La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay

Peña Fontes, Mariela Raquel

Resumen:

La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en una escuela urbana pública de un departamento del sur de Uruguay. La demanda del centro se refería a la necesidad de viabilizar el Proyecto de Centro existente desde la sistematización de registros institucionales. El centro de estudio cuenta con un proyecto planificado, pero éste queda como contexto de actuación, sin una ilación institucional. Se consideró que la sistematización de registros es necesaria en un contexto de importante movilidad docente, como medio para que la propuesta educativa se impregne del sentido con que fue formulado y continúe como proceso sin quiebres. Se desarrolló un abordaje metodológico de investigación cualitativa desde el estudio de casos. Se aplicaron así técnicas cualitativas y cuantitativas para la colecta de datos y se introdujeron analizadores para el procesamiento de datos. Mediante el diagnóstico organizacional se buscó profundizar la comprensión del problema a partir de la percepción del equipo de gestión y del equipo docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista a informante clave basada en un guion, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y encuesta. Los datos fueron analizados mediante un modelo de análisis y la Técnica del Iceberg. Se desarrolló un árbol de problemas y otro de objetivos para orientar el desarrollo del Plan de Mejora organizacional. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al equipo de dirección y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora organizacional se orientó a atender la demanda mediante una visión consensuada con el centro. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, recursos, actores involucrados, líneas de acción y dispositivos de seguimiento.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
CULTURA INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738
Acceso abierto
_version_ 1807261363103334400
author Peña Fontes, Mariela Raquel
author_facet Peña Fontes, Mariela Raquel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9866d96c1a299c3f80c3af674a7879ae
5fe1b2f471f46f6cba88ebd483bee0e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/100d1dc9-719c-4477-af0f-f3205e83b9a4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d68ce50c-0ca0-425a-a436-78ae4a1b37e6/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Cella Moraes, Gabriela Inés
Tejera Techera, Andrea
Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Fontes, Mariela Raquel
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en una escuela urbana pública de un departamento del sur de Uruguay. La demanda del centro se refería a la necesidad de viabilizar el Proyecto de Centro existente desde la sistematización de registros institucionales. El centro de estudio cuenta con un proyecto planificado, pero éste queda como contexto de actuación, sin una ilación institucional. Se consideró que la sistematización de registros es necesaria en un contexto de importante movilidad docente, como medio para que la propuesta educativa se impregne del sentido con que fue formulado y continúe como proceso sin quiebres. Se desarrolló un abordaje metodológico de investigación cualitativa desde el estudio de casos. Se aplicaron así técnicas cualitativas y cuantitativas para la colecta de datos y se introdujeron analizadores para el procesamiento de datos. Mediante el diagnóstico organizacional se buscó profundizar la comprensión del problema a partir de la percepción del equipo de gestión y del equipo docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista a informante clave basada en un guion, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y encuesta. Los datos fueron analizados mediante un modelo de análisis y la Técnica del Iceberg. Se desarrolló un árbol de problemas y otro de objetivos para orientar el desarrollo del Plan de Mejora organizacional. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al equipo de dirección y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora organizacional se orientó a atender la demanda mediante una visión consensuada con el centro. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, recursos, actores involucrados, líneas de acción y dispositivos de seguimiento.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 190 p. diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Peña Fontes, M. R. (2022). La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93415
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
CULTURA INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
dc.title.none.fl_str_mv La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_0327b657b114f2960c36f2e6e3a716dd
identifier_str_mv Peña Fontes, M. R. (2022). La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4738
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cella Moraes, Gabriela InésTejera Techera, AndreaCabrera Borges, Claudia AnahíPeña Fontes, Mariela Raquel2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en una escuela urbana pública de un departamento del sur de Uruguay. La demanda del centro se refería a la necesidad de viabilizar el Proyecto de Centro existente desde la sistematización de registros institucionales. El centro de estudio cuenta con un proyecto planificado, pero éste queda como contexto de actuación, sin una ilación institucional. Se consideró que la sistematización de registros es necesaria en un contexto de importante movilidad docente, como medio para que la propuesta educativa se impregne del sentido con que fue formulado y continúe como proceso sin quiebres. Se desarrolló un abordaje metodológico de investigación cualitativa desde el estudio de casos. Se aplicaron así técnicas cualitativas y cuantitativas para la colecta de datos y se introdujeron analizadores para el procesamiento de datos. Mediante el diagnóstico organizacional se buscó profundizar la comprensión del problema a partir de la percepción del equipo de gestión y del equipo docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista a informante clave basada en un guion, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y encuesta. Los datos fueron analizados mediante un modelo de análisis y la Técnica del Iceberg. Se desarrolló un árbol de problemas y otro de objetivos para orientar el desarrollo del Plan de Mejora organizacional. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al equipo de dirección y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora organizacional se orientó a atender la demanda mediante una visión consensuada con el centro. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, recursos, actores involucrados, líneas de acción y dispositivos de seguimiento.190 p. diagrs., grafs.Peña Fontes, M. R. (2022). La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93415GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRCULTURA INSTITUCIONALEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASPLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOSLa sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAIL01082022-KR-206688-proyecto.pdf.jpg01082022-KR-206688-proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3500https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/100d1dc9-719c-4477-af0f-f3205e83b9a4/download9866d96c1a299c3f80c3af674a7879aeMD53ORIGINAL01082022-KR-206688-proyecto.pdf01082022-KR-206688-proyecto.pdfdescriptionapplication/pdf3542452https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d68ce50c-0ca0-425a-a436-78ae4a1b37e6/download5fe1b2f471f46f6cba88ebd483bee0e5MD5120.500.11968/47382024-07-22 15:41:02.277oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4738https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:41:02RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
Peña Fontes, Mariela Raquel
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
CULTURA INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
status_str publishedVersion
title La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
title_full La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
title_fullStr La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
title_full_unstemmed La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
title_short La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
title_sort La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
CULTURA INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738