La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay

Peña Fontes, Mariela Raquel

Resumen:

La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en una escuela urbana pública de un departamento del sur de Uruguay. La demanda del centro se refería a la necesidad de viabilizar el Proyecto de Centro existente desde la sistematización de registros institucionales. El centro de estudio cuenta con un proyecto planificado, pero éste queda como contexto de actuación, sin una ilación institucional. Se consideró que la sistematización de registros es necesaria en un contexto de importante movilidad docente, como medio para que la propuesta educativa se impregne del sentido con que fue formulado y continúe como proceso sin quiebres. Se desarrolló un abordaje metodológico de investigación cualitativa desde el estudio de casos. Se aplicaron así técnicas cualitativas y cuantitativas para la colecta de datos y se introdujeron analizadores para el procesamiento de datos. Mediante el diagnóstico organizacional se buscó profundizar la comprensión del problema a partir de la percepción del equipo de gestión y del equipo docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista a informante clave basada en un guion, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y encuesta. Los datos fueron analizados mediante un modelo de análisis y la Técnica del Iceberg. Se desarrolló un árbol de problemas y otro de objetivos para orientar el desarrollo del Plan de Mejora organizacional. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al equipo de dirección y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora organizacional se orientó a atender la demanda mediante una visión consensuada con el centro. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, recursos, actores involucrados, líneas de acción y dispositivos de seguimiento.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
CULTURA INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4738
Acceso abierto