Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos

Ferreira Toledo, Gonzalo - Silvera Tort, Leonardo Failde - Ortiz de Taranco, Carolina

Supervisor(es): Piñeiro Rodríguez, Rafael

Resumen:

La oferta de empresas que ofrecen servicios de big data en Uruguay es amplia, pero cuando se pone el foco en las campañas electorales, se reduce notoriamente. Las pocas consultoras políticas uruguayas que trabajan en el rubro suelen tener más clientes en el exterior que en su país. Esta investigación ofrece un mapeo de las empresas que brindaron servicio en el ciclo electoral de 2019-2020 y plantea la necesidad de reperfilamiento que tienen, dado que se ven desafiadas por los servicios de segmentación que ya ofrecen las plataformas. El futuro del big data electoral está en aportar y complementar al trabajo territorial, para que los partidos puedan organizar las actividades de su candidato con información más precisa sobre temas, intereses y personas clave a convencer.


Detalles Bibliográficos
2022
Tesis de maestría (Comunicación política)
Segmentación
Redes sociales
Campañas electorales
Big data
Minería de datos
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1683
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178691523641344
author Ferreira Toledo, Gonzalo
author2 Silvera Tort, Leonardo Failde
Ortiz de Taranco, Carolina
author2_role author
author
author_facet Ferreira Toledo, Gonzalo
Silvera Tort, Leonardo Failde
Ortiz de Taranco, Carolina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv fbeae6fb29526067e3836764fb3fc8e9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eab32ccff33fa2cc1747388cd500f3be
d5cfb55af2916ba6cb85892604b7ea1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1683/1/74508.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1683/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1683/3/74508.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1683/4/74508.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Piñeiro Rodríguez, Rafael
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Toledo, Gonzalo
Silvera Tort, Leonardo Failde
Ortiz de Taranco, Carolina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-06T18:39:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-06T18:39:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La oferta de empresas que ofrecen servicios de big data en Uruguay es amplia, pero cuando se pone el foco en las campañas electorales, se reduce notoriamente. Las pocas consultoras políticas uruguayas que trabajan en el rubro suelen tener más clientes en el exterior que en su país. Esta investigación ofrece un mapeo de las empresas que brindaron servicio en el ciclo electoral de 2019-2020 y plantea la necesidad de reperfilamiento que tienen, dado que se ven desafiadas por los servicios de segmentación que ya ofrecen las plataformas. El futuro del big data electoral está en aportar y complementar al trabajo territorial, para que los partidos puedan organizar las actividades de su candidato con información más precisa sobre temas, intereses y personas clave a convencer.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 56 p.
dc.format.mimetype.en.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1683
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Tesis de maestría (Comunicación política)
Segmentación
Redes sociales
Campañas electorales
Big data
Minería de datos
dc.title.none.fl_str_mv Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La oferta de empresas que ofrecen servicios de big data en Uruguay es amplia, pero cuando se pone el foco en las campañas electorales, se reduce notoriamente. Las pocas consultoras políticas uruguayas que trabajan en el rubro suelen tener más clientes en el exterior que en su país. Esta investigación ofrece un mapeo de las empresas que brindaron servicio en el ciclo electoral de 2019-2020 y plantea la necesidad de reperfilamiento que tienen, dado que se ven desafiadas por los servicios de segmentación que ya ofrecen las plataformas. El futuro del big data electoral está en aportar y complementar al trabajo territorial, para que los partidos puedan organizar las actividades de su candidato con información más precisa sobre temas, intereses y personas clave a convencer.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id LIBERI_b7aa7fd902e4f36d24600e6256a56a07
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1683
publishDate 2022
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2022-05-06T18:39:06Z2022-05-06T18:39:06Z2022-03https://hdl.handle.net/10895/1683La oferta de empresas que ofrecen servicios de big data en Uruguay es amplia, pero cuando se pone el foco en las campañas electorales, se reduce notoriamente. Las pocas consultoras políticas uruguayas que trabajan en el rubro suelen tener más clientes en el exterior que en su país. Esta investigación ofrece un mapeo de las empresas que brindaron servicio en el ciclo electoral de 2019-2020 y plantea la necesidad de reperfilamiento que tienen, dado que se ven desafiadas por los servicios de segmentación que ya ofrecen las plataformas. El futuro del big data electoral está en aportar y complementar al trabajo territorial, para que los partidos puedan organizar las actividades de su candidato con información más precisa sobre temas, intereses y personas clave a convencer.56 p.application/pdfUniversidad Católica del UruguayTesis de maestría (Comunicación política)SegmentaciónRedes socialesCampañas electoralesBig dataMinería de datosUn mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayFerreira Toledo, GonzaloSilvera Tort, Leonardo FaildeOrtiz de Taranco, CarolinaPiñeiro Rodríguez, RafaelspaORIGINAL74508.pdf74508.pdfapplication/pdf364325http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1683/1/74508.pdffbeae6fb29526067e3836764fb3fc8e9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1683/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT74508.pdf.txt74508.pdf.txtExtracted texttext/plain121994http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1683/3/74508.pdf.txteab32ccff33fa2cc1747388cd500f3beMD53THUMBNAIL74508.pdf.jpg74508.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3752http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1683/4/74508.pdf.jpgd5cfb55af2916ba6cb85892604b7ea1aMD5410895/16832022-05-08 00:01:22.201oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422022-05-08T03:01:22LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos
Ferreira Toledo, Gonzalo
Tesis de maestría (Comunicación política)
Segmentación
Redes sociales
Campañas electorales
Big data
Minería de datos
status_str acceptedVersion
title Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos
title_full Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos
title_fullStr Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos
title_full_unstemmed Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos
title_short Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos
title_sort Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos
topic Tesis de maestría (Comunicación política)
Segmentación
Redes sociales
Campañas electorales
Big data
Minería de datos
url https://hdl.handle.net/10895/1683