LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES PRELECTORAS Y CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE NIÑOS URUGUAYOS
2015 | |
lectura habilidades prelectoras contexto alfabetizador familiar alfabetización temprana reading pre-reading skills family literacy context early literacy |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161
https://hdl.handle.net/10895/2872 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178694742769664 |
---|---|
author | Cuadro, Ariel |
author2 | Berná, Juana |
author2_role | author |
author_facet | Cuadro, Ariel Berná, Juana |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cuadro, Ariel Berná, Juana |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:52:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:52:38Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-06-01 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | The effects of pre-reading skills and family context at the beginning of literacy have significant implications for both theoretical advances and for educational practices related to the acquisition of literacy. The aim of this study was to analyze the relationship between the development of pre-reading skills, understood in terms of emergent literacy, family literacy context and the beginning of literacy in a sample of 56 preschool children. To assess lexical knowledge, metaphonological skills, naming speed and letter recognition, different tests were used, as well as a questionnaire to study the family literacy context of the participating children. The results show a significant relationship between pre-reading skills and the beginning of literacy acquisition as well as the importance of family literacy practices. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Los efectos de las habilidades prelectoras así como del contexto familiar alfabetizador en el inicio de la alfabetización, tienen implicaciones significativas tanto para los avances teóricos como para las prácticas educativas relacionadas con la adquisición de la habilidad lectora. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre el desarrollo de las habilidades prelectoras, entendidas en términos de alfabetización emergente, el contexto alfabetizador familiar y el inicio de la alfabetización, a partir de una muestra de 56 niños de educación inicial. Se aplicaron pruebas para evaluar el conocimiento léxico, habilidades metafonológicas, velocidad de nominación y reconocimiento de letras, así como un cuestionario para conocer el contexto alfabetizador familiar de los niños participantes. Los resultados dan muestra de una relación significativa entre las habilidades prelectoras y el inicio de la alfabetización, así como de la importancia de las prácticas alfabetizadoras familiares. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161 10.22235/cp.v9i1.161 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/2872 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161/144 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Ciencias Psicológicas |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-4221 10.22235/cp.v9i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | reading pre-reading skills family literacy context early literacy |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | lectura habilidades prelectoras contexto alfabetizador familiar alfabetización temprana |
dc.title.none.fl_str_mv | LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES PRELECTORAS Y CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE NIÑOS URUGUAYOS |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | The effects of pre-reading skills and family context at the beginning of literacy have significant implications for both theoretical advances and for educational practices related to the acquisition of literacy. The aim of this study was to analyze the relationship between the development of pre-reading skills, understood in terms of emergent literacy, family literacy context and the beginning of literacy in a sample of 56 preschool children. To assess lexical knowledge, metaphonological skills, naming speed and letter recognition, different tests were used, as well as a questionnaire to study the family literacy context of the participating children. The results show a significant relationship between pre-reading skills and the beginning of literacy acquisition as well as the importance of family literacy practices. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_98ced84ce713c5da3fb18b24953602b5 |
identifier_str_mv | 10.22235/cp.v9i1.161 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2872 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Ciencias Psicológicas |
spelling | Cuadro, ArielBerná, Juana2015-06-012023-08-31T18:52:38Z2023-08-31T18:52:38Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/16110.22235/cp.v9i1.161https://hdl.handle.net/10895/2872The effects of pre-reading skills and family context at the beginning of literacy have significant implications for both theoretical advances and for educational practices related to the acquisition of literacy. The aim of this study was to analyze the relationship between the development of pre-reading skills, understood in terms of emergent literacy, family literacy context and the beginning of literacy in a sample of 56 preschool children. To assess lexical knowledge, metaphonological skills, naming speed and letter recognition, different tests were used, as well as a questionnaire to study the family literacy context of the participating children. The results show a significant relationship between pre-reading skills and the beginning of literacy acquisition as well as the importance of family literacy practices.Los efectos de las habilidades prelectoras así como del contexto familiar alfabetizador en el inicio de la alfabetización, tienen implicaciones significativas tanto para los avances teóricos como para las prácticas educativas relacionadas con la adquisición de la habilidad lectora. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre el desarrollo de las habilidades prelectoras, entendidas en términos de alfabetización emergente, el contexto alfabetizador familiar y el inicio de la alfabetización, a partir de una muestra de 56 niños de educación inicial. Se aplicaron pruebas para evaluar el conocimiento léxico, habilidades metafonológicas, velocidad de nominación y reconocimiento de letras, así como un cuestionario para conocer el contexto alfabetizador familiar de los niños participantes. Los resultados dan muestra de una relación significativa entre las habilidades prelectoras y el inicio de la alfabetización, así como de la importancia de las prácticas alfabetizadoras familiares.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161/144Derechos de autor 2015 Ciencias Psicológicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-141688-422110.22235/cp.v9i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaylecturahabilidades prelectorascontexto alfabetizador familiaralfabetización tempranareadingpre-reading skillsfamily literacy contextearly literacyLITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDRENINICIO DE LA ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES PRELECTORAS Y CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE NIÑOS URUGUAYOSinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/28722023-08-31 15:52:38.604oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2872Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:52:38LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN Cuadro, Ariel lectura habilidades prelectoras contexto alfabetizador familiar alfabetización temprana reading pre-reading skills family literacy context early literacy |
status_str | publishedVersion |
title | LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN |
title_full | LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN |
title_fullStr | LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN |
title_full_unstemmed | LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN |
title_short | LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN |
title_sort | LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN |
topic | lectura habilidades prelectoras contexto alfabetizador familiar alfabetización temprana reading pre-reading skills family literacy context early literacy |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161 https://hdl.handle.net/10895/2872 |