Trabajo final de grado
Supervisor(es): Menéndez Villar, Alicia Estela
Resumen:
El presente trabajo pretende a partir de un ejercicio metacognitivo, crítico y de integración teórico-práctica, mostrar la adquisición de las competencias teóricas y prácticas necesarias para ejercer el rol del psicomotricista alcanzadas a lo largo de todo el proceso de formación universitaria. Se conforma en primer lugar, de una exposición de las fortalezas y debilidades identificadas en el propio proceso de formación y en relación al futuro desempeño del rol, de las cuales se considera imprescindible tomar conciencia para el trabajo. Posteriormente, se presentan los ejes teóricos seleccionados para profundizar conceptualmente con su correspondiente justificación e interrelación de diversos autores. Estos son: síntoma psicomotor, competencias que aporta la formación personal por vía corporal en el rol del psicomotricista y resiliencia. A partir de la selección de dichos ejes, se seleccionan cinco trabajos elaborados a lo largo de la formación para ser analizados y dar cuenta de los aportes de cada eje jerarquizado a los trabajos. El objetivo de esto es profundizar en los temas que resultan pertinentes en la disciplina y en los trabajos para así reflexionar sobre el producto ya realizado, y también ampliar los conceptos abordados al momento de su realización, así como cuestionar nuevas posibles líneas de análisis. Los trabajos corresponden a las materias: Estimulación Psicomotriz II, Psicomotricidad II, Formación personal por vía corporal III, Psicomotricidad III y Psicología Médica. Finalmente, se expone el área de intervención, de interés a desarrollar profesionalmente a futuro, siendo en este caso, la clínica psicomotriz infantil, acompañada de una justificación personal que evidencie la perspectiva de futuro, así como los aspectos que interesa continuar profundizando, para el desarrollo profesional.
2022 | |
Memoria de grado (Psicomotricidad) Resiliencia Rol profesional Intervención (Psicomotricidad) Psicología médica |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1667 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |