La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
Resumen:
La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en una escuela urbana pública de un departamento del sur de Uruguay. La demanda del centro se refería a la necesidad de viabilizar el Proyecto de Centro existente desde la sistematización de registros institucionales. El centro de estudio cuenta con un proyecto planificado, pero éste queda como contexto de actuación, sin una ilación institucional. Se consideró que la sistematización de registros es necesaria en un contexto de importante movilidad docente, como medio para que la propuesta educativa se impregne del sentido con que fue formulado y continúe como proceso sin quiebres. Se desarrolló un abordaje metodológico de investigación cualitativa desde el estudio de casos. Se aplicaron así técnicas cualitativas y cuantitativas para la colecta de datos y se introdujeron analizadores para el procesamiento de datos. Mediante el diagnóstico organizacional se buscó profundizar la comprensión del problema a partir de la percepción del equipo de gestión y del equipo docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista a informante clave basada en un guion, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y encuesta. Los datos fueron analizados mediante un modelo de análisis y la Técnica del Iceberg. Se desarrolló un árbol de problemas y otro de objetivos para orientar el desarrollo del Plan de Mejora organizacional. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al equipo de dirección y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora organizacional se orientó a atender la demanda mediante una visión consensuada con el centro. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, recursos, actores involucrados, líneas de acción y dispositivos de seguimiento.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR CULTURA INSTITUCIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363103334400 |
---|---|
author | Peña Fontes, Mariela Raquel |
author_facet | Peña Fontes, Mariela Raquel |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 9866d96c1a299c3f80c3af674a7879ae 5fe1b2f471f46f6cba88ebd483bee0e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/100d1dc9-719c-4477-af0f-f3205e83b9a4/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d68ce50c-0ca0-425a-a436-78ae4a1b37e6/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Cella Moraes, Gabriela Inés Tejera Techera, Andrea Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.creator.none.fl_str_mv | Peña Fontes, Mariela Raquel |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en una escuela urbana pública de un departamento del sur de Uruguay. La demanda del centro se refería a la necesidad de viabilizar el Proyecto de Centro existente desde la sistematización de registros institucionales. El centro de estudio cuenta con un proyecto planificado, pero éste queda como contexto de actuación, sin una ilación institucional. Se consideró que la sistematización de registros es necesaria en un contexto de importante movilidad docente, como medio para que la propuesta educativa se impregne del sentido con que fue formulado y continúe como proceso sin quiebres. Se desarrolló un abordaje metodológico de investigación cualitativa desde el estudio de casos. Se aplicaron así técnicas cualitativas y cuantitativas para la colecta de datos y se introdujeron analizadores para el procesamiento de datos. Mediante el diagnóstico organizacional se buscó profundizar la comprensión del problema a partir de la percepción del equipo de gestión y del equipo docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista a informante clave basada en un guion, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y encuesta. Los datos fueron analizados mediante un modelo de análisis y la Técnica del Iceberg. Se desarrolló un árbol de problemas y otro de objetivos para orientar el desarrollo del Plan de Mejora organizacional. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al equipo de dirección y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora organizacional se orientó a atender la demanda mediante una visión consensuada con el centro. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, recursos, actores involucrados, líneas de acción y dispositivos de seguimiento. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 190 p. diagrs., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Peña Fontes, M. R. (2022). La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93415 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR CULTURA INSTITUCIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS |
dc.title.none.fl_str_mv | La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_0327b657b114f2960c36f2e6e3a716dd |
identifier_str_mv | Peña Fontes, M. R. (2022). La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4738 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Cella Moraes, Gabriela InésTejera Techera, AndreaCabrera Borges, Claudia AnahíPeña Fontes, Mariela Raquel2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en una escuela urbana pública de un departamento del sur de Uruguay. La demanda del centro se refería a la necesidad de viabilizar el Proyecto de Centro existente desde la sistematización de registros institucionales. El centro de estudio cuenta con un proyecto planificado, pero éste queda como contexto de actuación, sin una ilación institucional. Se consideró que la sistematización de registros es necesaria en un contexto de importante movilidad docente, como medio para que la propuesta educativa se impregne del sentido con que fue formulado y continúe como proceso sin quiebres. Se desarrolló un abordaje metodológico de investigación cualitativa desde el estudio de casos. Se aplicaron así técnicas cualitativas y cuantitativas para la colecta de datos y se introdujeron analizadores para el procesamiento de datos. Mediante el diagnóstico organizacional se buscó profundizar la comprensión del problema a partir de la percepción del equipo de gestión y del equipo docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista a informante clave basada en un guion, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y encuesta. Los datos fueron analizados mediante un modelo de análisis y la Técnica del Iceberg. Se desarrolló un árbol de problemas y otro de objetivos para orientar el desarrollo del Plan de Mejora organizacional. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al equipo de dirección y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora organizacional se orientó a atender la demanda mediante una visión consensuada con el centro. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, recursos, actores involucrados, líneas de acción y dispositivos de seguimiento.190 p. diagrs., grafs.Peña Fontes, M. R. (2022). La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93415GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRCULTURA INSTITUCIONALEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASPLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOSLa sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAIL01082022-KR-206688-proyecto.pdf.jpg01082022-KR-206688-proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3500https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/100d1dc9-719c-4477-af0f-f3205e83b9a4/download9866d96c1a299c3f80c3af674a7879aeMD53ORIGINAL01082022-KR-206688-proyecto.pdf01082022-KR-206688-proyecto.pdfdescriptionapplication/pdf3542452https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d68ce50c-0ca0-425a-a436-78ae4a1b37e6/download5fe1b2f471f46f6cba88ebd483bee0e5MD5120.500.11968/47382024-07-22 15:41:02.277oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4738https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:41:02RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay Peña Fontes, Mariela Raquel GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR CULTURA INSTITUCIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS |
status_str | publishedVersion |
title | La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay |
title_full | La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay |
title_fullStr | La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay |
title_full_unstemmed | La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay |
title_short | La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay |
title_sort | La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR CULTURA INSTITUCIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738 |