TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST

LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE UN ENFOQUE MULTICOMPONENCIAL. EL TEST “LEER PARA COMPRENDER”

Abusamra, Valeria - Cartoceti, Romina - Ferreres, Aldo - De Beni, Rossana - Cornoldi, Cesare
Detalles Bibliográficos
2009
comprensión lectora
evaluación
modelo multicomponencial
reading comprehension
evaluation
multicomponential model
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151
https://hdl.handle.net/10895/2863
Acceso abierto
_version_ 1815178692875255808
author Abusamra, Valeria
author2 Cartoceti, Romina
Ferreres, Aldo
De Beni, Rossana
Cornoldi, Cesare
author2_role author
author
author
author
author_facet Abusamra, Valeria
Cartoceti, Romina
Ferreres, Aldo
De Beni, Rossana
Cornoldi, Cesare
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Abusamra, Valeria
Cartoceti, Romina
Ferreres, Aldo
De Beni, Rossana
Cornoldi, Cesare
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv Text comprehension is a complex task that requires and involves multiple cognitive abilities. Deficits in one or several abilities can cause difficulties in understanding the textual level. Evaluating these impairments therefore requires a multicomponential perspective. The incipient development of the textual dimension of the learning difficulties in   education as well as in clinic, elicits the need for an instrument of this nature for Spanish-speaking populations. With this objective, a Spanish version of a test (/Nuova guida alla comprensione del testo/, De Beni et al., 2003) was designed for evaluating text comprehension. Normative data for children of 9 to 12 years of age were obtained. The Leer para Comprender Test (Abu- samra et al., in press) is based on a global model composed by eleven factors: basic text scheme, facts and sequences, lexical semantics, syntactic structure, textual cohesion, inferences, text sensibility, text hierarchy, mental models, flexibility, and errors and inconsistencies. This instrument is sensitive to the specificity of the processes implied in text comprehension. An approach from a multicomponential perspective not only allows   operating specifically with the different aspects of comprehension, but it is also advantageous to intervene in a focused manner in the implied processes and abilities.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La comprensión de textos es una tarea compleja que requiere de la participación de múltiples habilidades cognitivas. Fallas en una o varias de estas habilidades pueden originar dificultades en la comprensión del nivel textual. La evaluación de dichas dificultades requiere, por lo tanto, una perspectiva multicomponencial. El incipiente desarrollo de la dimensión textual en la educación y en la clínica de las dificultades del aprendizaje plantea la necesidad de contar con un instrumento de esta naturaleza en la población hispanohablante. Con este objetivo se realizó la adaptación al español de un test (Nuova guida alla comprensione del testo, De Beni et al., 2003) para evaluar la comprensión de textos y se obtuvieron datos normativos para niños de 9 a 12 años. El test Leer para Comprender (Abusamra et al., en prensa) toma como base un modelo global de once componentes: esquema básico del texto, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales, flexibilidad y errores e incongruencias. Este instrumento resulta sensible a la especificidad de los procesos implicados en la comprensión de texto. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencial permite no sólo operar de modo específico sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resulta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151
10.22235/cp.v3i2.151
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/2863
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151/135
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v3i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200
dc.subject.en-US.fl_str_mv reading comprehension
evaluation
multicomponential model
dc.subject.es-ES.fl_str_mv comprensión lectora
evaluación
modelo multicomponencial
dc.title.none.fl_str_mv TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE UN ENFOQUE MULTICOMPONENCIAL. EL TEST “LEER PARA COMPRENDER”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Text comprehension is a complex task that requires and involves multiple cognitive abilities. Deficits in one or several abilities can cause difficulties in understanding the textual level. Evaluating these impairments therefore requires a multicomponential perspective. The incipient development of the textual dimension of the learning difficulties in   education as well as in clinic, elicits the need for an instrument of this nature for Spanish-speaking populations. With this objective, a Spanish version of a test (/Nuova guida alla comprensione del testo/, De Beni et al., 2003) was designed for evaluating text comprehension. Normative data for children of 9 to 12 years of age were obtained. The Leer para Comprender Test (Abu- samra et al., in press) is based on a global model composed by eleven factors: basic text scheme, facts and sequences, lexical semantics, syntactic structure, textual cohesion, inferences, text sensibility, text hierarchy, mental models, flexibility, and errors and inconsistencies. This instrument is sensitive to the specificity of the processes implied in text comprehension. An approach from a multicomponential perspective not only allows   operating specifically with the different aspects of comprehension, but it is also advantageous to intervene in a focused manner in the implied processes and abilities.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_7f08cf4add20dfd4d2fc86d822b5009c
identifier_str_mv 10.22235/cp.v3i2.151
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2863
publishDate 2009
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Abusamra, ValeriaCartoceti, RominaFerreres, AldoDe Beni, RossanaCornoldi, Cesare2009-11-302023-08-31T18:52:29Z2023-08-31T18:52:29Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/15110.22235/cp.v3i2.151https://hdl.handle.net/10895/2863Text comprehension is a complex task that requires and involves multiple cognitive abilities. Deficits in one or several abilities can cause difficulties in understanding the textual level. Evaluating these impairments therefore requires a multicomponential perspective. The incipient development of the textual dimension of the learning difficulties in   education as well as in clinic, elicits the need for an instrument of this nature for Spanish-speaking populations. With this objective, a Spanish version of a test (/Nuova guida alla comprensione del testo/, De Beni et al., 2003) was designed for evaluating text comprehension. Normative data for children of 9 to 12 years of age were obtained. The Leer para Comprender Test (Abu- samra et al., in press) is based on a global model composed by eleven factors: basic text scheme, facts and sequences, lexical semantics, syntactic structure, textual cohesion, inferences, text sensibility, text hierarchy, mental models, flexibility, and errors and inconsistencies. This instrument is sensitive to the specificity of the processes implied in text comprehension. An approach from a multicomponential perspective not only allows   operating specifically with the different aspects of comprehension, but it is also advantageous to intervene in a focused manner in the implied processes and abilities.La comprensión de textos es una tarea compleja que requiere de la participación de múltiples habilidades cognitivas. Fallas en una o varias de estas habilidades pueden originar dificultades en la comprensión del nivel textual. La evaluación de dichas dificultades requiere, por lo tanto, una perspectiva multicomponencial. El incipiente desarrollo de la dimensión textual en la educación y en la clínica de las dificultades del aprendizaje plantea la necesidad de contar con un instrumento de esta naturaleza en la población hispanohablante. Con este objetivo se realizó la adaptación al español de un test (Nuova guida alla comprensione del testo, De Beni et al., 2003) para evaluar la comprensión de textos y se obtuvieron datos normativos para niños de 9 a 12 años. El test Leer para Comprender (Abusamra et al., en prensa) toma como base un modelo global de once componentes: esquema básico del texto, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales, flexibilidad y errores e incongruencias. Este instrumento resulta sensible a la especificidad de los procesos implicados en la comprensión de texto. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencial permite no sólo operar de modo específico sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resulta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151/135Derechos de autor 2009 Ciencias Psicológicashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-200Ciencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 193-2001688-422110.22235/cp.v3i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaycomprensión lectoraevaluaciónmodelo multicomponencialreading comprehensionevaluationmulticomponential modelTEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TESTLA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE UN ENFOQUE MULTICOMPONENCIAL. EL TEST “LEER PARA COMPRENDER”info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/28632023-08-31 15:52:29.718oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2863Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:52:29LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
Abusamra, Valeria
comprensión lectora
evaluación
modelo multicomponencial
reading comprehension
evaluation
multicomponential model
status_str publishedVersion
title TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
title_full TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
title_fullStr TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
title_full_unstemmed TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
title_short TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
title_sort TEXT COMPREHENSION FROM A MULTICOMPONENTIAL PERSPECTIVE. THE “LEER PARA COMPRENDER” TEST
topic comprensión lectora
evaluación
modelo multicomponencial
reading comprehension
evaluation
multicomponential model
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/151
https://hdl.handle.net/10895/2863