La relación familia-escuela: opiniones de los referentes familiares de niños que asisten a un Club de Niños en Montevideo
Supervisor(es): González Tornaría, María del Luján
Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es conocer las percepciones que tienen sobre el vínculo familia – escuela, los referentes familiares de niños que asisten a un Club de Niños (4, 5 y 6 años) en la zona de Casavalle de Montevideo. La escuela pública que asisten es de categoría A.PR.EN.D.E.R, se encuentra en contexto socio económico desfavorable, de clase baja. En el mismo barrio de la escuela se encuentra el centro de educación no formal al que asisten los niños. El diseño de investigación es no experimental, de tipo exploratorio y transversal. El instrumento utilizado es una checklist creada por Epstein y Salinas (1993) y adaptada por González, Wagner y Saraiva (2015), la cual fue creada para los docentes, en este trabajo se realizan modificaciones para adecuar las preguntas hacia la visión de las familias. La checklist fue administrada a 16 referentes familiares. Los principales resultados muestran que todos los padres consideran muy importante el involucramiento parental en las escuelas, la mayoría concuerda que la escuela a la que asiste su hijo cree importante ver a las familias como colaboradoras, pero todos coinciden en que les gustaría involucrarse más en las actividades de la misma. Los medios de comunicación que más utiliza la maestra para entrar en contacto con ellos son las cartas, notas, avisos y el de las reuniones de padres, habiendo pocas instancias individualizadas. Se detecta que hay gran apertura de parte de los referentes familiares para colaborar en la relación con la escuela, mostrando mayor disposición a participar que lo que sucede en la realidad.
2020 | |
Psicología educacional Relación familia-escuela Educación no formal |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1764 | |
Acceso abierto | |
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