TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE UN ENFOQUE MULTICOMPONENCIAL. EL TEST “LEER PARA COMPRENDER”
2009 | |
comprensión lectora evaluación modelo multicomponencial reading comprehension evaluation multicomponential model |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151
https://hdl.handle.net/10895/2863 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178692875255808 |
---|---|
author | Abusamra, Valeria |
author2 | Cartoceti, Romina Ferreres, Aldo De Beni, Rossana Cornoldi, Cesare |
author2_role | author author author author |
author_facet | Abusamra, Valeria Cartoceti, Romina Ferreres, Aldo De Beni, Rossana Cornoldi, Cesare |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Abusamra, Valeria Cartoceti, Romina Ferreres, Aldo De Beni, Rossana Cornoldi, Cesare |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:52:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:52:29Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2009-11-30 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | Text comprehension is a complex task that requires and involves multiple cognitive abilities. Deficits in one or several abilities can cause difficulties in understanding the textual level. Evaluating these impairments therefore requires a multicomponential perspective. The incipient development of the textual dimension of the learning difficulties in education as well as in clinic, elicits the need for an instrument of this nature for Spanish-speaking populations. With this objective, a Spanish version of a test (/Nuova guida alla comprensione del testo/, De Beni et al., 2003) was designed for evaluating text comprehension. Normative data for children of 9 to 12 years of age were obtained. The Leer para Comprender Test (Abu- samra et al., in press) is based on a global model composed by eleven factors: basic text scheme, facts and sequences, lexical semantics, syntactic structure, textual cohesion, inferences, text sensibility, text hierarchy, mental models, flexibility, and errors and inconsistencies. This instrument is sensitive to the specificity of the processes implied in text comprehension. An approach from a multicomponential perspective not only allows operating specifically with the different aspects of comprehension, but it is also advantageous to intervene in a focused manner in the implied processes and abilities. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La comprensión de textos es una tarea compleja que requiere de la participación de múltiples habilidades cognitivas. Fallas en una o varias de estas habilidades pueden originar dificultades en la comprensión del nivel textual. La evaluación de dichas dificultades requiere, por lo tanto, una perspectiva multicomponencial. El incipiente desarrollo de la dimensión textual en la educación y en la clínica de las dificultades del aprendizaje plantea la necesidad de contar con un instrumento de esta naturaleza en la población hispanohablante. Con este objetivo se realizó la adaptación al español de un test (Nuova guida alla comprensione del testo, De Beni et al., 2003) para evaluar la comprensión de textos y se obtuvieron datos normativos para niños de 9 a 12 años. El test Leer para Comprender (Abusamra et al., en prensa) toma como base un modelo global de once componentes: esquema básico del texto, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales, flexibilidad y errores e incongruencias. Este instrumento resulta sensible a la especificidad de los procesos implicados en la comprensión de texto. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencial permite no sólo operar de modo específico sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resulta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151 10.22235/cp.v3i2.151 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/2863 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151/135 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2009 Ciencias Psicológicas http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-4221 10.22235/cp.v3i2 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | reading comprehension evaluation multicomponential model |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | comprensión lectora evaluación modelo multicomponencial |
dc.title.none.fl_str_mv | TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE UN ENFOQUE MULTICOMPONENCIAL. EL TEST “LEER PARA COMPRENDER” |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Text comprehension is a complex task that requires and involves multiple cognitive abilities. Deficits in one or several abilities can cause difficulties in understanding the textual level. Evaluating these impairments therefore requires a multicomponential perspective. The incipient development of the textual dimension of the learning difficulties in education as well as in clinic, elicits the need for an instrument of this nature for Spanish-speaking populations. With this objective, a Spanish version of a test (/Nuova guida alla comprensione del testo/, De Beni et al., 2003) was designed for evaluating text comprehension. Normative data for children of 9 to 12 years of age were obtained. The Leer para Comprender Test (Abu- samra et al., in press) is based on a global model composed by eleven factors: basic text scheme, facts and sequences, lexical semantics, syntactic structure, textual cohesion, inferences, text sensibility, text hierarchy, mental models, flexibility, and errors and inconsistencies. This instrument is sensitive to the specificity of the processes implied in text comprehension. An approach from a multicomponential perspective not only allows operating specifically with the different aspects of comprehension, but it is also advantageous to intervene in a focused manner in the implied processes and abilities. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_7f08cf4add20dfd4d2fc86d822b5009c |
identifier_str_mv | 10.22235/cp.v3i2.151 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2863 |
publishDate | 2009 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2009 Ciencias Psicológicas http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Abusamra, ValeriaCartoceti, RominaFerreres, AldoDe Beni, RossanaCornoldi, Cesare2009-11-302023-08-31T18:52:29Z2023-08-31T18:52:29Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/15110.22235/cp.v3i2.151https://hdl.handle.net/10895/2863Text comprehension is a complex task that requires and involves multiple cognitive abilities. Deficits in one or several abilities can cause difficulties in understanding the textual level. Evaluating these impairments therefore requires a multicomponential perspective. The incipient development of the textual dimension of the learning difficulties in education as well as in clinic, elicits the need for an instrument of this nature for Spanish-speaking populations. With this objective, a Spanish version of a test (/Nuova guida alla comprensione del testo/, De Beni et al., 2003) was designed for evaluating text comprehension. Normative data for children of 9 to 12 years of age were obtained. The Leer para Comprender Test (Abu- samra et al., in press) is based on a global model composed by eleven factors: basic text scheme, facts and sequences, lexical semantics, syntactic structure, textual cohesion, inferences, text sensibility, text hierarchy, mental models, flexibility, and errors and inconsistencies. This instrument is sensitive to the specificity of the processes implied in text comprehension. An approach from a multicomponential perspective not only allows operating specifically with the different aspects of comprehension, but it is also advantageous to intervene in a focused manner in the implied processes and abilities.La comprensión de textos es una tarea compleja que requiere de la participación de múltiples habilidades cognitivas. Fallas en una o varias de estas habilidades pueden originar dificultades en la comprensión del nivel textual. La evaluación de dichas dificultades requiere, por lo tanto, una perspectiva multicomponencial. El incipiente desarrollo de la dimensión textual en la educación y en la clínica de las dificultades del aprendizaje plantea la necesidad de contar con un instrumento de esta naturaleza en la población hispanohablante. Con este objetivo se realizó la adaptación al español de un test (Nuova guida alla comprensione del testo, De Beni et al., 2003) para evaluar la comprensión de textos y se obtuvieron datos normativos para niños de 9 a 12 años. El test Leer para Comprender (Abusamra et al., en prensa) toma como base un modelo global de once componentes: esquema básico del texto, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales, flexibilidad y errores e incongruencias. Este instrumento resulta sensible a la especificidad de los procesos implicados en la comprensión de texto. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencial permite no sólo operar de modo específico sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resulta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151/135Derechos de autor 2009 Ciencias Psicológicashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-2001688-422110.22235/cp.v3i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaycomprensión lectoraevaluaciónmodelo multicomponencialreading comprehensionevaluationmulticomponential modelTEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TESTLA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE UN ENFOQUE MULTICOMPONENCIAL. EL TEST “LEER PARA COMPRENDER”info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/28632023-08-31 15:52:29.718oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2863Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:52:29LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST Abusamra, Valeria comprensión lectora evaluación modelo multicomponencial reading comprehension evaluation multicomponential model |
status_str | publishedVersion |
title | TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST |
title_full | TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST |
title_fullStr | TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST |
title_full_unstemmed | TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST |
title_short | TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST |
title_sort | TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST |
topic | comprensión lectora evaluación modelo multicomponencial reading comprehension evaluation multicomponential model |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151 https://hdl.handle.net/10895/2863 |