Un mapeo de big data electoral en Uruguay: la oferta hacia los partidos

Ferreira Toledo, Gonzalo - Silvera Tort, Leonardo Failde - Ortiz de Taranco, Carolina

Supervisor(es): Piñeiro Rodríguez, Rafael

Resumen:

La oferta de empresas que ofrecen servicios de big data en Uruguay es amplia, pero cuando se pone el foco en las campañas electorales, se reduce notoriamente. Las pocas consultoras políticas uruguayas que trabajan en el rubro suelen tener más clientes en el exterior que en su país. Esta investigación ofrece un mapeo de las empresas que brindaron servicio en el ciclo electoral de 2019-2020 y plantea la necesidad de reperfilamiento que tienen, dado que se ven desafiadas por los servicios de segmentación que ya ofrecen las plataformas. El futuro del big data electoral está en aportar y complementar al trabajo territorial, para que los partidos puedan organizar las actividades de su candidato con información más precisa sobre temas, intereses y personas clave a convencer.


Detalles Bibliográficos
2022
Tesis de maestría (Comunicación política)
Segmentación
Redes sociales
Campañas electorales
Big data
Minería de datos
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1683
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)