LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN

INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES PRELECTORAS Y CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE NIÑOS URUGUAYOS

Cuadro, Ariel - Berná, Juana
Detalles Bibliográficos
2015
lectura
habilidades prelectoras
contexto alfabetizador familiar
alfabetización temprana
reading
pre-reading skills
family literacy context
early literacy
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161
https://hdl.handle.net/10895/2872
Acceso abierto
_version_ 1815178694742769664
author Cuadro, Ariel
author2 Berná, Juana
author2_role author
author_facet Cuadro, Ariel
Berná, Juana
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Cuadro, Ariel
Berná, Juana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:38Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-01
dc.description.en-US.fl_txt_mv The effects of pre-reading skills and family context at the beginning of literacy have significant implications for both theoretical advances and for educational practices related to the acquisition of literacy. The aim of this study was to analyze the relationship between the development of pre-reading skills, understood in terms of emergent literacy, family literacy context and the beginning of literacy in a sample of 56 preschool children. To assess lexical knowledge, metaphonological skills, naming speed and letter recognition, different tests were used, as well as a questionnaire to study the family literacy context of the participating children. The results show a significant relationship between pre-reading skills and the beginning of literacy acquisition as well as the importance of family literacy practices.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Los efectos de las habilidades prelectoras así como del contexto familiar alfabetizador en el inicio de la alfabetización, tienen implicaciones significativas tanto para los avances teóricos como para las prácticas educativas relacionadas con la adquisición de la habilidad lectora. El objetivo de este estudio fue analizar  las relaciones entre el desarrollo de las habilidades prelectoras, entendidas en términos de alfabetización  emergente, el contexto alfabetizador familiar y el inicio de la alfabetización, a partir de una muestra de 56 niños de educación inicial. Se aplicaron pruebas para evaluar el conocimiento léxico, habilidades metafonológicas, velocidad de nominación y reconocimiento de letras, así como un cuestionario para conocer el contexto alfabetizador familiar de los niños participantes. Los resultados dan muestra de una relación significativa entre las habilidades prelectoras y el inicio de la alfabetización, así como de la importancia de las prácticas alfabetizadoras familiares.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161
10.22235/cp.v9i1.161
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/2872
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161/144
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Ciencias Psicológicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v9i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14
dc.subject.en-US.fl_str_mv reading
pre-reading skills
family literacy context
early literacy
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
habilidades prelectoras
contexto alfabetizador familiar
alfabetización temprana
dc.title.none.fl_str_mv LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES PRELECTORAS Y CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE NIÑOS URUGUAYOS
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The effects of pre-reading skills and family context at the beginning of literacy have significant implications for both theoretical advances and for educational practices related to the acquisition of literacy. The aim of this study was to analyze the relationship between the development of pre-reading skills, understood in terms of emergent literacy, family literacy context and the beginning of literacy in a sample of 56 preschool children. To assess lexical knowledge, metaphonological skills, naming speed and letter recognition, different tests were used, as well as a questionnaire to study the family literacy context of the participating children. The results show a significant relationship between pre-reading skills and the beginning of literacy acquisition as well as the importance of family literacy practices.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_98ced84ce713c5da3fb18b24953602b5
identifier_str_mv 10.22235/cp.v9i1.161
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2872
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Ciencias Psicológicas
spelling Cuadro, ArielBerná, Juana2015-06-012023-08-31T18:52:38Z2023-08-31T18:52:38Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/16110.22235/cp.v9i1.161https://hdl.handle.net/10895/2872The effects of pre-reading skills and family context at the beginning of literacy have significant implications for both theoretical advances and for educational practices related to the acquisition of literacy. The aim of this study was to analyze the relationship between the development of pre-reading skills, understood in terms of emergent literacy, family literacy context and the beginning of literacy in a sample of 56 preschool children. To assess lexical knowledge, metaphonological skills, naming speed and letter recognition, different tests were used, as well as a questionnaire to study the family literacy context of the participating children. The results show a significant relationship between pre-reading skills and the beginning of literacy acquisition as well as the importance of family literacy practices.Los efectos de las habilidades prelectoras así como del contexto familiar alfabetizador en el inicio de la alfabetización, tienen implicaciones significativas tanto para los avances teóricos como para las prácticas educativas relacionadas con la adquisición de la habilidad lectora. El objetivo de este estudio fue analizar  las relaciones entre el desarrollo de las habilidades prelectoras, entendidas en términos de alfabetización  emergente, el contexto alfabetizador familiar y el inicio de la alfabetización, a partir de una muestra de 56 niños de educación inicial. Se aplicaron pruebas para evaluar el conocimiento léxico, habilidades metafonológicas, velocidad de nominación y reconocimiento de letras, así como un cuestionario para conocer el contexto alfabetizador familiar de los niños participantes. Los resultados dan muestra de una relación significativa entre las habilidades prelectoras y el inicio de la alfabetización, así como de la importancia de las prácticas alfabetizadoras familiares.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161/144Derechos de autor 2015 Ciencias Psicológicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-14Ciencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 7-141688-422110.22235/cp.v9i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaylecturahabilidades prelectorascontexto alfabetizador familiaralfabetización tempranareadingpre-reading skillsfamily literacy contextearly literacyLITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDRENINICIO DE LA ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES PRELECTORAS Y CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE NIÑOS URUGUAYOSinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/28722023-08-31 15:52:38.604oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2872Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:52:38LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
Cuadro, Ariel
lectura
habilidades prelectoras
contexto alfabetizador familiar
alfabetización temprana
reading
pre-reading skills
family literacy context
early literacy
status_str publishedVersion
title LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
title_full LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
title_fullStr LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
title_full_unstemmed LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
title_short LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
title_sort LITERACY ACQUISITION, PRE-READING SKILLS AND FAMILY LITERACY CONTEXT IN A SAMPLE OF URUGUAYAN CHILDREN
topic lectura
habilidades prelectoras
contexto alfabetizador familiar
alfabetización temprana
reading
pre-reading skills
family literacy context
early literacy
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/161
https://hdl.handle.net/10895/2872