Empoderar el emprendimiento femenino universitario

Krauss Delorme, Catherine Armande - Bonomo Odizzio, Adriana Raquel - Volfovicz León, Roberto Rafael

Resumen:

En América Latina la educación emprendedora universitaria debe adaptarse al nuevo contexto de la 4ta Revolución y fomentar la intención emprendedora (IE) femenina. El objetivo planteado fue analizar el desafío de las universidades en el fomento de las IE femeninas para que tengan un impacto positivo, y emprendan como elección de carrera, entendido como una actividad emprendedora o la creación de un nuevo negocio. Se realizó un análisis basado en ecuaciones estructurales para medir su impacto sobre la Intención Emprendedora. El resultado más relevante: la Actitud Personal, el Control Interno Percibido, los Contextos Familiar y Universitario tienen un efecto significativo y directo sobre la Intención Emprendedora de las estudiantes universitarias.


In Latin America, university entrepreneurial education must adapt to the new context of the 4th Revolution and encourage women’s entrepreneurial intention. The objective was to analyze the challenge of universities in the promotion of women’s EIs so that they have a positive impact, and undertake as a career choice, understood as an entrepreneurial activity or the creation of a new business. An analysis based on structural equations was performed to measure its impact on entrepreneurial intention. The most relevant result: Personal attitude, Perceived Internal Control, Family and University Contexts have a significant and direct effect on the entrepreneurial intention of university students.


Detalles Bibliográficos
2020
Emprendedurismo
Emprendedores
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1465
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178684036808704
author Krauss Delorme, Catherine Armande
author2 Bonomo Odizzio, Adriana Raquel
Volfovicz León, Roberto Rafael
author2_role author
author
author_facet Krauss Delorme, Catherine Armande
Bonomo Odizzio, Adriana Raquel
Volfovicz León, Roberto Rafael
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 76235a016ffd5e52629db9c38b7f6461
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3630ec0b518edcfaea1e67e7d25ee3c9
ef1a1d9c21a2c24e15e584405bc9a35a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1465/1/3327-Article%20Text-7553-1-10-20200901.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1465/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1465/3/3327-Article%20Text-7553-1-10-20200901.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1465/4/3327-Article%20Text-7553-1-10-20200901.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Krauss Delorme, Catherine Armande
Bonomo Odizzio, Adriana Raquel
Volfovicz León, Roberto Rafael
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-19T19:37:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-19T19:37:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En América Latina la educación emprendedora universitaria debe adaptarse al nuevo contexto de la 4ta Revolución y fomentar la intención emprendedora (IE) femenina. El objetivo planteado fue analizar el desafío de las universidades en el fomento de las IE femeninas para que tengan un impacto positivo, y emprendan como elección de carrera, entendido como una actividad emprendedora o la creación de un nuevo negocio. Se realizó un análisis basado en ecuaciones estructurales para medir su impacto sobre la Intención Emprendedora. El resultado más relevante: la Actitud Personal, el Control Interno Percibido, los Contextos Familiar y Universitario tienen un efecto significativo y directo sobre la Intención Emprendedora de las estudiantes universitarias.
In Latin America, university entrepreneurial education must adapt to the new context of the 4th Revolution and encourage women’s entrepreneurial intention. The objective was to analyze the challenge of universities in the promotion of women’s EIs so that they have a positive impact, and undertake as a career choice, understood as an entrepreneurial activity or the creation of a new business. An analysis based on structural equations was performed to measure its impact on entrepreneurial intention. The most relevant result: Personal attitude, Perceived Internal Control, Family and University Contexts have a significant and direct effect on the entrepreneurial intention of university students.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1465
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Alberto Hurtado
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Journal of Technology Management & Innovation. Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios. Vol. 15, Issue 2, 2020.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Emprendedurismo
Emprendedores
dc.title.none.fl_str_mv Empoderar el emprendimiento femenino universitario
dc.type.es.fl_str_mv Artículo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En América Latina la educación emprendedora universitaria debe adaptarse al nuevo contexto de la 4ta Revolución y fomentar la intención emprendedora (IE) femenina. El objetivo planteado fue analizar el desafío de las universidades en el fomento de las IE femeninas para que tengan un impacto positivo, y emprendan como elección de carrera, entendido como una actividad emprendedora o la creación de un nuevo negocio. Se realizó un análisis basado en ecuaciones estructurales para medir su impacto sobre la Intención Emprendedora. El resultado más relevante: la Actitud Personal, el Control Interno Percibido, los Contextos Familiar y Universitario tienen un efecto significativo y directo sobre la Intención Emprendedora de las estudiantes universitarias.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_f598cf0a69aa455062d124692bfc8bb6
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1465
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-19T19:37:31Z2021-05-19T19:37:31Z2020https://hdl.handle.net/10895/1465En América Latina la educación emprendedora universitaria debe adaptarse al nuevo contexto de la 4ta Revolución y fomentar la intención emprendedora (IE) femenina. El objetivo planteado fue analizar el desafío de las universidades en el fomento de las IE femeninas para que tengan un impacto positivo, y emprendan como elección de carrera, entendido como una actividad emprendedora o la creación de un nuevo negocio. Se realizó un análisis basado en ecuaciones estructurales para medir su impacto sobre la Intención Emprendedora. El resultado más relevante: la Actitud Personal, el Control Interno Percibido, los Contextos Familiar y Universitario tienen un efecto significativo y directo sobre la Intención Emprendedora de las estudiantes universitarias.In Latin America, university entrepreneurial education must adapt to the new context of the 4th Revolution and encourage women’s entrepreneurial intention. The objective was to analyze the challenge of universities in the promotion of women’s EIs so that they have a positive impact, and undertake as a career choice, understood as an entrepreneurial activity or the creation of a new business. An analysis based on structural equations was performed to measure its impact on entrepreneurial intention. The most relevant result: Personal attitude, Perceived Internal Control, Family and University Contexts have a significant and direct effect on the entrepreneurial intention of university students.application/pdfUniversidad Alberto HurtadoJournal of Technology Management & Innovation. Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios. Vol. 15, Issue 2, 2020.EmprendedurismoEmprendedoresEmpoderar el emprendimiento femenino universitarioArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayKrauss Delorme, Catherine ArmandeBonomo Odizzio, Adriana RaquelVolfovicz León, Roberto RafaelspaORIGINAL3327-Article Text-7553-1-10-20200901.pdf3327-Article Text-7553-1-10-20200901.pdfapplication/pdf489862http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1465/1/3327-Article%20Text-7553-1-10-20200901.pdf76235a016ffd5e52629db9c38b7f6461MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1465/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT3327-Article Text-7553-1-10-20200901.pdf.txt3327-Article Text-7553-1-10-20200901.pdf.txtExtracted texttext/plain43893http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1465/3/3327-Article%20Text-7553-1-10-20200901.pdf.txt3630ec0b518edcfaea1e67e7d25ee3c9MD53THUMBNAIL3327-Article Text-7553-1-10-20200901.pdf.jpg3327-Article Text-7553-1-10-20200901.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6834http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1465/4/3327-Article%20Text-7553-1-10-20200901.pdf.jpgef1a1d9c21a2c24e15e584405bc9a35aMD5410895/14652021-05-26 12:42:02.081oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422021-05-26T15:42:02LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Empoderar el emprendimiento femenino universitario
Krauss Delorme, Catherine Armande
Emprendedurismo
Emprendedores
status_str publishedVersion
title Empoderar el emprendimiento femenino universitario
title_full Empoderar el emprendimiento femenino universitario
title_fullStr Empoderar el emprendimiento femenino universitario
title_full_unstemmed Empoderar el emprendimiento femenino universitario
title_short Empoderar el emprendimiento femenino universitario
title_sort Empoderar el emprendimiento femenino universitario
topic Emprendedurismo
Emprendedores
url https://hdl.handle.net/10895/1465