participantes del Foro Educativo de Innovación y TIC. Los hallazgos refieren, entre otros, a las percepciones positivas y negativas de los docentes en relación a las tecnologías. De esta manera, en las reflexiones finales se plantea la evidencia de que, si bien los docentes en general tienden a percibir la integración de las TIC en el ámbito educativo como algo positivo, se necesita redoblar los esfuerzos por parte de todos los involucrados en pos de lograr mejores resultados.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 132 p. diagrs., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Fontes Cruzco, P. (2016). Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3288
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83944
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_1167d6075b693dcd290e4e97e5382771
identifier_str_mv Fontes Cruzco, P. (2016). Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3288
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3288
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaGonzález Vallejos, María PazAntelo González, AnaVaillant Alcalde, Denise ElenaFontes Cruzco, Paola2017-06-14T14:50:08Z2017-06-14T14:50:08Z2016Incluye bibliografía y anexos.La investigación se interesa en las percepciones de los docentes de secundaria acerca de las TIC, las ventajas y desventajas percibidas, así como las posibles transformaciones a enfrentar en su rol. La opción metodológica parte del enfoque cualitativo, el cual se apoya en entrevistas, cuestionario y el análisis documental. La muestra intencional se integra con 24 profesores pertenecientes a 4 centros del CES de Ciudad de la Costa de Canelones y otros que fueron participantes del Foro Educativo de Innovación y TIC. Los hallazgos refieren, entre otros, a las percepciones positivas y negativas de los docentes en relación a las tecnologías. De esta manera, en las reflexiones finales se plantea la evidencia de que, si bien los docentes en general tienden a percibir la integración de las TIC en el ámbito educativo como algo positivo, se necesita redoblar los esfuerzos por parte de todos los involucrados en pos de lograr mejores resultados.132 p. diagrs., tblsFontes Cruzco, P. (2016). Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3288http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83944EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCESTRATEGIAS DOCENTESTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICPercepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2963https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cfd1d4b6-78ed-43b5-b249-5290c52cecf6/download4588092c01b5e8731eff10e1be73a215MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2158733https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/801768d3-7ce2-423f-8cdc-7cf09ddf1abe/downloadc66f821be880ff7aa354b39b19460972MD5120.500.11968/32882024-07-22 16:03:22.471oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3288https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:03:22RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
Fontes Cruzco, Paola
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
status_str publishedVersion
title Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
title_full Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
title_fullStr Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
title_full_unstemmed Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
title_short Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
title_sort Percepciones de los profesores de secundaria sobre las posibles relaciones entre TIC y el desempeño de su rol docente
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3288